Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM
Este articulo tiene como fin comprender el comportamiento en términos de cultura política de los jóvenes en Colombia y las variables que motivan, inciden y determinan su participación, evaluando las discrepancias entre la teoría y modelos estadísticos mediante la implementación del análisis factoria...
- Autores:
-
Solano, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15763
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15763
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Marketing Político
Modelo SEM
Jóvenes
Colombia
Cultura Política
Political marketing
SEM model
Youth
Political culture
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_b9a861cef527201283606b49edb9c6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15763 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
title |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
spellingShingle |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM Mercadeo y Negocios Internacionales Marketing Político Modelo SEM Jóvenes Colombia Cultura Política Political marketing SEM model Youth Political culture |
title_short |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
title_full |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
title_fullStr |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
title_full_unstemmed |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
title_sort |
Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM |
dc.creator.fl_str_mv |
Solano, Johan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Delgado Martínez, Edinson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Solano, Johan Sebastián |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Parra Rodríguez, Jorge Orlando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Marketing Político Modelo SEM Jóvenes Colombia Cultura Política |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Marketing Político Modelo SEM Jóvenes Colombia Cultura Política Political marketing SEM model Youth Political culture |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Political marketing SEM model Youth Political culture |
description |
Este articulo tiene como fin comprender el comportamiento en términos de cultura política de los jóvenes en Colombia y las variables que motivan, inciden y determinan su participación, evaluando las discrepancias entre la teoría y modelos estadísticos mediante la implementación del análisis factorial confirmatorio y el modelo de ecuaciones estructurales SEM. Estos resultados se erigen como herramientas valiosas para académicos, profesionales y actores políticos, ofreciendo claves fundamentales para la comprensión y el fomento de la participación de los jóvenes en los procesos políticos y electorales de Colombia |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T16:01:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T16:01:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-04-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Solano, J. S. (2024). Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15763 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Solano, J. S. (2024). Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15763 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15763 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Achrol, R. S., y Kotler, P. (1999). Marketing in the Network Economy. Journal of Marketing, 63(4_suppl1), 146-163. https://doi.org/10.1177/00222429990634s114 Almond, G. A., y Verba, S. (1963). The civic culture: Political attitudes and democracy in five nations. Princeton University Press. https://books.google.com.co/books?id=J93o05MH3v8C&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Amin, A., y Thrift, N. (2002). Cities and ethnicities. Ethnicities, 2(3), 291-300. https://doi.org/10.1177/14687968020020030101 Annan, K. (2003). Address to the UN Economic and Social Council's Youth Forum. Bernasconi, A., y Celis, S. (2017). Higher Education Reforms: Latin America in Comparative Perspective. Education Policy Analysis Archives, 25(67). 1-15. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ykDtytgAA AAJ&citation_for_view=ykDtytgAAAAJ:UebtZRa9Y70C Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. The Guilford Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=tTL2BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=30.+Brown,+T.+A.+(2015).+Confirmatory+Factor+Analysis+for+Applied+Rese arch.+The+Guilford+Press.