Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía

La presente investigación tuvo como analizar el grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo código de Policía y convivencia, para lo cual se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Los instrumentos uti...

Full description

Autores:
Montero Rubio, Diana Lorena
Corredor Abril, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11613
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11613
Palabra clave:
Mercadeo y negocios internacionales
Estrategia de mercadeo
Estrategia de comunicación
Mercadeo
Código de policía
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_ba826c606fee597db9f0a369bc35f7b5
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11613
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
title Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
spellingShingle Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
Mercadeo y negocios internacionales
Estrategia de mercadeo
Estrategia de comunicación
Mercadeo
Código de policía
title_short Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
title_full Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
title_fullStr Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
title_full_unstemmed Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
title_sort Análisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de Policía
dc.creator.fl_str_mv Montero Rubio, Diana Lorena
Corredor Abril, Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roldán Zuluaga, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montero Rubio, Diana Lorena
Corredor Abril, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y negocios internacionales
Estrategia de mercadeo
Estrategia de comunicación
Mercadeo
Código de policía
topic Mercadeo y negocios internacionales
Estrategia de mercadeo
Estrategia de comunicación
Mercadeo
Código de policía
description La presente investigación tuvo como analizar el grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo código de Policía y convivencia, para lo cual se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la revisión documental de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016 y una encuesta aplicada a una muestra de 140 estudiantes de cinco universidades. Los resultados permitieron evidenciar que la institución debe implementar un plan de mejoramiento en el manejo de la comunicación externa a fin de lograr mayor reconocimiento del contenido del código de convivencia, por lo cual se diseñaron estrategias encaminadas a fortalecer el proceso pedagógico y de marketing de la comunicación con el objeto de que la institución logre mayor impacto dentro del proceso y gestión de la información que le sirva de herramienta actualizada para lograr una intervención adecuada en pro de la convivencia ciudadana
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-11-28T19:52:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-11-28T19:52:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11613
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11613
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 103 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALEXANDER, Ralph. Marketing definition: a Glossary of Marketing Terms. 1 ed. Chicago: American Marketing Association. 1960. 124pISBN: B007QB7PZE ARRIETA DE PLATA, Gloria. El mercadeo social, más allá del régimen de competencia económica. En: Revista Hacia la Promoción de la Salud. [en línea]. Colombia: Universidad de Caldas. Enero – diciembre, 2006, Vol. 11, pp. 73-78. [Consultado el 15 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309126325009.pdf BAACK, Donald. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4 ed. Editorial Pearson. México. 2010.415p BARTOLI, Annie. Comunicación y Organización. 3 ed. Barcelona: Paidós Ibérica. 1992. 365p. ISBN: 9788475097558 BERNAL ROZO, Lina y HERNANDEZ PINZÓN, Diana Carolina. Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad?. Trabajo de investigación Comunicación Social. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Departamento de Lenguas, 2008. 69 p. BERNAL, Oscar. Los seis cambios de la Corte al Código de Policía. [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Mayo 5 de 2017. [Consultado el 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/cambios-alcodigo-de-policia-segun-la-corte-constitucional-84656 BETÍN, Tomás. El dilema del consumo en el espacio público. [en línea]. En: El Heraldo. Barranquilla, 27 de febrero de 2019. [Consultado el 10 de julio de 2019. Disponible en: https://www.elheraldo.co/colombia/el-dilema-del-consumo-en-elespacio-publico-640061 BLASCO MIRA, Josefa y PÉREZ TURPÍN, José. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. 3 ed. España: Editorial Club Universitario. 2007. ISBN: 978-84-8454-616-0 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1801 (29, Julio, 2016). Por la cual se expide el código nacional de Policía y la convivencia. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Congreso. 