Plan de mercadeo para Hotel El Faro de Buga

El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel El Faro de Buga, el mismo que plantea mejoras y la correcta planificación de estrategias comerciales. En primer lugar se realiza un estudio situacional sobre Buga y la industria turística, ya que se tendrá un panor...

Full description

Autores:
Satizábal Espinosa, Camila Andrea
Valencia Jiménez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9769
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto consiste en la elaboración de un Plan de Marketing para el Hotel El Faro de Buga, el mismo que plantea mejoras y la correcta planificación de estrategias comerciales. En primer lugar se realiza un estudio situacional sobre Buga y la industria turística, ya que se tendrá un panorama más claro no solo de las amenazas y oportunidades que tiene el Hotel en el entorno en el que desenvuelve, sino de la identificación de fortalezas que son claves para diferenciarse de la competencia. Conjuntamente se desarrolla la investigación de mercado que otorga los resultados para poder justificar el proyecto; análisis de contenido a la competencia del hotel, puesto que entre los objetivos planteados está la identificación de gustos necesidades, expectativas y preferencias de los turistas. Además se desarrolla el plan de marketing en base a los resultados obtenidos, a su vez se trabaja en la elección de un adecuado posicionamiento y se dan a conocer los mercados turísticos claves a los que la empresa debe enfocar sus esfuerzos. También se presentan las estrategias y acciones que permitan solucionar o contrarrestar los problemas identificados, se muestra la planificación y el monitoreo sugerido para que el proyecto pueda desarrollarse acorde a lo planteado. En la última parte de la tesis se incluyen los costos a los que la empresa va a incurrir si decide poner en marcha la implementación del plan. Al término de los cinco capítulos se presentan las conclusiones y recomendaciones que los autores tienen con el Hotel Boutique “El Faro de Buga”, que sirven para que los administradores o dueños conozcan un punto de vista diferente y tengan una visión más amplia para poder tomar decisiones futuras no solo con respecto a la implementación del plan de marketing, sino para futuras acciones o actividades que el hotel desee emprender. Con este plan de mercadeo el Hotel quiere incrementar sus ventas en $132’716.360 lo que también genera un aumento en el porcentaje de ocupación del hotel en 16% durante el periodo julio 2017 a junio 2018, lo que indica una mejora bastante notoria en su ocupación