&ots=amQstNTK6G&sig=S2pRraXzXv7FTmqyOXFEeQ 32gkI#v=onepage&q&f=false Cruz Pérez, M. A, Pozo Vinueza, M. A., Aushay Yupangui, H. R. y Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 Dalton, R. J. (2008). Citizenship norms and the expansion of political participation. Political studies. University of California 56, 76-98 https://sites.socsci.uci.edu/~rdalton/archive/polstudies08.pdf Easton. D. (1965). A Systems Analysis of Political Life. New York: John Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bs.3830130208 Fundación Konrad Adenauer. (2017). Juventud, política y ciudadanía en Colombia. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=9e100de7-8815-51ba-e6ca- 13a468f9958b&groupId=287914 Galmman, M. (2017). El despertar político juvenil en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales. García, M. (2011). Jóvenes, política y ciudadanía en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Giddens, A. (1984). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Polity Press. http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/the_constitution_of _society.pdf Graan, A. (2021). Macedonia and Identity Politics After the Prespa Agreement. Universidad de Helsinki. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/59270 Harvey, D. (1985). The urbanization of capital: Studies in the history and theory of capitalist urbanization. University Press. https://www.jstor.org/stable/1153777 Herrera, J. C. (2010). La cultura política colombiana: Una revisión histórica. Revista de Ciencia Política, 30(2), 423-441. Herrera, M. Pinilla, A. Díaz, C. Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad nacional de Colombia https://acortar.link/MN5NH5 Howard, P. N., Ganesh, B., Liotsiou, D., Kelly, J., y François, C. (2018). The IRA, social media and political polarization in the United States, 2012-2018. https://pure.rug.nl/ws/portalfiles/portal/94315495/The_IRA_Social_Media_and_Politi cal_Polarization.pdf Hox, J. J., y Bechger, T. M. (1998). An Introduction to Structural Equation Modeling. Family Science Review, 11(4), 354-373. https://statmath.wu.ac.at/courses/StatsWithR/Topic-5.pdf Hoyle, R. H. (1995). Structural Equation Modeling: Concepts, Issues, and Applications. Sage Publications. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zFMYJqVeQUEC&oi=fnd&pg=PR 17&dq=51.+Hoyle,+R.+H.+(1995).+Structural+Equation+Modeling:+Concepts,+Issu es,+and+Applications.+Sage+Publications.&ots=dNAcQKJh_- &sig=_4UVROsPJRgDXHtVOaVrbGsIfKU#v=onepage&q&f=false Inglehart, R. (2018). Cultural evolution: People's motivations are changing, and reshaping the world. Cambridge University Press. Inglehart, R., C,. Haerpfer, A., Moreno, C., Welzel, K., Kizilova, J., Diez-Medrano, M., Lagos, P., Norris, E., Ponarin, y Puranen, B. (eds.). (2014). World Values Survey: Round Six - Country-Pooled Datafile Version. World Values Survey Wave 6. https://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp Kaplan, D. (2009). Structural Equation Modeling: Foundations and Extensions. Sage Publications. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=LwZ1AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP 1&dq=48.+Kaplan,+D.+(2009).+Structural+Equation+Modeling:+Foundations+and+ Extensions.+Sage+Publications.&ots=--25LFArDi&sig=pYcfqLDw2noVFusMdBbb8nEyn8# v=onepage&q&f=false Klandermans P. G. (2013) Identity Politics and Politicized Identities: Identity Processes and the Dynamics of Protest. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pops.12167 Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press.https://pdfs.semanticscholar.org/9f61/4aefcc38de8aa425a190560055dff40fab ed.pdf Lagos, M. y Alcántara, M. (2010). Cultura política de la democracia en América Latina: 2010 Barómetro de las Américas. Corporación Latinobarómetro. http://www.latinobarometro.org/lat.jsp. Lewis, J. West, A. (2017). Early Childhood Education and Care in England under Austerity: Continuity or Change in Political Ideas, Policy Goals, Availability, Affordability and Quality in a Childcare Market? Journal of Social Policy. 46(2), 331-348. