Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano

El enfoque basado por procesos es una herramienta que utiliza parámetros de un sistema de gestión de calidad para garantizar la operación eficiente en una institución. Es por ello que ha sido útil para implementar caracterizaciones y procedimientos para cada una de las partes interesadas de los proc...

Full description

Autores:
Correa Marín, Camilo
Ortiz Campos, Roberto Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10224
Palabra clave:
Administración de Empresas
Sistema de gestión de calidad
Enfoque basado por procesos
Fundación Social Gane
SGC
Gestión educativa
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_bc7e78d7354925a280bf5dba2942eb65
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10224
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
title Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
spellingShingle Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
Administración de Empresas
Sistema de gestión de calidad
Enfoque basado por procesos
Fundación Social Gane
SGC
Gestión educativa
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
title_short Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
title_full Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
title_fullStr Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
title_sort Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
dc.creator.fl_str_mv Correa Marín, Camilo
Ortiz Campos, Roberto Jose
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergara Reyes, Marcel Ivanovich
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Marín, Camilo
Ortiz Campos, Roberto Jose
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Sistema de gestión de calidad
Enfoque basado por procesos
Fundación Social Gane
SGC
Gestión educativa
topic Administración de Empresas
Sistema de gestión de calidad
Enfoque basado por procesos
Fundación Social Gane
SGC
Gestión educativa
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Aseguramiento de la calidad
Quality assurance
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mejoramiento de procesos
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Process improvement
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Quality assurance
description El enfoque basado por procesos es una herramienta que utiliza parámetros de un sistema de gestión de calidad para garantizar la operación eficiente en una institución. Es por ello que ha sido útil para implementar caracterizaciones y procedimientos para cada una de las partes interesadas de los procesos internos que contribuyen a la entrega del servicio educativo para la comunidad en general dentro de la Fundación Social Gane. Como primer punto fue necesario identificar el mapa de procesos general de la Fundación Social, permitiendo así abrir el panorama que compone los sub procesos de la gestión educativa, siendo esta gestión la base del presente trabajo, puesto que se busca generar estándares de calidad para la entrega de un servicio educativo. Continuamente se caracterizaron todas las gestiones que consolidan la gestión educativa implementando un ciclo PHVA, indicadores de medición de la gestión y análisis de riesgos para prevenirlos una vez se puedan presentar, posteriormente se elaboraron procedimientos para realizar cada una de las gestiones. Todo lo anterior comprendió una metodología cualitativa apoyada en el diseño de encuestas de satisfacción al cliente y auto evaluaciones institucionales que ayudan a medir la calidad del servicio educativo. Finalmente, la correcta implementación de los procesos contribuye a la Fundación Social Gane como pilares esenciales para terminar la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá mantener un control sobre todas las actividades que se desarrollarán en la institución así mismo, ser reconocidos por MEN como institución certificada para brindar un servicio educativo de alta calidad
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-06-22T14:52:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-06-22T14:52:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10224
url http://hdl.handle.net/10614/10224
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 142 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69bedf34-0281-4985-8509-a0b98e83d1ed/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1e858090-269b-49e1-8a50-306245452e01/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b84acff-a1a2-490c-a644-5828798aa2c3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/109b9885-ba07-4d26-8f3a-16fe64a13863/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f720e921-83c7-4b37-92b0-4973e95dd27e/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/edf4196f-8260-4411-84f8-eb7b39662085/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e34fdc55-6eb4-4edb-9de1-778b00a635ab/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c67a0be3-c30d-4cbf-8a91-f07784b8c72f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fe9916db9667b60a94b66ae0978384f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b98cda94d3ccb9ef872d34041ef4613d