2016. 120 p. [Consultado el 3 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ley1801-codigo-nacional-policia-convivencia.pdf -------. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Decreto 522 (27, marzo, 1971). Por el cual se restablece la vigencia de algunos artículos del Código Penal, se definen como delitos determinados hechos considerados hoy como contravenciones, se incorporan al Decreto-ley 1355 de 4 de agosto de 1970 determinadas contravenciones y se determina su competencia y procedimiento, se modifican y derogan algunas de las disposiciones de dicho Decreto, se deroga el Decreto-ley 1118 de 15 de julio de 1970 y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Departamento de la Función Pública, 1971. 23 p. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6944 -------. MINISTERIO DE DEFENSA. Motivos de modificación del Código de Policía Nacional. [en línea]. Bogotá, 25 de mayo de 2017. [Consultado el 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/ Agenda%20Legislativa/exp_motivos.pdf --------. Motivos de modificación del Código de Policía Nacional. [en línea]. Bogotá. (15 de julio de 2017). [Consultado el 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/ Agenda%20Legislativa/exp_motivos.pdf --------. Decreto 1284 (31 de julio de 2017). Por medio del cual se adiciona el Título 8 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015 "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa", para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio, 2017. 24 p. [en línea]. dapre. [Consultado el 10 de julio de 2019. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201284%20DE L%2031%20DE%20JULIO%20DE%202017.pdf ------. MINISTERIO DE JUSTICIA. Decreto 2055 (2, diciembre, 1970). Por el cual se adiciona y modifican algunas disposiciones de Decreto- ley 1335 de 1970. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Ministerio de Justicia, 1970. 1 p. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1391816 COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Decreto 522 (31, enero, 1986). Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Departamento de Salud, 1986. 34 p. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/LEY0030-DE-1986.pdf ------. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Implementación del Código de Policía y Convivencia es menor al 40%: Procuraduría. [en línea]. Boletín 663. (13 de diciembre de 2018). [Consultado el 15 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Implementacion-Codigo-Policia-menor40.news DANZIN, André. Vers une infrastructure linguistique européenne. Rapport présenté par A. Danzin et le Groupe de réflexion stratégique pour la CCE (DGXIII). Versión española: Hacia una infraestructura lingüística europea. Informe presentado por A. Danzin y el Grupo de reflexión estratégica para la Comisión de las Comunidades Europeas (D.G. XIII). 31.03.1992.145p DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. [en línea]. Bogotá. DANE. Proyecciones de población por grupos de edad y sexo, en Cali 2016 – 2018. [Consultado el 1 de mayo de 2019]. Disponible en: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf Departamento de Redacción Política. Los seis cambios de la Corte al Código de Policía. [en línea]. En: El Tiempo. Bogotá, Enero 31 de 2018. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/politica/paraque-ha-servido-el-nuevo-codigo-de-policia-articulo-736407 DRAGNIC, Olga. Diccionario de Comunicación Social. [en línea]. 1 Ed. Caracas: Panapo. 2010, 296 p. ISBN 980-366-484-0 [Consultado el 12 de febrero de 2019]. Disponible en: saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31305 DUSSAN PARRA, Carlos. La importancia del nuevo código de policía. [en línea]. En: Asuntos legales. Bogotá. [Consultado el 29 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-importancia-del-nuevo-codigo-depolicia-2391036 El País. Aumentan multas a conductores y motociclistas que invaden bicicarriles en Cali. [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, febrero 14 de 2019. [Consultado el 10 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/cali/aumentanmultas-a-conductores-y-motociclistas-que-invaden-bicicarriles-en.html HERNÁNDEZ, S. Metodología de la Investigación. 5 ed. Chile: Ed. Mc Graw Hill. 2003. 632 p. ISBN: 1456223968 KINEAR, Thomas y TAYLOR, James. Investigación de mercados. 3 ed. México: McGraw Hill. 1998. 405p ISBN: 9789586007825 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. 6 ed. México: Prentice Hall. 2013., 470p. ISBN: 9786073238458 KREPS, Gary. Organizational Communication. Theory and Practice. 2 ed. New York: Longman. 1990. 102.p ISBN: 0801301556 LASSWELL, Harold. The structure and function of communication in society. Bryson Ed. The communication of ideas. Nueva York: Harper and brothers. 1948. 750p LÓPEZ GARCÍA, Guillermo. El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. 1 ed. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. 