Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas

Vegglio et al. (2020) definen a las empresas que cuentan con una gran capacidad de innovación y anticipación a las oportunidades del mercado cambiante, como nuevas empresas internacionales o Born Globals. Estas mismas son aquellas que muy cercana a su fecha de nacimiento, ya realizan exportaciones a...

Full description

Autores:
Ceballos Franklin, Maria José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16010
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16010
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Empresas Digitales
Digitalización
Internacionalización
Digital Born Globals
Start-ups
Digital Companies
Digitalization
Internationalization
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_be1e22fd708a09ad2a56841295861391
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/16010
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
title Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
spellingShingle Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
Mercadeo y Negocios Internacionales
Empresas Digitales
Digitalización
Internacionalización
Digital Born Globals
Start-ups
Digital Companies
Digitalization
Internationalization
title_short Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
title_full Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
title_fullStr Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
title_full_unstemmed Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
title_sort Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Franklin, Maria José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caicedo Marulanda, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ceballos Franklin, Maria José
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sepúlveda Llanos, Néstor
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Empresas Digitales
Digitalización
Internacionalización
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Empresas Digitales
Digitalización
Internacionalización
Digital Born Globals
Start-ups
Digital Companies
Digitalization
Internationalization
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital Born Globals
Start-ups
Digital Companies
Digitalization
Internationalization
description Vegglio et al. (2020) definen a las empresas que cuentan con una gran capacidad de innovación y anticipación a las oportunidades del mercado cambiante, como nuevas empresas internacionales o Born Globals. Estas mismas son aquellas que muy cercana a su fecha de nacimiento, ya realizan exportaciones a mercados globales (Coviello, 2015). La literatura a la que se puede acceder sobre las nuevas empresas digitales internacionales es escasa, pero, aun así, se han recolectado pruebas que cuestionan algunas teorías y explicaciones sobre la internacionalización propuesta por la literatura tradicional (Mahnke y Venzin, 2003). El objetivo principal del presente estudio pretende contribuir al desarrollo de esta literatura académica y empresarial determinando la influencia que ejercen las variables externas de digitalización (gobiernos, competidores y consumidores) sobre la actividad internacional de start-ups colombianas, esto con el propósito de establecer la importancia de un entorno completo o parcialmente digitalizado sobre el proceso de internacionalización de las empresas.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T13:25:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-28T13:25:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ceballos Franklin, M. J. (2024). Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/16010
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Ceballos Franklin, M. J. (2024). Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16010
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/16010
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arias-Oliva, M., y Gene Albesa, J. (2003). Perspectivas teóricas sobre la digitalización de las organizaciones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 9(2), 49–62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713498
Bengtsson, M., Boter, H., y Vanyushyn, V. (2007). Integrating the internet and marketing operations: A study of antecedents in firms of different size. International Small Business Journal, 25(1), 27-48. https://www.researchgate.net/publication/238333857_Integrating_the_Internet_and_Marketing_OperationsA_Study_of_Antecedents_in_Firms_of_Different_Size
Bryman, A., y Bell, E. (2015). Business research methods. Oxford University Press.
Buitrago-Rodríguez, J. N., Tovar-Sánchez, L. M., y Lamos-Díaz, H. (2018). Modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de la percepción de los estudiantes de pregrado de ingeniería industrial con el Proyecto Educativo del Programa-PEP. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 90-100. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/895
Carlson, J., y Muller, P. (2021). Born Digitals: A Multiple Case Study on the Internationalization Process of Nordic Healthtech Firms. [Master theses, University of Gothenburg]. https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/68891
Coviello, N. (2015). Re-thinking research on born globals. Journal of International Business Studies, 46, 17–26. https://ideas.repec.org/a/pal/jintbs/v46y2015i1p17-26.html
Coviello, N., Kano, L., y Liesch, P. W. (2017). Adapting the Uppsala model to a modern world: Macro-context and microfoundations. Journal of International Business Studies, 48(9), 1151–1164. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0120-x
Cupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista tesis, 1(1), 186-199. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22039
Deepu, T. S., y Ravi, V. (2023). A review of literature on implementation and operational dimensions of supply chain digitalization: Framework development and future research directions. International Journal of Information Management Data Insights, 3(1), 100156. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2023.100156 30
DeLone, W., Migliorati, D., y Vaia, G. (2018). Digital IT governance. In G. Bongiorno, D. Rizzo, y G. Vaia. (Eds.), CIOs and the digital transformation. A new leadership role (205– 230). Springer.
