Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca

El presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar los estándares de calidad que se aplican en los procesos productivos en las medianas empresas de actividad industrial automotriz en la ciudad de Cali – Valle del Cauca; el diseño de la investigación es documental, es tomada directam...

Full description

Autores:
Valencia Gómez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14575
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración de Empresas
Mejoramiento continuo
Control de calidad
Quality control
Productividad
Gestión de calidad
Estándares de calidad
Normas de calidad
Sistemas de gestión
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id REPOUAO2_ba4973659a7231bf2e871c45042aa5ef
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14575
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
title Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
spellingShingle Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
Administración de Empresas
Mejoramiento continuo
Control de calidad
Quality control
Productividad
Gestión de calidad
Estándares de calidad
Normas de calidad
Sistemas de gestión
title_short Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
title_full Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
title_fullStr Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
title_full_unstemmed Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
title_sort Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Valencia Gómez, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cañas Velasco, Abdul
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Gómez, Juan David
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Mejoramiento continuo
topic Administración de Empresas
Mejoramiento continuo
Control de calidad
Quality control
Productividad
Gestión de calidad
Estándares de calidad
Normas de calidad
Sistemas de gestión
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Control de calidad
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Quality control
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Productividad
Gestión de calidad
Estándares de calidad
Normas de calidad
Sistemas de gestión
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar los estándares de calidad que se aplican en los procesos productivos en las medianas empresas de actividad industrial automotriz en la ciudad de Cali – Valle del Cauca; el diseño de la investigación es documental, es tomada directamente de la realidad ya que se lleva a una observación directa, con un enfoque cualitativo y cuantitativo basado en el PHVA donde la medición y el seguimiento el uso de indicadores contribuye a la mejora continua y la generación de acciones para incrementar la productividad, donde se usaron los datos recolectados para medir la aplicación de estándares de calidad en 10 medianas empresas en sus procesos productivos, de la industria automotriz. Las empresas encuestadas fueron tomadas en el área metropolitana de la ciudad de Santiago de Cali, Los resultados de la encuesta nos permiten observar un panorama de como estas organizaciones gestionan la calidad y relacionarlo con la productividad de la organización, y así mostrar la importancia de aplicar las normas ISO en los procesos de la organización ya que la aplicación de estas mejorará los resultados en el largo plazo aplicando los sistemas de gestión desde la parte administrativa hasta la operativa, logrando alcanzar todos los objetivos. Esto garantizara mayor productividad y mejor atención al cliente trayendo mayores beneficios
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-28T19:18:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-28T19:18:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14575
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14575
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Valencia Gómez, J. D. (2022) Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14575
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arrieta Posada, J. G. (2009) Benchmarking en Lean Manufacturing en el Sector de la Confección [Tesis de maestría, instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey] http://hdl.handle.net/11285/570098
Barrera Lievano, J. A. (2021). (2021). Análisis de correlación entre los indicadores financieros de eficiencia administrativa y margen de utilidad neta en las empresas de Colombia. Revista científica Quantica, 2(2). https://revistacuantica.com/index.php/rcq/article/view/8
Berriel García, M. E. (2021). Entorno físico del espacio de trabajo y su impacto en el clima laboral de las organizaciones en México [Tesis de pregrado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]: https://hdl.handle.net/20.500.12371/14662
Cartwright, R. W., y Castañeda, S. E. (2021). Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa Chemitec SA en Guayaquil, año 2021 [Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química]: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57874