2005. p. 36. ISBN: 84-370-6302-7 MORALES, Juan Manuel. Las multas menos conocidas del Código Nacional de Policía. [en línea]. En: Vanguardia. Bucaramanga, 28 de febrero de 2019. [Consultado el 29 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/ddd-JC567218 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Mordeduras de animales. [en línea]. Ginebra OMS; 2018 [Consultado el 5 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/animal-bites PÉREZ, L. A. Marketing Social Teoría y Práctica. 5 ed. Naucalpan: Pearson Prentice Hall. 2004. 543 p. ISBN: 9789702605416Redacción Cromos. El 47% de jóvenes colombianos consumen bebidas alcohólicas en presencia de sus padres. [en línea]. En: El Espectador. Bogotá. 8 de julio de 2018. [Consultado el 10 de julio de 2019. Disponible en: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/el-47-de-jovenescolombianos-consumen-bebidas-alcoholicas-en-presencia-de-sus-padres-articulo798893 ROJAS, Irene. La publicidad en las redes sociales: impulso a las microempresas en crecimiento. [en línea]. Costa Rica. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT. 2017. [Consultado el 3 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/100_rojasilapublicidadenlasredessociales.pdf RUIZ, Juan Carlos. 7 beneficios de usar redes sociales para las empresas. [en línea]. En: Revista Dinero. Bogotá, 10 de febrero de 2016. [Consultado el 4 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/beneficios-de-usar-redes-sociales-paralas-empresas-por-juan-ruiz/232503 SALADRIGAS MEDINA, Hilda. Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. [en línea]. En: Revista Latina de comunicación Social. España: Laboratorio de Tecnologías de la Información. Enero – diciembre, 2006, Vol. 8, n. 60. p. 66. [Consultado el 22 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81986008 SÁNCHEZ, Claudia. Falta más pedagogía para aplicar Código de Policía y Convivencia. [en línea]. Instituto de Estudios Urbanos IEU. Bogotá, 28 de marzo de 2019. Universidad Nacional de Colombia. [Consultado el 29 de mayo de 2019]. Disponible en: http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/falta-mas-pedagogiapara-aplicar-codigo-de-policia-y-convivencia SAPERAS, Erick. Entrevista a Edgar Morin. [ en línea]. Barcelona: Quaderns del CAC. 2010. [Consultado 2 de julio de 2019]. Disponible en internet: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q12saperas_ES.pdf SARRALDE, Milena. Mala aplicación del Código de Policía es sistemática’: FIP. [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, 26 de febrero de 2019. [Consultado el 14 de julio de 2019. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/fipdice-que-se-ha-aplicado-mal-el-codigo-de-policia-331300 STANTON, William, ETZEL, Michael, y WALKER, Bruce. Fundamentos de marketing. 14 ed. México: Mc Graw Hill. 2007. 625p. ISBN-B: 978-970-10-6201-9 TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, Juan, VÁSQUEZ CASIELES, Rodolfo y BELLO ACEBRÓN, Laurentino. Investigación de Mercados. 4 ed. España: Ediciones Paraninfo. 2005. 196p. ISBN: 9788497323772 VAN PEBORGH, Ernesto. Odisea 2.0. Las marcas en las redes sociales. 1 ed. Buenos Aire: La Crujía Ediciones. 2010. 160 p. ISBN: 978-987-601-107-5 VARGAS BELTRÁN, Gladys. La importancia de leer el Código de Policía en las aulas. [en línea]. Bogotá. magisterio.2017. [Consultado el 20 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-leer-elcodigo-de-policia-en-las-aulas VELÁZQUEZ VALADEZ, Guillermo. Impacto de la comunicación organizacional, en la competitividad y la vinculación de las empresas mexicanas con la universidad. [en línea]. En: Recherches en Sciences de Gestión. México: ISEOR. 2012. Vol. 90, no. 3. p. 45. [Consultado el 13 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2012-3-page89.htm#
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8857b6c8-0400-463e-a09e-51a70c10721b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b643e55-6efc-4f87-b917-a7163477f17f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a10c6b06-ce8c-4890-9cbb-30f99fd27d50/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/83726edc-1b36-4498-95f8-54910f8a4a6c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4f305dee-5f6f-4f14-b96f-acca26e58c3c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad7750d8-ab10-417b-8beb-de6e52ee452d/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8882c0bb-ef03-47b4-95bd-57168f0d936c/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cebfb18d-0a4a-47ba-86fd-62e9f3b5888d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a58d7b665ff8156a4db408c3028b039a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
98a035bc01820e2da15f14eacd0d7129
fd2e67255788340d4d881d32694e223a
f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4ddf2b727b7ad87520e00d968b7c393e
27a24d09b9d05956522e2437cf70209f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259798136324096