Dey, B. L., Yen, D., y Samuel, L. (2020). Digital consumer culture and digital acculturation. International Journal of Information Management, 51, 102057. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.102057
Díaz Muñoz, K y Salazar Quinto, A. D. (2023). Una aproximación a las Digital Born Globals en Colombia. Explorando su capacidad digital y su modelo de internacionalización. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14974
Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., y Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Esteban-Nieto, N. T. (2018). Tipos de investigación. Repositorio Core. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdf
Gabrielsson, M., Fraccastoro, S., Ojala, A., y Rollins, M. (2021). Digital Entrepreneurial Internationalizers: Definitions, Theoretical Implications, and Research Avenues. University of Hawai’i at Manoa. http://hdl.handle.net/10125/71235
Galvis, O. Z. (2006). Tipos de investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4), 13-14. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdf
Gana, K., y Broc, G. (2019). Structural Equation Modeling with Lavaan. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119579038
Gartner (2024). Information Technology Glossary. Definition of Digitalization Gartner. https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalization
i-SCOOP. (2023). Digitization, digitalization, digital and transformation: the differences. https://www.i-scoop.eu/digital-transformation/digitization-digitalization-digital- transformation-disruption/
Johanson, J., y Mattsson, L.-G. (1988). Internationalisation in Industrial Systems - A Network Approach. 287–312. DOI: 10.1057/9781137508829.0011
Johanson, J., y Vahlne, J.-E. (1977). The Internationalization Process of the Firm-A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. In Source: Journal of International Business Studies, 8(1).
Johanson, J., y Vahlne, J.-E. (1990). Internationalisation The Mechanism of Internationalisation.
Mahnke, V., y Venzin, M. (2003). The Internationalization Process of Digital Information Good Providers. Management International Review, 43, 115–142.
Mcdougall, P. P., Oviatt, B. M., y Shrader, R. C. (2003). A Comparison of International and Domestic New Ventures. In Journal of International Entrepreneurship, 1.
Mingione, M., y Abratt, R. (2020). Building a corporate brand in the digital age: imperatives for transforming born-digital startups into successful corporate brands. MM. Journal Of Marketing Management/Journal Of Marketing Management, 36(11–12), 981–1008. https://doi.org/10.1080/0267257x.2020.1750453
MinTIC (2022). expide el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, que impulsará la transformación digital del Estado. Colombia Digital. https://colombiadigital.net/opinion/mintic-expide-el-plan-nacional-de-infraestructura- de-datos-que-impulsara-la-transformacion
Monaghan, S., Tippmann, E., y Coviello, N. (2020). Born digitals: Thoughts on their internationalization and a research agenda. In Journal of International Business Studies, 51(1), 11–22. Palgrave Macmillan Ltd. https://doi.org/10.1057/s41267-019- 00290-0
Oliva, F. L., Teberga, P. M. F., Testi, L. I. O., Kotabe, M., Del Giudice, M., Kelle, P., y Cunha, M. P. (2022). Risks and critical success factors in the internationalization of Born Globals start-ups of industry 4.0: A social, environmental, economic, and institutional analysis. Technological Forecasting and Social Change, 175, 121346 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162521007770
Pettersson, F. (2021). Understanding digitalization and educational change in school by means of activity theory and the levels of learning concept. Educ Inf Technol 26, 187–204 https://doi.org/10.1007/s10639-020-10239-8
Pidhurska, I. A., y Lehkyy, O. A. (2018). Competitors’ analyses in the digital business environment. Economy and Society, 19. https://economyandsociety.in.ua/journals/19_ukr/85.pdf
Pla Barber, J., y León Darder, F. (2016). Dirección internacional de la empresa (C. Sánchez Sáinz-Trápaga, Ed.; 1st ed.). McGraw-Hill / Interamericana de España, S.L.
