Influencia de las variables externas de digitalización sobre el proceso de internacionalización de las start ups colombianas

Vegglio et al. (2020) definen a las empresas que cuentan con una gran capacidad de innovación y anticipación a las oportunidades del mercado cambiante, como nuevas empresas internacionales o Born Globals. Estas mismas son aquellas que muy cercana a su fecha de nacimiento, ya realizan exportaciones a...

Full description

Autores:
Ceballos Franklin, Maria José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16010
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16010
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Empresas Digitales
Digitalización
Internacionalización
Digital Born Globals
Start-ups
Digital Companies
Digitalization
Internationalization
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Vegglio et al. (2020) definen a las empresas que cuentan con una gran capacidad de innovación y anticipación a las oportunidades del mercado cambiante, como nuevas empresas internacionales o Born Globals. Estas mismas son aquellas que muy cercana a su fecha de nacimiento, ya realizan exportaciones a mercados globales (Coviello, 2015). La literatura a la que se puede acceder sobre las nuevas empresas digitales internacionales es escasa, pero, aun así, se han recolectado pruebas que cuestionan algunas teorías y explicaciones sobre la internacionalización propuesta por la literatura tradicional (Mahnke y Venzin, 2003). El objetivo principal del presente estudio pretende contribuir al desarrollo de esta literatura académica y empresarial determinando la influencia que ejercen las variables externas de digitalización (gobiernos, competidores y consumidores) sobre la actividad internacional de start-ups colombianas, esto con el propósito de establecer la importancia de un entorno completo o parcialmente digitalizado sobre el proceso de internacionalización de las empresas.