24deac383350c3fda8b8ba9e858e1c04
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
a82ffaaeb2ba400bff1ef8e77e03a904
a0d91104b7377fb76cbd145a40ce787a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260127592611840
spelling Vergara Reyes, Marcel Ivanovich6cf8272960b8f5c184deb9a8ce667808Correa Marín, Camilo56d799d4165cee6a119ca2fde0cb49f7Ortiz Campos, Roberto Joseed82ec0ea7f232eebf5a3fce0b0679f8Administrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-06-22T14:52:12Z2018-06-22T14:52:12Z2017-03-22http://hdl.handle.net/10614/10224El enfoque basado por procesos es una herramienta que utiliza parámetros de un sistema de gestión de calidad para garantizar la operación eficiente en una institución. Es por ello que ha sido útil para implementar caracterizaciones y procedimientos para cada una de las partes interesadas de los procesos internos que contribuyen a la entrega del servicio educativo para la comunidad en general dentro de la Fundación Social Gane. Como primer punto fue necesario identificar el mapa de procesos general de la Fundación Social, permitiendo así abrir el panorama que compone los sub procesos de la gestión educativa, siendo esta gestión la base del presente trabajo, puesto que se busca generar estándares de calidad para la entrega de un servicio educativo. Continuamente se caracterizaron todas las gestiones que consolidan la gestión educativa implementando un ciclo PHVA, indicadores de medición de la gestión y análisis de riesgos para prevenirlos una vez se puedan presentar, posteriormente se elaboraron procedimientos para realizar cada una de las gestiones. Todo lo anterior comprendió una metodología cualitativa apoyada en el diseño de encuestas de satisfacción al cliente y auto evaluaciones institucionales que ayudan a medir la calidad del servicio educativo. Finalmente, la correcta implementación de los procesos contribuye a la Fundación Social Gane como pilares esenciales para terminar la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá mantener un control sobre todas las actividades que se desarrollarán en la institución así mismo, ser reconocidos por MEN como institución certificada para brindar un servicio educativo de alta calidadThe process-based approach is a tool that uses parameters of a quality management system to guarantee efficient operation in an institution. That is why it has been useful to implement characterizations and procedures for each one of the interested parties of the internal processes that contribute to the delivery of the educational service for the community in general within the Foundation Social Gane. As a first point, it was necessary to identify the general process map of the Social Foundation, thus opening up the spectrum that composes the sub processes of educational management, this management being the basis of this work, since it seeks to generate quality standards for the delivery of an educational service. All the procedures that consolidate educational management were continuously characterized by implementing a PHVA cycle, indicators of management measurement and risk analysis to prevent them once they can be presented, later procedures were elaborated to carry out each one of the managements. All of the above included a qualitative methodology supported by the design of customer satisfaction surveys and institutional self-assessments that help measure the quality of the educational service. Finally, the correct implementation of the processes contributes to the Foundation Social Gane as essential pillars to complete the implementation of a quality management system that will allow to maintain control over all the activities that will be developed in the institution as well, to be recognized by MEN as Certified institution to provide a high quality educational servicePasantía Institucional (Administrador de empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdf142 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de EmpresasDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS. ¿Qué es una encuesta? (2017). [En línea]. México 2017. [Consultado: 20, Febrero,2017]. Disponible en internet: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/ComoSeHacen/queesunaencuesta.html CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3 ed. Bogotá: McGraw Hill Interamericana, 2004. COLOMBIA. ICONTEC. (23, septiembre,2015). Por la cual se crea la norma técnica colombiana. Sistemas de gestión de calidad. [En línea]. Bogotá, D.C., 2015. [Consultado: 23, septiembre,2017]. Disponible en internet: http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. IS0 9001. (23, septiembre, 2015). Por el cual se creó la sistematización de normas ISO9001. [En línea]. Bogotá D,C., 2015. [Consultado: 15, febrero,2017]. Disponible en internet: http://ejrlb.com/docs2017/NORMA_ISO9001_2015.pdf COLOMBIA. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. ICONTEC. (2007). Por la cual se crean los programas de Formación para el Trabajo y Requisitos. Bogotá., 2007. 25 p. COLOMBIA. (--------). ICONTEC. (2007). Por la cual se crean los Sistemas de Gestión de Calidad para Instituciones de Formación para el Trabajo. Bogotá D, C.,2007. 26 p. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación 115. (8, febrero, 1994). Por el cual, se crea el sistema de educación y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C., 1994. 49 p. COLOMBIA. (--------). CONPES 2945. (1997). Por el cual, el Gobierno Nacional le encomienda al SENA liderar la construcción de un sistema que articule toda la oferta educativa técnica, pública y privada, para regularla y potenciarla. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C., 1997. COLOMBIA. (--------). Guía 29. (29, Julio, 2008): Por la cual se decreta la verificación de los Requisitos Básicos de Funcionamiento de Programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Bogotá, D.C., 2008. COLOMBIA. (--------). Decreto 4904. (16, diciembre, 2009). Por la cual, se crea la organización, oferta y funcionamiento del servicio de las instituciones para el trabajo y el desarrollo humano. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2009. 15 p. COLOMBIA. (--------). (03, febrero, 2005). Por lo cual se crea el sistema de información de educación para el trabajo y el desarrollo humano. [En Línea]. Bogotá D,C.,2005.[Consultado: 04, febrero,2017]. Disponible en internet: http://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/institucion/index.jsp COLOMBIA. (--------). (12, abril,2007). Por lo cual se crean las instituciones y programas certificados con calidad. [En Línea]. Bogotá. D,C.,2007.[Consultado: 14,febrero,2017]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-274316.html COLOMBIA. (--------). (13, marzo,2017). Por la cual se genera la estrategia nacional en gestión del talento humano en aseguramiento de la calidad. [En línea]. Bogotá D,C.,2017. [Consultado: 20, junio,2017]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-propertyvalue-45771.html COLOMBIA. (--------). Norma técnica colombiana 5555. (05, marzo,2007). Por la cual, se decreta el sistema de gestión de la calidad para Instituciones de formación para el trabajo. Documento en PDF. Bogotá, D.C., 2007. 5 p. COLOMBIA. (--------). Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. 1994. 49 p. COLOMBIA. (--------). Decreto 1075 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, D.C., 2015. 393 p. COLOMBIA. (--------). Decreto 1075. (2015). Por la cual, se dispone el reglamento único del sector de Educación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., 2015. 29 p. COLOMBIA. (--------). Norma técnica colombiana NTC-ISO 31000. (2011). Por la cual se establece la gestión del riesgo. Principios y directrices. [En línea]. Bogotá D,C., 2011.[Consultado: 25, Junio, 2017]. Disponible en internet: https://sitios.ces.edu.co/Documentos/NTC-ISO31000_Gestion_delriesgo.pdf COLOMBIA. MINISTERO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO. CONPES 81. (26, julio, 2004). Por la cual se realiza la consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. [En línea]. Bogotá. D,C.,2004. [Consultado: 15, febrero,2017]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277170_81.p COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 2020 (16, junio,2006). Por el cual, se decreta el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo. [En línea]. Bogotá D,C.,2006. [Consultado: 23, febrero,2017]. Disponible en internet: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-105280.html COLOMBIA. (--------.--------) Decreto 2020 (16, junio, 2006). Por el cual, se decreta el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2006. 