Carpio Álvarez, G. A., y López Espinoza, D. R. (2020) Mejora en el proceso de reparación de vehículos en la empresa Carpio SAC implementando la metodología Lean Logistcs para mejorar el Net Promoter Score del servicio de Postventa [tesis para optar el título profesional de ingeniero de gestión empresarial, universidad peruana de ciencias aplicadas]: http://hdl.handle.net/10757/656649
Calderón, Y. S. (2022). Propuesta de gestión de la calidad para las empresas constructoras de edificaciones de Chiclayo-Lambayeque, 2019 [tesis de maestría en gerencia de obras y construcción universidad nacional Pedro Ruiz gallo]: https://hdl.handle.net/20.500.12893/10444
Chávez, L. E. S., Vicuña, J. W. U., y Silva, D. H. Z. (2021). Los Sistemas Integrados de Gestión en la Ingeniería Industrial. Polo del Conocimiento: [Revista científico-profesional, 6(11), 383-397]: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219407
Castillo Pinzón, D. M., y Martínez, J. C. (2010). Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. Icontec http://hdl.handle.net/11619/1631
Corman Zapata, S. Y. (2022). Gestión de calidad y su impacto en la imagen institucional de la empresa Construredes, Trujillo, 2021: https://hdl.handle.net/20.500.12692/86344
Díaz Ruiz, L. Y. (2021). El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante de productos hidrobiológicos en el centro de la ciudad de Chimbote, 2020, [Tesis para optar el título profesional de licenciada en administración Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. https://hdl.handle.net/20.500.13032/19659
Díaz Muñoz, G. A., Y Salazar Duque, D. A. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium, (39), 19-36: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2588- 09692021000100019&script=sci_arttext
Díaz Díaz, A. A y Toscano Moctezuma, J. A. (2022). El capital humano y la productividad de las empresas. Revista Torreón Universitario, 11(30), 123-130: https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13427
Durand Vega, C. M. (2022). Clima laboral y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de una empresa constructora en Huaraz, 2022 [Tesis para obtener el título profesional de: licenciado en administración, Universidad Cesar Vallejo]: https://hdl.handle.net/20.500.12692/103402
Estrada, J. A. (2006). Sistema KANBAN, como una ventaja competitiva en la micro, pequeña y mediana empresa el [Tesis para el título de ingeniero industrial, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo]: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/177/Sistema%20KANBAN.pdf?sequence=1
Flores Sifuentes, R. A. Caracterización de la gestión de calidad bajo el modelo de calidad total en las micro y pequeñas empresas del sector industrial–rubro elaboración de productos de panadería del distrito de Huaraz, 2016 [tesis para optar el título profesional de licenciado en administración, universidad católica los ángeles Chimbote]: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24144
Falcon, H., y del Carmen, A. (2021). Certificaciones y estándares de calidad para exportación de artesanía. Caso [Título Profesional de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5634
García Bonilla, Y. P. (2021). Revisión de literatura sobre factores clave en la implementación de un sistema de gestión de calidad en pymes. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres].: http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/8500
García Monsalve, J. J., y Tumbajulca Ramírez, I. A. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19 [Tesis para Obtener el Título Profesional de Licenciado en Administración con Mención en Gestión Empresarial, Universidad peruana unión]: http://hdl.handle.net/20.500.12840/5495
GOV.CO. (2018). En Cali se lleva a cabo importante rueda de negocios del sector automotriz. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/150229/encali-se-lleva-a-cabo-importante-rueda-de-negocios-del-sector-automotriz/
González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas [Ingeniera Industrial, Candidato a Magíster en Sistemas de Gestión Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla]: http://hdl.handle.net/11619/1631
Gorotiza-Vélez G. L y Romero-Vélez, E. M. (2021 El sistema de gestión de calidad con ISO 9001: 2015 como estrategia para el mejoramiento de los procesos de la Comercializadora ITM. Polo del Conocimiento: [Revista científicoprofesional, 6(4), 270-294]: file:///D:/DOCUMETOS/Downloads/DialnetElSistemaDeGestionDeCalidadConISO9001-7927020.pdf
Guillen Peña, D. R. (2019). La motivación y desempeño laboral de los docentes de la IE N° 146 su Santidad Juan Pablo II del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016 [Para optar al Grado Académico de Maestro en administración Universidad nacional de educación]: http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3242
