Efectos de la responsabilidad social en empresas manufactureras zona franca departamento del Cauca-Colombia

La experiencia investigativa giro en torno a conocer los efectos reales obtenidos por las empresas en el ámbito de la Responsabilidad social, al implementar programas en beneficio de sus grupos de interés. Para tal fin, se seleccionaron empresas manufactureras ubicada de la zona franca del departame...

Full description

Autores:
Torres Valdivieso, María Eugenia
Cajigas Romero, Margot
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13202
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Responsabilidad social empresarial
Social responsibility of business
Responsabilidad social
Efectos
Grupos de interés
social responsibility
purpose
interest groups
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de Guadalajara, 2016
Description
Summary:La experiencia investigativa giro en torno a conocer los efectos reales obtenidos por las empresas en el ámbito de la Responsabilidad social, al implementar programas en beneficio de sus grupos de interés. Para tal fin, se seleccionaron empresas manufactureras ubicada de la zona franca del departamento del Cauca y constituidas bajo La Ley Páez, la cual fue aprobada constitucionalmente en Colombia el año 1995, con el propósito de contrarrestar los efectos ambientales, sociales y económicos generados por el devastador sismo ocurrido en junio de 1994. Para lo cual, se utilizó como metodología el estudio de casos en cinco empresas grandes de la zona, como soporte para el desarrollo investigativo se integró aspectos relevantes de la pasantía investigativa realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente3.Se encontró como resultado general en las empresas en estudio, que los programas de responsabilidad social se encuentran dirigidos principalmente al grupo de interés interno; es decir en beneficio de sus trabajadores. Además las empresas tienen claro que el efecto de sus inversiones en Responsabilidad Social se ve reflejado en el aumento de sus niveles de ventas de sus productos o servicios