Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga

El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel El Faro de Buga, el mismo que plantea mejoras y la correcta planificación de estrategias comerciales. En primer lugar se realiza un estudio situacional sobre Buga y la industria turística, ya que se tendrá un panor...

Full description

Autores:
Satizábal Espinosa, Camila Andrea
Valencia Jiménez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9769
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_bed1f8bd6c512042c14bdc3f9f4e027a
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9769
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
title Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
spellingShingle Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
title_short Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
title_full Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
title_fullStr Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
title_sort Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga
dc.creator.fl_str_mv Satizábal Espinosa, Camila Andrea
Valencia Jiménez, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Domínguez Franco, Luis Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Satizábal Espinosa, Camila Andrea
Valencia Jiménez, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
description El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel El Faro de Buga, el mismo que plantea mejoras y la correcta planificación de estrategias comerciales. En primer lugar se realiza un estudio situacional sobre Buga y la industria turística, ya que se tendrá un panorama más claro no solo de las amenazas y oportunidades que tiene el Hotel en el entorno en el que desenvuelve, sino de la identificación de fortalezas que son claves para diferenciarse de la competencia. Conjuntamente se desarrolla la investigación de mercado que otorga los resultados para poder justificar el proyecto; análisis de contenido a la competencia del hotel, puesto que entre los objetivos planteados está la identificación de gustos necesidades, expectativas y preferencias de los turistas. Además se desarrolla el plan de marketing en base a los resultados obtenidos, a su vez se trabaja en la elección de un adecuado posicionamiento y se dan a conocer los mercados turísticos claves a los que la empresa debe enfocar sus esfuerzos. También se presentan las estrategias y acciones que permitan solucionar o contrarrestar los problemas identificados, se muestra la planificación y el monitoreo sugerido para que el proyecto pueda desarrollarse acorde a lo planteado. En la última parte de la tesis se incluyen los costos a los que la empresa va a incurrir si decide poner en marcha la implementación del plan. Al término de los cinco capítulos se presentan las conclusiones y recomendaciones que los autores tienen con el Hotel Boutique “El Faro de Buga”, que sirven para que los administradores o dueños conozcan un punto de vista diferente y tengan una visión más amplia para poder tomar decisiones futuras no solo con respecto a la implementación del plan de marketing, sino para futuras acciones o actividades que el hotel desee emprender. Con este plan de mercadeo el Hotel quiere incrementar sus ventas en $132’716.360 lo que también genera un aumento en el porcentaje de ocupación del hotel en 16% durante el periodo julio 2017 a junio 2018, lo que indica una mejora bastante notoria en su ocupación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-20T14:44:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-20T14:44:34Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-20
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9769
url http://hdl.handle.net/10614/9769
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3ffcb8a8-cfb6-4b43-9fcf-99317285184b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/262034a3-69df-4055-a5f0-de77cfb52fc2/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a1801051-9ebc-4540-a64e-5a5c8dc00db9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b33bfc6-614e-4dec-9574-3e8586775323/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1541d1cffce640df99740385d1fe2258
d0d7d355eed9d9cb646663dd83f8e932
37525650a8c49b3fff34e55f72f6da0d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259765934555136
spelling Domínguez Franco, Luis Raúl5618e7456e4a96c79e18859805dc790e-1Satizábal Espinosa, Camila Andrea6adcfd8aa472c57a78e69f68b7d89e22-1Valencia Jiménez, María Paulad76a2cf7260a0149ac1630dd8b2c7bf5-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-09-20T14:44:34Z2017-09-20T14:44:34Z2017-09-20http://hdl.handle.net/10614/9769El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel El Faro de Buga, el mismo que plantea mejoras y la correcta planificación de estrategias comerciales. En primer lugar se realiza un estudio situacional sobre Buga y la industria turística, ya que se tendrá un panorama más claro no solo de las amenazas y oportunidades que tiene el Hotel en el entorno en el que desenvuelve, sino de la identificación de fortalezas que son claves para diferenciarse de la competencia. Conjuntamente se desarrolla la investigación de mercado que otorga los resultados para poder justificar el proyecto; análisis de contenido a la competencia del hotel, puesto que entre los objetivos planteados está la identificación de gustos necesidades, expectativas y preferencias de los turistas. Además se desarrolla el plan de marketing en base a los resultados obtenidos, a su vez se trabaja en la elección de un adecuado posicionamiento y se dan a conocer los mercados turísticos claves a los que la empresa debe enfocar sus esfuerzos. También se presentan las estrategias y acciones que permitan solucionar o contrarrestar los problemas identificados, se muestra la planificación y el monitoreo sugerido para que el proyecto pueda desarrollarse acorde a lo planteado. En la última parte de la tesis se incluyen los costos a los que la empresa va a incurrir si decide poner en marcha la implementación del plan. Al término de los cinco capítulos se presentan las conclusiones y recomendaciones que los autores tienen con el Hotel Boutique “El Faro de Buga”, que sirven para que los administradores o dueños conozcan un punto de vista diferente y tengan una visión más amplia para poder tomar decisiones futuras no solo con respecto a la implementación del plan de marketing, sino para futuras acciones o actividades que el hotel desee emprender. Con este plan de mercadeo el Hotel quiere incrementar sus ventas en $132’716.360 lo que también genera un aumento en el porcentaje de ocupación del hotel en 16% durante el periodo julio 2017 a junio 2018, lo que indica una mejora bastante notoria en su ocupaciónProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoMercadeoPlan de mercadeo para Hotel El Faro de BugaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07437.pdf.txtT07437.pdf.txtExtracted texttext/plain248166https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3ffcb8a8-cfb6-4b43-9fcf-99317285184b/download1541d1cffce640df99740385d1fe2258MD53THUMBNAILT07437.pdf.jpgT07437.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5785https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/262034a3-69df-4055-a5f0-de77cfb52fc2/downloadd0d7d355eed9d9cb646663dd83f8e932MD54ORIGINALT07437.pdfT07437.pdfapplication/pdf2609324https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a1801051-9ebc-4540-a64e-5a5c8dc00db9/download37525650a8c49b3fff34e55f72f6da0dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b33bfc6-614e-4dec-9574-3e8586775323/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9769oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97692024-01-19 15:30:22.551https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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