Plan de mercadeo estratégico para la empresa Giorgio Sport S.A

Este proyecto fue elaborado para la empresa Giorgio Sport S.A., la cual esta legalmente constituida desde el año 1988 y que se dedica a la fabricación y comercialización de calzado en cuero. La empresa cuenta con una planta de producción ubicada en el Km. 1.5 vía Cavasa, Parcelación Industrial La Nu...

Full description

Autores:
Cuadrado Moreno, Diana Carolina
Sepúlveda Mazuera, Jimena Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7218
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Giorgio Sport S.A
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto fue elaborado para la empresa Giorgio Sport S.A., la cual esta legalmente constituida desde el año 1988 y que se dedica a la fabricación y comercialización de calzado en cuero. La empresa cuenta con una planta de producción ubicada en el Km. 1.5 vía Cavasa, Parcelación Industrial La Nubia Bodega Nº 9, Candelaria (Valle), en este mismo lugar se encuentran las oficinas, donde se maneja la parte administrativa, comercial y financiera. La marca registrada BAYSIDE TOPLINE cuenta con un gran reconocimiento de gente casual y moderna, amantes de la libertad y el disfrute del tiempo libre. En el desarrollo del trabajo, se hizo un análisis sobre el comportamiento de las ventas en las diferentes épocas del año y se pudo observar que habían ciertos meses en los que las ventas eran bastantes buenas debido a la cultura comercial y en cambio en los otros meses, las ventas eran demasiado bajas. También se hizo un análisis situacional externo, en el cual se realizo una tabla comparativa con las ventas, precio y variables a destacar de la marca Bayside y sus principales competidores que son Bosi, Vélez, Importadoras y otros competidores, para así saber cual es la posición de acuerdo a la participación de ventas en el mercado y dio como resultado que las Importadoras y otras marcas tienen una participación en ventas del 84%, seguido por Bosi con una participación del 8%, Bayside con el 5% y Vélez el 3% de la participación, lo cual demuestra que Bayside tiene una buena acogida, pero que puede tener aun mas participación en el mercado si se aplicara una estrategia para incrementar las ventas en las épocas del año en las que las ventas son bajas. Al realizar el análisis DOFA de las 4P’s y las 4C’s para la empresa, nos permitió encontrar las estrategias adecuadas para solucionar los problemas más relevantes, ya que se identifican las principales variables de mercadeo enmarcadas por fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Para realizar el planteamiento de las estrategias para cumplir con los objetivos propuestos, fue necesario desarrollar algunos puntos importantes como planteamiento del problema y planteamiento del objetivo, establecer ventaja competitiva teniendo en cuenta activos tangibles e intangibles que logre que la empresa se diferencie, identificar factores claves de éxito de la industria, análisis DOFA para la empresa, análisis de viabilidad de alternativas, selección de mercado objetivo, segmentación, planteamiento de estrategias globales y operativas (producto, precio, plaza y promoción). Al desarrollar los puntos anteriormente mencionados, se concluyo que los factores claves de éxito de la industria del calzado son la marca, la distribución de puntos directos y la calidad del producto, representada por la materia prima. Igualmente se identifico a la materia prima y al diseño como la ventaja competitiva de la empresa Giorgio Sport S.A., ya que este ultimo activo representa un papel crucial en el momento de la decisión de compra del cliente. En el análisis DOFA se pudo concluir que la principal debilidad de la empresa es el volumen de ventas bajo por temporadas del año. Se analizan las alternativas, viabilidad y segmentación de mercado en el que se desarrolla para de esta forma realizar un adecuado planteamiento de oportunidades y escoger la alternativa más conveniente para la empresa. La alternativa 1, QUE: calzado, QUIEN: hombres y mujeres que pertenecen al segmento del mercado de estratos 4, 5 Y 6, entre los 25 y 50 años de edad. Comercializadoras y almacenes de calzado distribuidos a nivel nacional, COMO: Calzado elaborado con una exclusiva selección de materias primas y con La tecnología necesaria para su elaboración. Alternativa 2, QUE: calzado, QUIEN: hombres y mujeres que pertenecen al segmento del mercado de estratos 3, 4, 5 y 6, entre los 25 y 50 años de edad. Comercializadoras y almacenes de calzado distribuidos a nivel nacional, COMO: Nueva marca de calzado fabricado con materias primas menos costosas para promocionar y comercializar masivamente en épocas de poca venta. La combinación de las anteriores dos alternativas básicas permite llegar a ocho alternativas de mercado. La alternativa seleccionada y por tanto que representa una mayor viabilidad para la empresa es la alternativa 2.2.2; QUE: calzado, QUIEN: hombres y mujeres que pertenecen al segmento del mercado de estratos 3, 4, 5 y 6 entre los 25 y 50 años de edad. Comercializadoras y almacenes de calzado distribuidos a nivel nacional, COMO: Nueva marca de calzado fabricado con materias primas menos costosas para promocionar y comercializar masivamente en épocas de poca venta. Finalmente a la conclusión que pudimos llegar después de hacer el análisis de todas las variables anteriormente mencionadas, es que la diversificación de nuevos productos es un punto estratégico para la empresa, por lo tanto se propone lanzar al mercado una nueva marca para comercializar y promocionar durante los meses donde las ventas tienden a la disminución. Esta línea se comercializara masivamente bajo una nueva marca para que la marca actual Bayside no pierda prestigio. Esta nueva línea será fabricada con materias primas de menor costo, el diseño del calzado también debe ser atractivo para el cliente. Este producto será distribuido por las comercializadoras y almacenes de calzado debidamente seleccionados de acuerdo al segmento al cual esta dirigida la nueva marca, como la marca es popular es necesario tener presente que la distribución se realizara a través de tantos puntos como sea posible pero teniendo un control sobre estos. El cubrimiento será mayor, ya que lo que se busca es incrementar las ventas y para lograr este objetivo se debe pensar en abarcar nuevas zonas geográficas a mediano plazo, penetrando nuevos mercados. De acuerdo a lo planteado inicialmente, la estrategia recomendada es acordar un menor precio a la nueva marca pues se busca vender a un mayor número de consumidores durante las diferentes temporadas del año. Mientras tanto la actual marca de la empresa Bayside debe mantener el precio de acuerdo al comportamiento del temporadas del año y de la competencia e igualmente se debe mantener un precio de venta ajustado a los costos de producción de la empresa