spelling Roldán Zuluaga, Santiagode943bda817ad5814365a51479613262-1Montero Rubio, Diana Lorena60e933625b8c20bcd3b433a805675aac-1Corredor Abril, Valentina064eb3271809fafbd9176988d4cd1411-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-11-28T19:52:33Z2019-11-28T19:52:33Z2019-10-04http://red.uao.edu.co//handle/10614/11613La presente investigación tuvo como analizar el grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo código de Policía y convivencia, para lo cual se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo. Los instrumentos utilizados fueron la revisión documental de la Ley 1801 del 29 de julio de 2016 y una encuesta aplicada a una muestra de 140 estudiantes de cinco universidades. Los resultados permitieron evidenciar que la institución debe implementar un plan de mejoramiento en el manejo de la comunicación externa a fin de lograr mayor reconocimiento del contenido del código de convivencia, por lo cual se diseñaron estrategias encaminadas a fortalecer el proceso pedagógico y de marketing de la comunicación con el objeto de que la institución logre mayor impacto dentro del proceso y gestión de la información que le sirva de herramienta actualizada para lograr una intervención adecuada en pro de la convivencia ciudadanaThe present investigation had as analyze the degree of appropriation of the young university students of Santiago de Cali on the strategies of diffusion and promotion of the new code of Police and coexistence, for which a descriptive study with qualitative approach was carried out. The instruments used were the documentary review of Law 1801 of July 29, 2016 and a survey applied to a sample of 140 students from five universities The results allowed us to show that the institution must implement an improvement plan in the management of external communication in order to achieve greater recognition of the content of the coexistence code, which is why strategies were designed to strengthen the pedagogical and marketing process of the communication so that the institution achieves greater impact within the process and management of the information that will serve as an updated tool to achieve an adequate intervention in favor of citizen coexistenceProyecto de grado (Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019 Proyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf103 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesAdministración de EmpresasDepartamento de MercadeoDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALEXANDER, Ralph. Marketing definition: a Glossary of Marketing Terms. 1 ed. Chicago: American Marketing Association. 1960. 124pISBN: B007QB7PZE ARRIETA DE PLATA, Gloria. El mercadeo social, más allá del régimen de competencia económica. En: Revista Hacia la Promoción de la Salud. [en línea]. Colombia: Universidad de Caldas. Enero – diciembre, 2006, Vol. 11, pp. 73-78. [Consultado el 15 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309126325009.pdf BAACK, Donald. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4 ed. Editorial Pearson. México. 2010.415p BARTOLI, Annie. Comunicación y Organización. 3 ed. Barcelona: Paidós Ibérica. 1992. 365p. ISBN: 9788475097558 BERNAL ROZO, Lina y HERNANDEZ PINZÓN, Diana Carolina. Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad?. Trabajo de investigación Comunicación Social. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Departamento de Lenguas, 2008. 69 p. BERNAL, Oscar. Los seis cambios de la Corte al Código de Policía. [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, Mayo 5 de 2017. [Consultado el 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/cambios-alcodigo-de-policia-segun-la-corte-constitucional-84656 BETÍN, Tomás. El dilema del consumo en el espacio público. [en línea]. En: El Heraldo. Barranquilla, 27 de febrero de 2019. [Consultado el 10 de julio de 2019. Disponible en: https://www.elheraldo.co/colombia/el-dilema-del-consumo-en-elespacio-publico-640061 BLASCO MIRA, Josefa y PÉREZ TURPÍN, José. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. 3 ed. España: Editorial Club Universitario. 2007. ISBN: 978-84-8454-616-0 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1801 (29, Julio, 2016). Por la cual se expide el código nacional de Policía y la convivencia. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Congreso. 2016. 120 p. [Consultado el 3 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.policia.gov.co/sites/default/files/ley1801-codigo-nacional-policia-convivencia.pdf -------. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Decreto 522 (27, marzo, 1971). Por el cual se restablece la vigencia de algunos artículos del Código Penal, se definen como delitos determinados hechos considerados hoy como contravenciones, se incorporan al Decreto-ley 1355 de 4 de agosto de 1970 determinadas contravenciones y se determina su competencia y procedimiento, se modifican y derogan algunas de las disposiciones de dicho Decreto, se deroga el Decreto-ley 1118 de 15 de julio de 1970 y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Departamento de la Función Pública, 1971. 23 p. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6944 -------. MINISTERIO DE DEFENSA. Motivos de modificación del Código de Policía Nacional. [en línea]. Bogotá, 25 de mayo de 2017. [Consultado el 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/ Agenda%20Legislativa/exp_motivos.pdf --------. Motivos de modificación del Código de Policía Nacional. [en línea]. Bogotá. (15 de julio de 2017). [Consultado el 21 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/ Agenda%20Legislativa/exp_motivos.pdf --------. Decreto 1284 (31 de julio de 2017). Por medio del cual se adiciona el Título 8 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015 "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa", para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia. Santa Fe de Bogotá, D.C.: El Ministerio, 2017. 24 p. [en línea]. dapre. [Consultado el 10 de julio de 2019. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201284%20DE L%2031%20DE%20JULIO%20DE%202017.pdf ------. MINISTERIO DE JUSTICIA. Decreto 2055 (2, diciembre, 1970). Por el cual se adiciona y modifican algunas disposiciones de Decreto- ley 1335 de 1970. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Ministerio de Justicia, 1970. 1 p. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1391816 COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Decreto 522 (31, enero, 1986). Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Departamento de Salud, 1986. 34 p. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/LEY0030-DE-1986.pdf ------. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Implementación del Código de Policía y Convivencia es menor al 40%: Procuraduría. [en línea]. Boletín 663. (13 de diciembre de 2018). [Consultado el 15 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Implementacion-Codigo-Policia-menor40.news DANZIN, André. Vers une infrastructure linguistique européenne. Rapport présenté par A. Danzin et le Groupe de réflexion stratégique pour la CCE (DGXIII). Versión española: Hacia una infraestructura lingüística europea. Informe presentado por A. Danzin y el Grupo de reflexión estratégica para la Comisión de las Comunidades Europeas (D.G. XIII). 31.03.1992.145p DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS. [en línea]. Bogotá. DANE. Proyecciones de población por grupos de edad y sexo, en Cali 2016 – 2018. [Consultado el 1 de mayo de 2019]. Disponible en: https://planeacion.cali.gov.co/caliencifras/Documentos%20pdf/Caliencifras2015.pdf Departamento de Redacción Política. Los seis cambios de la Corte al Código de Policía. [en línea]. En: El Tiempo. Bogotá, Enero 31 de 2018. [Consultado el 24 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/politica/paraque-ha-servido-el-nuevo-codigo-de-policia-articulo-736407 DRAGNIC, Olga. Diccionario de Comunicación Social. [en línea]. 1 Ed. Caracas: Panapo. 2010, 296 p. ISBN 980-366-484-0 [Consultado el 12 de febrero de 2019]. Disponible en: saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/31305 DUSSAN PARRA, Carlos. La importancia del nuevo código de policía. [en línea]. En: Asuntos legales. Bogotá. [Consultado el 29 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-importancia-del-nuevo-codigo-depolicia-2391036 El País. Aumentan multas a conductores y motociclistas que invaden bicicarriles en Cali. [en línea]. En: El País. Santiago de Cali, febrero 14 de 2019. [Consultado el 10 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.elpais.com.co/cali/aumentanmultas-a-conductores-y-motociclistas-que-invaden-bicicarriles-en.html HERNÁNDEZ, S. Metodología de la Investigación. 5 ed. Chile: Ed. Mc Graw Hill. 2003. 632 p. ISBN: 1456223968 KINEAR, Thomas y TAYLOR, James. Investigación de mercados. 3 ed. México: McGraw Hill. 1998. 405p ISBN: 9789586007825 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. 6 ed. México: Prentice Hall. 2013., 470p. ISBN: 9786073238458 KREPS, Gary. Organizational Communication. Theory and Practice. 2 ed. New York: Longman. 1990. 102.p ISBN: 0801301556 LASSWELL, Harold. The structure and function of communication in society. Bryson Ed. The communication of ideas. Nueva York: Harper and brothers. 1948. 750p LÓPEZ GARCÍA, Guillermo. El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. 1 ed. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. 2005. p. 36. ISBN: 84-370-6302-7 MORALES, Juan Manuel. Las multas menos conocidas del Código Nacional de Policía. [en línea]. En: Vanguardia. Bucaramanga, 28 de febrero de 2019. [Consultado el 29 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/ddd-JC567218 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Mordeduras de animales. [en línea]. Ginebra OMS; 2018 [Consultado el 5 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/animal-bites PÉREZ, L. A. Marketing Social Teoría y Práctica. 5 ed. Naucalpan: Pearson Prentice Hall. 2004. 543 p. ISBN: 9789702605416Redacción Cromos. El 47% de jóvenes colombianos consumen bebidas alcohólicas en presencia de sus padres. [en línea]. En: El Espectador. Bogotá. 