Huayta Bautista, S. S. (2021). Calidad total de servicios y productividad empresarial de las agencias de viajes de turismo receptivo del distrito de Miraflores, 2019 [Tesis Para optar el Grado Académico de Magíster en Administración con mención en Marketing Universidad Nacional Mayor de San Marcos]: https://hdl.handle.net/20.500.12672/18061
Huaytalla Falcon, A. D. C. (2021). Certificaciones y estándares de calidad para exportación de artesanía. Caso [Título Profesional de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales, Universidad nacional de educación]: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5634
Inga Vasquez, E. N. (2020) Factores del financiamiento en la gestión de calidad en la microempresa hospedaje Brandom del distrito, provincia de Satipo 2018 [Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en ciencias administrativas Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]: https://hdl.handle.net/20.500.13032/29140
López Betancourt, J. A. (2004). Guía de Calidad para Microempresas Enfocada a la Industria Automotriz [tesis de Maestría instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey]: http://hdl.handle.net/11285/572303
Macedo, G. (2020) Gestión de calidad y su influencia en los beneficios de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro–Showroom, distrito de Breña, provincia de Lima, deparmento de Lima, año 2016. _[Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en ciencias administrativas Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]: https://hdl.handle.net/20.500.13032/21698
Mayorga Sánchez, J. S., y Gaitán, J. L. y Velásquez Suárez, J. O (2022). Estrategias de inbound marketing para la atracción de clientes potenciales en el startup del sector automotriz, Autoparti _[Master's thesis, Maestría en Administración de Empresas-MBA–Virtual, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/11835
Mazzei, D. E. S. (2022). Normas ISO 30401: 2018 “Gestión del Conocimiento” e ISO 9001: 2015 “Gestión de Calidad” pilares para el éxito sostenido en las organizaciones. Tekhné, 25(2), 20-20: file:///D:/DOCUMETOS/Downloads/aandrade,+Articulo+-+ISO+v2.pdf
Milla, J. K. (2021). Implementación de un Datamart para la gestión de productividad en la empresa GSS, Perú-2021: https://hdl.handle.net/20.500.12692/82872
Molina Villarreal, X. G. (2016). Impactos derivados del nivel de obsolescencia de inventario en llantera San Isidro [Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas]: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19965
Palomino, M. (2017). Importancia del sector industrial en el desarrollo económico: Una revisi´on al estado del arte. Rev. Est. de Pol´ıticas P´ublicas, 139-156. Doi Universidad Simon Bolibar: http://dx.doi.org/10.5354/0719- 6296.2017.46356
Pérez, D. F. (2021). Estrategia para la implementación de las normas de calidad para el dibujo arquitectónico, en los proyectos formativos de la carrera de Arquitectura, [Universidad Tecnológica Indoamérica 2019 (Bachelor's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica]: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2519
Quintero Arteaga, M. (08 de 06 de 2016). Sistema de gestión de calidad en las pymes colombianas, [Tesis especialización en control interno de Universidad Militar Nueva Granada]: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13450/QuinteroArteaga;jsessionid=7FE352573424BF00548EF7449EA52078?sequenc e=1
Quiroga, Munar, Peña. (09 de 2012). Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia. Recuperado el 10 de 09 de 2021, [Tesis pregrado de Universidad de Rosario]: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3955/10207276 93- 2012.pdf;jsessionid=F1C144BF677E9865509C8646329A82C6?sequenc e=3
Quito, I. A. (2018). Caracterización de la gestión de calidad bajo el MODELO EFQM de Excelencia en las micro y pequeñas empresas del sectorservicio – rubro de actividades veterinarias del distrito de Huaraz. Huaraz: [tesis para optar el título profesional de licenciada en administración Universidad Católica los Ángeles de Chimbote] https://hdl.handle.net/20.500.13032/5427
Quispe Pérez, V. L. (2018). Niveles de conciencia fonológica que tienen los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Integrada “Santa Teresa” Tarma–2018 [tesis para obtener el grado académico de: maestra en psicología educativa, Universidad Cesar Vallejo]: https://hdl.handle.net/20.500.12692/32811
Rivera, J. (2021). El liderazgo y su influencia en la productividad de las organizaciones [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en psicología educativa Universidad Cesar Vallejo]: http://hdl.handle.net/20.500.12237/2209
Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z. A y Vera-Colina, M. A (January–June 2015) Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6(13), 29-41[Artículo de investigación]: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003