Plekhanov, D., y Netland H., T. (2019). Digitalisation stages in firms: towards a framework. https://www.researchgate.net/publication/334064152
Ries, E. (2010). What is a start-up. Start-up lessons learned, 21.https://www.cmu.edu/swartz- center-for-entrepreneurship/assets/Entrepreneurship-101-Austin-Webb.pdf
Saura, J. R., Reyes-Menendez, A., Matos, N., Correia, M. B., y Palos-Sanchez, P. (2020). Consumer behavior in the digital age. Journal of spatial and organizational dynamics, 8(3), 190-196. https://www.jsod-cieo.net/journal/index.php/jsod/article/view/242
Selltiz, C. (1973). Métodos de investigación en las relaciones de las ciencias sociales. Rialp.
Strandberg, A. (2018). The internationalization of digital born global firms: Contextual factors and behavioral implications. [Master’s Thesis, Chalmers University of Technology]. https://odr.chalmers.se/bitstream/20.500.12380/254887/1/254887.pdf
Valenduc, G. y Vendramin, P. (2017). Digitalisation, between disruption and evolution. Transfer: European Review of Labour and Research, 23(2), 121-134.
Vanyushyn, V., Bengtsson, M., Näsholm, M. H., y Boter, H. (2018). International coopetition for innovation: Are the benefits worth the challenges?. Review of Managerial Science, 12, 535-557
Vătămănescu, E.-M., Nistoreanu, B. G., y Mitan, A. (2017). Competition and Consumer Behavior in the Context of the Digital Economy. Amfiteatru Economic, 19(45), 354– 366. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Veglio, V., Nippa, M., y Gunkel, M. (2020). Digital transformation and internationalisation of smes: emerging challenges, opportunities and threats. Revista Piccola Impresa/Small Business, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7509075
Yuan, Y. P., Dwivedi, Y. K., Tan, G. W. H., Cham, T. H., Ooi, K. B., Aw, E. C. X., y Currie, W. (2023). Government digital transformation: understanding the role of government social media. Government Information Quarterly, 40(1), 101775. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X22001113
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ceba4e46-bc65-4f51-a236-491f0c841b75/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5d7d23d7-97c9-40ec-9338-c4605e3bd6e1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2ba3e32e-7372-4ab6-a1cf-4c248bb2ee5f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc743a96-dffc-4193-b2f7-e2b8512ca113/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6edcd86-ccd4-42cb-a9e6-076df7f83b42/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/660d738e-735d-40db-a5ee-1d0ef51c09f2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ae06139c-7b0e-4de4-9a31-f1861d5357e0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6987b791264a2b5525252450f99b10d1
a37774462b5d566003214b73cf2a441e
9713208029978badff244cdcc871e6f7
de859474e9706017488e0a33de5e0956
1d7fe41ea06ae339933158de685787e4
f2492e06137e51420ff53fc8d234f52a
02b7396cbff5395111d748226cf929fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928784312336384
spelling Caicedo Marulanda, Carolinavirtual::5956-1Ceballos Franklin, Maria JoséUniversidad Autónoma de OccidenteSepúlveda Llanos, Néstorvirtual::5957-12025-02-28T13:25:15Z2025-02-28T13:25:15Z2024-12-04Ceballos Franklin, M. J. (2024). Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16010https://hdl.handle.net/10614/16010Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Vegglio et al. (2020) definen a las empresas que cuentan con una gran capacidad de innovación y anticipación a las oportunidades del mercado cambiante, como nuevas empresas internacionales o Born Globals. Estas mismas son aquellas que muy cercana a su fecha de nacimiento, ya realizan exportaciones a mercados globales (Coviello, 2015). La literatura a la que se puede acceder sobre las nuevas empresas digitales internacionales es escasa, pero, aun así, se han recolectado pruebas que cuestionan algunas teorías y explicaciones sobre la internacionalización propuesta por la literatura tradicional (Mahnke y Venzin, 2003). El objetivo principal del presente estudio pretende contribuir al desarrollo de esta literatura académica y empresarial determinando la influencia que ejercen las variables externas de digitalización (gobiernos, competidores y consumidores) sobre la actividad internacional de start-ups colombianas, esto con el propósito de establecer la importancia de un entorno completo o parcialmente digitalizado sobre el proceso de internacionalización de las empresas.Vegglio et al. (2020) define companies with a great capacity for innovation and anticipation of changing market opportunities as new international companies or Born Globals. These same are those that very close to their date of birth, already export to global markets (Coviello, 2015). The available literature on international digital start-ups is limited, but even so, evidence has been collected that challenges some theories and explanations of internationalization proposed by the traditional literature (Mahnke and Venzin, 2003). The main objective of this study is to contribute to the development of this academic and business literature by determining the influence of external digitalization variables (governments, competitors and consumers) on the international activity of Colombian start-ups, with the purpose of establishing the importance of a fully or partially digitalized environment on the internationalization process of companiesProyecto de grado (Profesional en mercadeo y negocios internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales33 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arias-Oliva, M., y Gene Albesa, J. (2003). Perspectivas teóricas sobre la digitalización de las organizaciones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 9(2), 49–62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713498Bengtsson, M., Boter, H., y Vanyushyn, V. (2007). Integrating the internet and marketing operations: A study of antecedents in firms of different size. International Small Business Journal, 25(1), 27-48. https://www.researchgate.net/publication/238333857_Integrating_the_Internet_and_Marketing_OperationsA_Study_of_Antecedents_in_Firms_of_Different_SizeBryman, A., y Bell, E. (2015). Business research methods. Oxford University Press.Buitrago-Rodríguez, J. N., Tovar-Sánchez, L. M., y Lamos-Díaz, H. (2018). Modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de la percepción de los estudiantes de pregrado de ingeniería industrial con el Proyecto Educativo del Programa-PEP. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 90-100. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/895Carlson, J., y Muller, P. (2021). Born Digitals: A Multiple Case Study on the Internationalization Process of Nordic Healthtech Firms. [Master theses, University of Gothenburg]. https://gupea.ub.gu.se/handle/2077/68891Coviello, N. (2015). Re-thinking research on born globals. Journal of International Business Studies, 46, 17–26. https://ideas.repec.org/a/pal/jintbs/v46y2015i1p17-26.htmlCoviello, N., Kano, L., y Liesch, P. W. (2017). Adapting the Uppsala model to a modern world: Macro-context and microfoundations. Journal of International Business Studies, 48(9), 1151–1164. https://doi.org/10.1057/s41267-017-0120-xCupani, M. (2012). Análisis de Ecuaciones Estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista tesis, 1(1), 186-199. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22039Deepu, T. S., y Ravi, V. (2023). A review of literature on implementation and operational dimensions of supply chain digitalization: Framework development and future research directions. International Journal of Information Management Data Insights, 3(1), 100156. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2023.100156 30DeLone, W., Migliorati, D., y Vaia, G. (2018). Digital IT governance. In G. Bongiorno, D. Rizzo, y G. Vaia. (Eds.), CIOs and the digital transformation. A new leadership role (205– 230). Springer.Dey, B. L., Yen, D., y Samuel, L. (2020). Digital consumer culture and digital acculturation. International Journal of Information Management, 51, 102057. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2019.102057Díaz Muñoz, K y Salazar Quinto, A. D. (2023). Una aproximación a las Digital Born Globals en Colombia. Explorando su capacidad digital y su modelo de internacionalización. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14974Escobedo Portillo, M. T., Hernández Gómez, J. A., Estebané Ortega, V., y Martínez Moreno, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004Esteban-Nieto, N. T. (2018). Tipos de investigación. Repositorio Core. https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdfGabrielsson, M., Fraccastoro, S., Ojala, A., y Rollins, M. (2021). Digital Entrepreneurial Internationalizers: Definitions, Theoretical Implications, and Research Avenues. University of Hawai’i at Manoa. http://hdl.handle.net/10125/71235Galvis, O. Z. (2006). Tipos de investigación. Revista Científica General José María Córdova, 4(4), 13-14. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdfGana, K., y Broc, G. (2019). Structural Equation Modeling with Lavaan. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119579038Gartner (2024). Information Technology Glossary. Definition of Digitalization Gartner. https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digitalizationi-SCOOP. (2023). Digitization, digitalization, digital and transformation: the differences. https://www.i-scoop.eu/digital-transformation/digitization-digitalization-digital- transformation-disruption/Johanson, J., y Mattsson, L.-G. (1988). Internationalisation in Industrial Systems - A Network Approach. 287–312. DOI: 10.1057/9781137508829.0011Johanson, J., y Vahlne, J.-E. (1977). The Internationalization Process of the Firm-A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments. In Source: Journal of International Business Studies, 8(1).Johanson, J., y Vahlne, J.-E. (1990). Internationalisation The Mechanism of Internationalisation.Mahnke, V., y Venzin, M. (2003). The Internationalization Process of Digital Information Good Providers. Management International Review, 43, 115–142.Mcdougall, P. P., Oviatt, B. M., y Shrader, R. C. (2003). A Comparison of International and Domestic New Ventures. In Journal of International Entrepreneurship, 1.Mingione, M., y Abratt, R. (2020). Building a corporate brand in the digital age: imperatives for transforming born-digital startups into successful corporate brands. MM. Journal Of Marketing Management/Journal Of Marketing Management, 36(11–12), 981–1008. https://doi.org/10.1080/0267257x.2020.1750453MinTIC (2022). expide el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, que impulsará la transformación digital del Estado. Colombia Digital. https://colombiadigital.net/opinion/mintic-expide-el-plan-nacional-de-infraestructura- de-datos-que-impulsara-la-transformacionMonaghan, S., Tippmann, E., y Coviello, N. (2020). Born digitals: Thoughts on their internationalization and a research agenda. In Journal of International Business Studies, 51(1), 11–22. Palgrave Macmillan Ltd. https://doi.org/10.1057/s41267-019- 00290-0Oliva, F. L., Teberga, P. M. F., Testi, L. I. O., Kotabe, M., Del Giudice, M., Kelle, P., y Cunha, M. P. (2022). Risks and critical success factors in the internationalization of Born Globals start-ups of industry 4.0: A social, environmental, economic, and institutional analysis. Technological Forecasting and Social Change, 175, 121346 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162521007770Pettersson, F. (2021). Understanding digitalization and educational change in school by means of activity theory and the levels of learning concept. Educ Inf Technol 26, 187–204 https://doi.org/10.1007/s10639-020-10239-8Pidhurska, I. A., y Lehkyy, O. A. (2018). Competitors’ analyses in the digital business environment. Economy and Society, 19. https://economyandsociety.in.ua/journals/19_ukr/85.pdfPla Barber, J., y León Darder, F. (2016). Dirección internacional de la empresa (C. Sánchez Sáinz-Trápaga, Ed.; 1st ed.). McGraw-Hill / Interamericana de España, S.L.Plekhanov, D., y Netland H., T. (2019). Digitalisation stages in firms: towards a framework. https://www.researchgate.net/publication/334064152Ries, E. (2010). What is a start-up. Start-up lessons learned, 21.https://www.cmu.edu/swartz- center-for-entrepreneurship/assets/Entrepreneurship-101-Austin-Webb.pdfSaura, J. R., Reyes-Menendez, A., Matos, N., Correia, M. B., y Palos-Sanchez, P. (2020). Consumer behavior in the digital age. Journal of spatial and organizational dynamics, 8(3), 