Modelo de asignación de recursos aplicado al Centro de Diseño Tecnológico Industrial del SENA en Cali
En la asignación de los ambientes de aprendizaje y horarios de formación del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del SENA de la ciudad de Cali se identificó como un problema que impide la optimización del uso de los ambientes de aprendizaje debido a la cantidad de variables de decisión y restric...
- Autores:
-
Castillo Botero, Deyna Marcela
Carvajal Betancourt, Jose Ever
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11140
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Programación de horarios de clase
Investigación operacional
Programación lineal
Centro de Diseño Tecnológico Industrial del Sena
Operations research
Linear programming
Python
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | En la asignación de los ambientes de aprendizaje y horarios de formación del Centro de Diseño Tecnológico Industrial del SENA de la ciudad de Cali se identificó como un problema que impide la optimización del uso de los ambientes de aprendizaje debido a la cantidad de variables de decisión y restricciones a considerar. El SENA cuenta con instructores calificados y ambientes técnicos, especializados y transversales para brindar formación profesional integral a los aprendices del Centro Académico. Sin embargo, se presentan situaciones no deseadas como lo son las inconformidades por parte de los instructores frente a los horarios de clase programados y ambientes de aprendizaje sin ser utilizados en ciertas horas del día; todo esto se debe a la falta de continuidad en la programación del horario laboral de los instructores para el desarrollo de la formación de los programas académicos y la falta de programación consecutiva de los horarios de clase que se generan para las competencias transversales y técnicas de los programas de formación; por ello se hizo necesario estimar la magnitud real del problema de la asignación de recursos en los programas de formación titulada en el CDTI. Se consideró importante encontrar una herramienta de Ingeniería industrial que permitiera desarrollar un modelo, con el fin de lograr la programación en bloque del horario de los instructores, para así optimizar la capacidad instalada del centro y de esta manera mejorar la utilización de los recursos de operación, teniendo en cuenta la demanda proyectada por cada programa de formación |
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