8 de julio de 2018. [Consultado el 10 de julio de 2019. Disponible en: https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/el-47-de-jovenescolombianos-consumen-bebidas-alcoholicas-en-presencia-de-sus-padres-articulo798893 ROJAS, Irene. La publicidad en las redes sociales: impulso a las microempresas en crecimiento. [en línea]. Costa Rica. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT. 2017. [Consultado el 3 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.ulacit.ac.cr/files/careers/100_rojasilapublicidadenlasredessociales.pdf RUIZ, Juan Carlos. 7 beneficios de usar redes sociales para las empresas. [en línea]. En: Revista Dinero. Bogotá, 10 de febrero de 2016. [Consultado el 4 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/beneficios-de-usar-redes-sociales-paralas-empresas-por-juan-ruiz/232503 SALADRIGAS MEDINA, Hilda. Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. [en línea]. En: Revista Latina de comunicación Social. España: Laboratorio de Tecnologías de la Información. Enero – diciembre, 2006, Vol. 8, n. 60. p. 66. [Consultado el 22 de febrero de 2019]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81986008 SÁNCHEZ, Claudia. Falta más pedagogía para aplicar Código de Policía y Convivencia. [en línea]. Instituto de Estudios Urbanos IEU. Bogotá, 28 de marzo de 2019. Universidad Nacional de Colombia. [Consultado el 29 de mayo de 2019]. Disponible en: http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/falta-mas-pedagogiapara-aplicar-codigo-de-policia-y-convivencia SAPERAS, Erick. Entrevista a Edgar Morin. [ en línea]. Barcelona: Quaderns del CAC. 2010. [Consultado 2 de julio de 2019]. Disponible en internet: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q12saperas_ES.pdf SARRALDE, Milena. Mala aplicación del Código de Policía es sistemática’: FIP. [en línea]. En: El Tiempo. Santiago de Cali, 26 de febrero de 2019. [Consultado el 14 de julio de 2019. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/fipdice-que-se-ha-aplicado-mal-el-codigo-de-policia-331300 STANTON, William, ETZEL, Michael, y WALKER, Bruce. Fundamentos de marketing. 14 ed. México: Mc Graw Hill. 2007. 625p. ISBN-B: 978-970-10-6201-9 TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, Juan, VÁSQUEZ CASIELES, Rodolfo y BELLO ACEBRÓN, Laurentino. Investigación de Mercados. 4 ed. España: Ediciones Paraninfo. 2005. 196p. ISBN: 9788497323772 VAN PEBORGH, Ernesto. Odisea 2.0. Las marcas en las redes sociales. 1 ed. Buenos Aire: La Crujía Ediciones. 2010. 160 p. ISBN: 978-987-601-107-5 VARGAS BELTRÁN, Gladys. La importancia de leer el Código de Policía en las aulas. [en línea]. Bogotá. magisterio.2017. [Consultado el 20 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-de-leer-elcodigo-de-policia-en-las-aulas VELÁZQUEZ VALADEZ, Guillermo. Impacto de la comunicación organizacional, en la competitividad y la vinculación de las empresas mexicanas con la universidad. [en línea]. En: Recherches en Sciences de Gestión. México: ISEOR. 2012. Vol. 90, no. 3. p. 45. [Consultado el 13 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.cairn.info/revue-recherches-en-sciences-de-gestion-2012-3-page89.htm#Mercadeo y negocios internacionalesEstrategia de mercadeoEstrategia de comunicaciónMercadeoCódigo de policíaAnálisis del grado de apropiación de los jóvenes universitarios de Santiago de Cali sobre las estrategias de difusión y promoción del nuevo Código de PolicíaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08903.pdf.txtT08903.pdf.txtExtracted texttext/plain179349https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8857b6c8-0400-463e-a09e-51a70c10721b/downloada58d7b665ff8156a4db408c3028b039aMD56TA8903.pdf.txtTA8903.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b643e55-6efc-4f87-b917-a7163477f17f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT08903.pdf.jpgT08903.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8089https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a10c6b06-ce8c-4890-9cbb-30f99fd27d50/download98a035bc01820e2da15f14eacd0d7129MD57TA8903.pdf.jpgTA8903.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15219https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/83726edc-1b36-4498-95f8-54910f8a4a6c/downloadfd2e67255788340d4d881d32694e223aMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4f305dee-5f6f-4f14-b96f-acca26e58c3c/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ad7750d8-ab10-417b-8beb-de6e52ee452d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT08903.pdfT08903.pdfapplication/pdf1095411https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8882c0bb-ef03-47b4-95bd-57168f0d936c/download4ddf2b727b7ad87520e00d968b7c393eMD54TA8903.pdfTA8903.pdfapplication/pdf618166https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cebfb18d-0a4a-47ba-86fd-62e9f3b5888d/download27a24d09b9d05956522e2437cf70209fMD5510614/11613oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116132024-01-19 15:40:55.328https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K