190-196. https://www.jsod-cieo.net/journal/index.php/jsod/article/view/242Selltiz, C. (1973). Métodos de investigación en las relaciones de las ciencias sociales. Rialp.Strandberg, A. (2018). The internationalization of digital born global firms: Contextual factors and behavioral implications. [Master’s Thesis, Chalmers University of Technology]. https://odr.chalmers.se/bitstream/20.500.12380/254887/1/254887.pdfValenduc, G. y Vendramin, P. (2017). Digitalisation, between disruption and evolution. Transfer: European Review of Labour and Research, 23(2), 121-134.Vanyushyn, V., Bengtsson, M., Näsholm, M. H., y Boter, H. (2018). International coopetition for innovation: Are the benefits worth the challenges?. Review of Managerial Science, 12, 535-557Vătămănescu, E.-M., Nistoreanu, B. G., y Mitan, A. (2017). Competition and Consumer Behavior in the Context of the Digital Economy. Amfiteatru Economic, 19(45), 354– 366. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Veglio, V., Nippa, M., y Gunkel, M. (2020). Digital transformation and internationalisation of smes: emerging challenges, opportunities and threats. Revista Piccola Impresa/Small Business, 2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7509075Yuan, Y. P., Dwivedi, Y. K., Tan, G. W. H., Cham, T. H., Ooi, K. B., Aw, E. C. X., y Currie, W. (2023). Government digital transformation: understanding the role of government social media. Government Information Quarterly, 40(1), 101775. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0740624X22001113Mercadeo y Negocios InternacionalesEmpresas DigitalesDigitalizaciónInternacionalizaciónDigital Born GlobalsStart-upsDigital CompaniesDigitalizationInternationalizationComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=i12K1DcAAAAJ&hl=esvirtual::5956-10000-0003-0513-7578virtual::5956-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000022753virtual::5956-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5956-1a183c021-f01e-4ba4-a5c8-004ee18b06b7virtual::5956-1461c1472-2f9f-42ac-9ea0-6aef439d957dvirtual::5957-1461c1472-2f9f-42ac-9ea0-6aef439d957dvirtual::5957-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/ceba4e46-bc65-4f51-a236-491f0c841b75/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11317_Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las Start Ups Colombianas.pdfT11317_Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las Start Ups Colombianas.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf575162https://red.uao.edu.co/bitstreams/5d7d23d7-97c9-40ec-9338-c4605e3bd6e1/downloada37774462b5d566003214b73cf2a441eMD53TA11317_Autorización trabajo de grado.pdfTA11317_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf345993https://red.uao.edu.co/bitstreams/2ba3e32e-7372-4ab6-a1cf-4c248bb2ee5f/download9713208029978badff244cdcc871e6f7MD52TEXTT11317_Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las Start Ups Colombianas.pdf.txtT11317_Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las Start Ups Colombianas.pdf.txtExtracted texttext/plain58186https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc743a96-dffc-4193-b2f7-e2b8512ca113/downloadde859474e9706017488e0a33de5e0956MD54TA11317_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11317_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5572https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6edcd86-ccd4-42cb-a9e6-076df7f83b42/download1d7fe41ea06ae339933158de685787e4MD56THUMBNAILT11317_Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las Start Ups Colombianas.pdf.jpgT11317_Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las Start Ups Colombianas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6460https://red.uao.edu.co/bitstreams/660d738e-735d-40db-a5ee-1d0ef51c09f2/downloadf2492e06137e51420ff53fc8d234f52aMD55TA11317_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11317_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14232https://red.uao.edu.co/bitstreams/ae06139c-7b0e-4de4-9a31-f1861d5357e0/download02b7396cbff5395111d748226cf929fcMD5710614/16010oai:red.uao.edu.co:10614/160102025-03-04 03:02:21.382https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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