Diseño de un proceso colaborativo con los jóvenes en proceso de adoptabilidad de la Fundación Bosconia Marcelino para la realización de un producto audiovisual con los contenidos que enfaticen temas relacionados con su proyecto de vida

El presente trabajo de grado bajo la modalidad de Pasantía comunitaria, fue realizado por estudiantes de Cine y Comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente, el cual centró su ejecución sobre la población de aquellos jóvenes pertenecientes al programa juvenil Bosconia Marcelino de la...

Full description

Autores:
Aros Reyes, Jessica
Moreno Silva, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9894
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Cine
Comunicación audiovisual
Videoclips
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado bajo la modalidad de Pasantía comunitaria, fue realizado por estudiantes de Cine y Comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente, el cual centró su ejecución sobre la población de aquellos jóvenes pertenecientes al programa juvenil Bosconia Marcelino de la ciudad de Cali, institución dedicada a atender y soportar menores de edad en situación de vulnerabilidad. El proyecto tuvo como finalidad la implementación de una estrategia pedagógica mediada por talleres, dentro de los cuales fueron desarrolladas habilidades básicas de realización audiovisual. A partir de dichos conocimientos, fue realizado un proceso colaborativo donde cada módulo pretendió corresponder a las etapas de pre producción y producción que son llevadas a cabo en cualquier producto audiovisual, teniendo el objetivo de realizar un producto final que fue pensado en el fortalecimiento de los procesos relacionados con proyecto de vida y del acompañamiento psicosocial hasta ahora impartidos dentro de la institución. En pos de que el producto audiovisual integrase los gustos predominantes de esta población juvenil como lo son géneros de música, artistas musicales, etc., se decidió que el formato de este sería un videoclip, haciendo uso de la cultura popular y de los videos musicales como elementos que facilitan el desarrollo de competencias, la estimulación de reflexiones críticas y la inclusión en espacios formativos de los contextos cotidianos a los que las poblaciones juveniles se encuentran expuestas. Como resultado se obtiene un producto audiovisual que tiene como público final y autor principal a la comunidad dentro de la cual se realiza la intervención