Sánchez, J. M. C. (2017). Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001: 2015). ICB editores https://acortar.link/HAlZm3
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa: https://acortar.link/e6o1xf
Valdez Begazo, R. E y Zanabria Valdivia, D. T. (2021). Sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015 para mejorar la productividad en la empresa de transportes Nuevo Horizonte SA 2021 [Tesis para obtener el título profesional de: ingeniero industrial, Universidad Cesar Vallejo]: https://hdl.handle.net/20.500.12692/61970
Vera Anselmo, A. J. (2019). Inteligencia emocional en estudiantes del 6° grado de primaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Santiago de Surco [Para optar el Título Profesional de Licenciada en Psicología, universidad inca garcilaso de la vega]: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4038
Villate, M. A., Vásquez, E. J., Paula, J. R., & Chicaiza, N. F. (2022). Implicaciones de la gestión de calidad en la sostenibilidad de empresas ecuatorianas. [Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 4(1), 34- 51]: https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.553
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Administración y Finanzas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/12f02e8a-9d53-4414-8774-455afb49a9fa/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6f3db59-abf5-4945-b9d8-008a824ed963/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f179b908-cc7a-4d55-a9e4-2556f44b1333/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/64e4b7bb-b941-40ce-9e5f-10a846cb02f0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee4916de-0cd1-4626-bf66-b7af8fd3fe76/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/66112d2d-62e0-46f6-aadf-5da53354d8c1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b3cf77f7-e367-4d37-b4e5-4cee8e43a4d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03fef1b1924ab45a15d995a85eb9b564
18f5f00ac6c4e2365b2f09edcef48d50
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
4149120cb348f33c4a144891b4c29bf6
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
ddae6267efd26b6bd0eb2a138f6f3ce7
f9a1c5b28ed749d2fb69b8f2d7407b91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478954292510720
spelling Cañas Velasco, Abdulvirtual::1082-1Valencia Gómez, Juan Davidde21b67a17138b4776875a73ccf46df5Universidad Autónoma de Occidente2023-02-28T19:18:01Z2023-02-28T19:18:01Z2022-10-13https://hdl.handle.net/10614/14575Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar los estándares de calidad que se aplican en los procesos productivos en las medianas empresas de actividad industrial automotriz en la ciudad de Cali – Valle del Cauca; el diseño de la investigación es documental, es tomada directamente de la realidad ya que se lleva a una observación directa, con un enfoque cualitativo y cuantitativo basado en el PHVA donde la medición y el seguimiento el uso de indicadores contribuye a la mejora continua y la generación de acciones para incrementar la productividad, donde se usaron los datos recolectados para medir la aplicación de estándares de calidad en 10 medianas empresas en sus procesos productivos, de la industria automotriz. Las empresas encuestadas fueron tomadas en el área metropolitana de la ciudad de Santiago de Cali, Los resultados de la encuesta nos permiten observar un panorama de como estas organizaciones gestionan la calidad y relacionarlo con la productividad de la organización, y así mostrar la importancia de aplicar las normas ISO en los procesos de la organización ya que la aplicación de estas mejorará los resultados en el largo plazo aplicando los sistemas de gestión desde la parte administrativa hasta la operativa, logrando alcanzar todos los objetivos. Esto garantizara mayor productividad y mejor atención al cliente trayendo mayores beneficiosThe general objective of this degree work is to determine the quality standards that are applied in the productive processes in the medium-sized companies of the automotive industrial activity in the city of Cali - Valle del Cauca; the design of the research is documentary, it is taken directly from reality since it leads to a direct observation, with a qualitative and quantitative approach based on the PHVA where the measurement and monitoring the use of indicators contributes to continuous improvement and the generation of actions to increase productivity, where the data collected were used to measure the application of quality standards in 10 mediumsized companies in their production processes, of the automotive industry. The companies surveyed were taken in the metropolitan area of the city of Santiago de Cali. The results of the survey allow us to observe an overview of how these organizations manage quality and relate it to the productivity of the organization, and thus show the importance of applying ISO standards in the processes of the