6 p. COLOMBIA. NORMA INTERNACIONAL.ISO 9000. (2015). Por la cual se pone a disposición los Sistemas de la Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario. [En línea]. Bogotá D,C., 2015. [Consultado: 17, febrero, 2017]. Disponible en internet: www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es COLOMBIA. (--------). Nueva ISO 9001. (2015). Por el cual se hace explicito el Proceso y procedimiento. [En línea]. Bogotá D,C., 2015. [Consultado 15, junio, 2017]. Disponible en internet: http://www.nueva-iso-9001-2015.com COLOMBIA. SENA. Decreto 933. (20, noviembre, 2003). Por la cual se crea el sistema nacional de formación para el trabajo. [En línea]. Bogotá, D.C., 2003. [Consultado: septiembre 23 de 2017]. Disponible en internet: www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-155564_archivo_pdf.unknown COLOMBIA. (--------). (16, enero,2017). Por la cual se genera un instructivo de contrato de aprendizaje. [En línea]. Bogotá D,C.,2017. [Consultado: 20, junio,2017]. Disponible en internet: http://www.sena.edu.co/es-co/trabajo/Documents/instructivo_2016.pdf. FUNDACIÓN SOCIAL GANE. Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Cali (2014). 15 p. GARCÍA, Julio. CASANUEVA, Cristóbal. Prácticas de la gestión empresarial. 1 ed. Bogotá: Mac Graw Hill Interamericana, 2001. GARCÍA, Manuel. QUISPE, Carlos. RAEZ, Luis. Mejora continua de la calidad de los procesos: Ciclo de mejora continua de la calidad los procesos PHVA. Vol. 6. Bogotá: En Industrial Data, 2003. 2 p. GONZALEZ, Hugo. Enfoque basado en procesos como principio de gestión. (11, marzo,2013). [En línea]. Buenos aires D,C.,2013. [Consultado: 20, junio,2017]. Disponible en internet: https://calidadgestion.wordpress.com/2013/03/11/enfoque-basado-en-procesos-como-principio-de-gestion/. (--------). Elaboración mapa de procesos. Calidad y gestión. (20, julio, 2016). [En línea]. 2016. Buenos aires. 2016. [Consultado: 25, junio,2017]. Disponible en internet:https://calidadgestion.wordpress.com/2016/07/20/iso-90012015-elaboracion-de-mapas-de-procesos. HERNÁNDEZ, Roberto, BAPTISTA, Lucio. Metodología de la investigación. 1 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2003. 1 p. MEJIA, Julio. Investigaciones Sociales. El muestreo en la investigación cualitativa. [En línea]. 5 ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2000. [Consultado: 23, febrero, 2017]. Disponible en internet: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/viewFile/6851/6062 ORTÍZ HERRERA, Hugo. Sistemas de gestión de la calidad. historia y definición. (24, mayo,2011). [En línea]. Bogotá D,C., 2011. [Consultado: 14, febrero, 2017]. Disponible en internet: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-%e2%94%82-historia-y-definicion/ SANCHEZ, Yuli. CICLO PHVA. (22, septiembre,2017). [En línea]. Bogotá D.C., 2017. [Consultado: 4, febrero, 2017]. Disponible en internet: http://www.gerencie.com/ciclo-phva.htmlhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAdministración de EmpresasSistema de gestión de calidadEnfoque basado por procesosFundación Social GaneSGCGestión educativaMejoramiento de procesosProcess improvementAseguramiento de la calidadQuality assuranceDiseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07873.pdf.txtT07873.pdf.txtExtracted texttext/plain175929https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/69bedf34-0281-4985-8509-a0b98e83d1ed/downloadfe9916db9667b60a94b66ae0978384f9MD57TA7873.pdf.txtTA7873.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1e858090-269b-49e1-8a50-306245452e01/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT07873.pdf.jpgT07873.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7551https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b84acff-a1a2-490c-a644-5828798aa2c3/downloadb98cda94d3ccb9ef872d34041ef4613dMD58TA7873.pdf.jpgTA7873.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13123https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/109b9885-ba07-4d26-8f3a-16fe64a13863/download24deac383350c3fda8b8ba9e858e1c04MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f720e921-83c7-4b37-92b0-4973e95dd27e/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/edf4196f-8260-4411-84f8-eb7b39662085/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07873.pdfT07873.pdfapplication/pdf5331556https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e34fdc55-6eb4-4edb-9de1-778b00a635ab/downloada82ffaaeb2ba400bff1ef8e77e03a904MD55TA7873.pdfTA7873.pdfapplication/pdf1390058https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c67a0be3-c30d-4cbf-8a91-f07784b8c72f/downloada0d91104b7377fb76cbd145a40ce787aMD5610614/10224oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/102242024-01-19 17:08:37.425https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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