organization since the application of these will improve the results in the long term by applying management systems from the administrative to the operational part, achieving all the objectives. This will guarantee higher productivity and better customer service bringing greater benefitsProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoAdministrador(a) de Empresas64 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de EmpresasDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de EmpresasMejoramiento continuoControl de calidadQuality controlProductividadGestión de calidadEstándares de calidadNormas de calidadSistemas de gestiónEstándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Valencia Gómez, J. D. (2022) Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14575Arrieta Posada, J. G. (2009) Benchmarking en Lean Manufacturing en el Sector de la Confección [Tesis de maestría, instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey] http://hdl.handle.net/11285/570098Barrera Lievano, J. A. (2021). (2021). Análisis de correlación entre los indicadores financieros de eficiencia administrativa y margen de utilidad neta en las empresas de Colombia. Revista científica Quantica, 2(2). https://revistacuantica.com/index.php/rcq/article/view/8Berriel García, M. E. (2021). Entorno físico del espacio de trabajo y su impacto en el clima laboral de las organizaciones en México [Tesis de pregrado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]: https://hdl.handle.net/20.500.12371/14662Cartwright, R. W., y Castañeda, S. E. (2021). Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa Chemitec SA en Guayaquil, año 2021 [Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química]: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57874Carpio Álvarez, G. A., y López Espinoza, D. R. (2020) Mejora en el proceso de reparación de vehículos en la empresa Carpio SAC implementando la metodología Lean Logistcs para mejorar el Net Promoter Score del servicio de Postventa [tesis para optar el título profesional de ingeniero de gestión empresarial, universidad peruana de ciencias aplicadas]: http://hdl.handle.net/10757/656649Calderón, Y. S. (2022). Propuesta de gestión de la calidad para las empresas constructoras de edificaciones de Chiclayo-Lambayeque, 2019 [tesis de maestría en gerencia de obras y construcción universidad nacional Pedro Ruiz gallo]: https://hdl.handle.net/20.500.12893/10444Chávez, L. E. S., Vicuña, J. W. U., y Silva, D. H. Z. (2021). Los Sistemas Integrados de Gestión en la Ingeniería Industrial. Polo del Conocimiento: [Revista científico-profesional, 6(11), 383-397]: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219407Castillo Pinzón, D. M., y Martínez, J. C. (2010). Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. Icontec http://hdl.handle.net/11619/1631Corman Zapata, S. Y. (2022). Gestión de calidad y su impacto en la imagen institucional de la empresa Construredes, Trujillo, 2021: https://hdl.handle.net/20.500.12692/86344Díaz Ruiz, L. Y. (2021). El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurante de productos hidrobiológicos en el centro de la ciudad de Chimbote, 2020, [Tesis para optar el título profesional de licenciada en administración Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. https://hdl.handle.net/20.500.13032/19659Díaz Muñoz, G. A., Y Salazar Duque, D. A. (2021). La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial. Podium, (39), 19-36: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2588- 09692021000100019&script=sci_arttextDíaz Díaz, A. A y Toscano Moctezuma, J. A. (2022). El capital humano y la productividad de las empresas. Revista Torreón Universitario, 11(30), 123-130: https://doi.org/10.5377/rtu.v11i30.13427Durand Vega, C. M. (2022). Clima laboral y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de una empresa constructora en Huaraz, 2022 [Tesis para obtener el título profesional de: licenciado en administración, Universidad Cesar Vallejo]: https://hdl.handle.net/20.500.12692/103402Estrada, J. A. (2006). Sistema KANBAN, como una ventaja competitiva en la micro, pequeña y mediana empresa el [Tesis para el título de ingeniero industrial, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo]: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/177/Sistema%20KANBAN.pdf?sequence=1Flores Sifuentes, R. A. Caracterización de la gestión de calidad bajo el modelo de calidad total en las micro y pequeñas empresas del sector industrial–rubro elaboración de productos de panadería del distrito de Huaraz, 2016 [tesis para optar el título profesional de licenciado en administración, universidad católica los ángeles Chimbote]: http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/24144Falcon, H., y del Carmen, A. (2021). Certificaciones y estándares de calidad para exportación de artesanía. Caso [Título Profesional de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5634García Bonilla, Y. P. (2021). Revisión de literatura sobre factores clave en la implementación de un sistema de gestión de calidad en pymes. [Trabajo de grado, Fundación Universidad de América] Repositorio Institucional Lumieres].: http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/8500García Monsalve, J. J., y Tumbajulca Ramírez, I. A. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19 [Tesis para Obtener el Título Profesional de Licenciado en Administración con Mención en Gestión Empresarial, Universidad peruana unión]: http://hdl.handle.net/20.500.12840/5495GOV.CO. (2018). En Cali se lleva a cabo importante rueda de negocios del sector automotriz. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/150229/encali-se-lleva-a-cabo-importante-rueda-de-negocios-del-sector-automotriz/González, S. (2011). Sistemas integrados de gestión, un reto para las pequeñas y medianas empresas [Ingeniera Industrial, Candidato a Magíster en Sistemas de Gestión Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla]: http://hdl.handle.net/11619/1631Gorotiza-Vélez G. L y Romero-Vélez, E. M. (2021 El sistema de gestión de calidad con ISO 9001: 2015 como estrategia para el mejoramiento de los procesos de la Comercializadora ITM. Polo del Conocimiento: [Revista científicoprofesional, 6(4), 270-294]: file:///D:/DOCUMETOS/Downloads/DialnetElSistemaDeGestionDeCalidadConISO9001-7927020.pdfGuillen Peña, D. R. (2019). La motivación y desempeño laboral de los docentes de la IE N° 146 su Santidad Juan Pablo II del distrito de San Juan de Lurigancho, 2016 [Para optar al Grado Académico de Maestro en administración Universidad nacional de educación]: http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3242Huayta Bautista, S. S. (2021). Calidad total de servicios y productividad empresarial de las agencias de viajes de turismo receptivo del distrito de Miraflores, 2019 [Tesis Para optar el Grado Académico de Magíster en Administración con mención en Marketing Universidad Nacional Mayor de San Marcos]: https://hdl.handle.net/20.500.12672/18061Huaytalla Falcon, A. D. C. (2021). Certificaciones y estándares de calidad para exportación de artesanía. Caso [Título Profesional de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales, Universidad nacional de educación]: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5634Inga Vasquez, E. N. (2020) Factores del financiamiento en la gestión de calidad en la microempresa hospedaje Brandom del distrito, provincia de Satipo 2018 [Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en ciencias administrativas Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]: https://hdl.handle.net/20.500.13032/29140López Betancourt, J. A. (2004). Guía de Calidad para Microempresas Enfocada a la Industria Automotriz [tesis de Maestría instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey]: http://hdl.handle.net/11285/572303Macedo, G. (2020) Gestión de calidad y su influencia en los beneficios de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro–Showroom, distrito de Breña, provincia de Lima, deparmento de Lima, año 2016. _[Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en ciencias administrativas Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote]: https://hdl.handle.net/20.500.13032/21698Mayorga Sánchez, J. S., y Gaitán, J. L. y Velásquez Suárez, J. O (2022). Estrategias de inbound marketing para la atracción de clientes potenciales en el startup del sector automotriz, Autoparti _[Master's thesis, Maestría en Administración de Empresas-MBA–Virtual, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/11835Mazzei, D. E. S. (2022). Normas ISO 30401: 2018 “Gestión del Conocimiento” e ISO 9001: 2015 “Gestión de Calidad” pilares para el éxito sostenido en las organizaciones. Tekhné, 25(2), 20-20: file:///D:/DOCUMETOS/Downloads/aandrade,+Articulo+-+ISO+v2.pdfMilla, J. K. (2021). Implementación de un Datamart para la gestión de productividad en la empresa GSS, Perú-2021: https://hdl.handle.net/20.500.12692/82872Molina Villarreal, X. G. (2016). Impactos derivados del nivel de obsolescencia de inventario en llantera San Isidro [Bachelor's thesis, Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas]: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19965Palomino, M. (2017). Importancia del sector industrial en el desarrollo económico: Una revisi´on al estado del arte. Rev. Est. de Pol´ıticas P´ublicas, 139-156. Doi Universidad Simon Bolibar: http://dx.doi.org/10.5354/0719- 6296.2017.46356Pérez, D. F. (2021). Estrategia para la implementación de las normas de calidad para el dibujo arquitectónico, en los proyectos formativos de la carrera de Arquitectura, [Universidad Tecnológica Indoamérica 2019 (Bachelor's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica]: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2519Quintero Arteaga, M. (08 de 06 de 2016). Sistema de gestión de calidad en las pymes colombianas, [Tesis especialización en control interno de Universidad Militar Nueva Granada]: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13450/QuinteroArteaga;jsessionid=7FE352573424BF00548EF7449EA52078?sequenc e=1Quiroga, Munar, Peña. (09 de 2012). Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia. Recuperado el 10 de 09 de 2021, [Tesis pregrado de Universidad de Rosario]: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3955/10207276 93- 2012.pdf;jsessionid=F1C144BF677E9865509C8646329A82C6?sequenc e=3Quito, I. A. (2018). Caracterización de la gestión de calidad bajo el MODELO EFQM de Excelencia en las micro y pequeñas empresas del sectorservicio – rubro de actividades veterinarias del distrito de Huaraz. Huaraz: [tesis para optar el título profesional de licenciada en administración Universidad Católica los Ángeles de Chimbote] https://hdl.handle.net/20.500.13032/5427Quispe Pérez, V. L. (2018). Niveles de conciencia fonológica que tienen los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Integrada “Santa Teresa” Tarma–2018 [tesis para obtener el grado académico de: maestra en psicología educativa, Universidad Cesar Vallejo]: https://hdl.handle.net/20.500.12692/32811Rivera, J. (2021). El liderazgo y su influencia en la productividad de las organizaciones [Tesis para obtener el grado académico de: maestra en psicología educativa Universidad Cesar Vallejo]: http://hdl.handle.net/20.500.12237/2209Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z. A y Vera-Colina, M. A (January–June 2015) Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de negocios, 6(13), 29-41[Artículo de investigación]: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003Sánchez, J. M. C. (2017). Sistemas de gestión de calidad (ISO 9001: 2015). ICB editores https://acortar.link/HAlZm3Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa: https://acortar.link/e6o1xfValdez Begazo, R. E y Zanabria Valdivia, D. T. (2021). Sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015 para mejorar la productividad en la empresa de transportes Nuevo Horizonte SA 2021 [Tesis para obtener el título profesional de: ingeniero industrial, Universidad Cesar Vallejo]: https://hdl.handle.net/20.500.12692/61970Vera Anselmo, A. J. (2019). Inteligencia emocional en estudiantes del 6° grado de primaria de una Institución Educativa Pública del distrito de Santiago de Surco [Para optar el Título Profesional de Licenciada en Psicología, universidad inca garcilaso de la vega]: http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4038Villate, M. A., Vásquez, E. J., Paula, J. R., & Chicaiza, N. F. (2022). Implicaciones de la gestión de calidad en la sostenibilidad de empresas ecuatorianas. [Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 4(1), 34- 51]: https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.553Comunidad generalPublicationc4da47da-d273-4ab8-8527-77d00e688463virtual::1082-1c4da47da-d273-4ab8-8527-77d00e688463virtual::1082-1ORIGINALT10523_Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca.pdfT10523_Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf575408https://red.uao.edu.co/bitstreams/12f02e8a-9d53-4414-8774-455afb49a9fa/download03fef1b1924ab45a15d995a85eb9b564MD51TA10523_Autorización trabajo de grado.pdfTA10523_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf225407https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6f3db59-abf5-4945-b9d8-008a824ed963/download18f5f00ac6c4e2365b2f09edcef48d50MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/f179b908-cc7a-4d55-a9e4-2556f44b1333/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXTT10523_Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca.pdf.txtT10523_Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca.pdf.txtExtracted texttext/plain107299https://red.uao.edu.co/bitstreams/64e4b7bb-b941-40ce-9e5f-10a846cb02f0/download4149120cb348f33c4a144891b4c29bf6MD54TA10523_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10523_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee4916de-0cd1-4626-bf66-b7af8fd3fe76/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD56THUMBNAILT10523_Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca.pdf.jpgT10523_Estándares de calidad aplicados en las medianas empresas de actividad industrial automotriz y su mejoramiento en la productividad en Santiago de Cali-Valle del Cauca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6763https://red.uao.edu.co/bitstreams/66112d2d-62e0-46f6-aadf-5da53354d8c1/downloadddae6267efd26b6bd0eb2a138f6f3ce7MD55TA10523_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10523_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13155https://red.uao.edu.co/bitstreams/b3cf77f7-e367-4d37-b4e5-4cee8e43a4d3/downloadf9a1c5b28ed749d2fb69b8f2d7407b91MD5710614/14575oai:red.uao.edu.co:10614/145752024-03-01 15:31:04.492https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K