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-social-policy/article/earlychildhood- education-and-care-in-england-under-austerity-continuity-or-change-inpolitical- ideas-policy-goals-availability-affordability-and-quality-in-a-childcaremarket/ 9B2859AD9EDFD7CC81753D4578041321 López, C. (2012). Participación y democracia en Colombia: una mirada desde la ciudadanía. Revista de Estudios Políticos, (146), 35-57. Luminate. (2022). Jóvenes y democracia digital en América Latina: Un camino hacia la participación ciudadana. https://luminategroup.com/storage/1460/ES_Youth_Democracy_Latin_America.pdf Mcadam, D., Tarrow, S., y Tilly, C. (2003). Dynamics of Contention. Social Movement Studies, 2(1), 99–102. https://doi.org/10.1080/14742837.2003.10035370 Montalvo Poveda, X. E., y Chico Frías, Á. E. (2019). El modelo Newman en adolescentes y su influencia en la decisión del voto. Revista Economía y Política, (29), 44-61. https://doi.org/10.25097/rep.n29.2019.03 Morlino, L. (2009). ¿Cómo pueden fortalecerse las democracias? Participación, competencia y accountability en el siglo XXI. Revista de Ciencia Política, 29(2), 5-20. Muñoz, M., Martínez, C. y López, A. (2017). Marketing político en Colombia: Análisis de las campañas electorales 2014-2015. Revista Académica de Relaciones Públicas, 7(13), 19-36. Norris, P. (2000). A Virtuous Circle? The Impact of Political Communications in Post-Industrial Democracies. Cambridge: Cambridge University Press. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1324452 Pachón, M. C. (2018). Mujeres y política en Colombia: ¿Por qué son importantes las perspectivas de género en el análisis de la participación política? En I. Bonilla y C. Peña (Eds.), Mujeres y política en América Latina 32(2) 359-381. Universidad del Rosario. https://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/6134 Perina, E. (2005). ПОНЯТИЕ ИДЕНТИЧНОСТЬ КАК ЭЛЕМЕНТ ДИСКУРСИВНОГО АНАЛИЗА ПОЛИТИЧЕСКОЙ КУЛЬТУРЫ. [La noción de identidad como elemento de análisis discursivo de la cultura política]. https://cyberleninka.ru/article/n/ponyatieidentichnosti- kak-element-diskursivnogo-analiza-politicheskoy-kultury/viewer Registraduría Nacional del Estado Civil. (2022). Elecciones en Colombia 2022: participación de los jóvenes. https://www.registraduria.gov.co/Elecciones-2022-participacion-delos- jovenes.html Scammell, C (2018). Translation Strategies in Global News. Cham: Palgrave Macmillan, 65(2) 287-542 p. https://www.erudit.org/en/journals/meta/2020-v65-n2- meta05892/1075854ar/ Schumacker, R. E., y Lomax, R. G. (2016). A Beginner's Guide to Structural Equation Modeling. Routledge. https://api.taylorfrancis.com/content/books/mono/download?identifierName=doi&ide ntifierValue=10.4324/9781410610904&type=googlepdf Smith, N. (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. http://www.cristianalister.com/libros/desarrollodesigual_smith.pdf Tsyhanenko, H. (2005) Соціально-психологічні механізми політико-ідеологічного самовизначення молоді [Mecanismos sociales y psicológicos de autodeterminación política e ideológica de los jóvenes]. https://www.academia.edu/10397433/%D0%A1%D0%BE%D1%86%D1% 96%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE_%D0%BF%D1%81%D0%B8% D1%85%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B3%D1%96%D1%87%D0%BD%D1%9 6_%D0%BC%D0%B5%D1%85%D0%B0%D0%BD%D1%96%D0%B7%D0%BC%D 0%B8_%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D1%96%D1%82%D0%B8%D0%BA%D0%B E_%D1%96%D0%B4%D0%B5%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B3%D1%96%D 1%87%D0%BD%D0%BE%D0%B3%D0%BE_%D1%81%D0%B0%D0%BC%D0%B E%D0%B2%D0%B8%D0%B7%D0%BD%D0%B0%D1%87%D0%B5%D0%BD%D0 %BD%D1%8F_%D0%BC%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4%D1%96 Vlaicu, R. (2017). ¿La polarización política frena a América Latina? BID. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/la-polarizacion-politica-frena-americalatina/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
50 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8cea646-0bad-4261-8022-95d300f7d5b1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f95e1bd5-1e3a-47be-a0ff-97097e82bf7a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b9bd6ebe-4e58-4c08-be0a-11cd22f3fef6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/abe0ea11-83a3-49d2-84c7-b8ed11150020/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9567b188-9b62-4099-a2ca-d6e52a7a5fae/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e64b31a-ce03-4671-b251-e8389c11c443/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/87c797e6-f700-4c9d-ac2f-58e19fa3e0dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6987b791264a2b5525252450f99b10d1 f0233690ccd3a9acbd48e44eb01aebfe a53f9b60c15fc79aafbf7f0528ba756c bd58ff9ef543c3bc0a252882cad43d56 e5a983a6b4125600c606ee175656418a c709b44df652ec0334b0f8a02c377fc7 777bbe1731f476505dbc10af772ceb14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259755145756672 |
spelling |
Delgado Martínez, EdinsonSolano, Johan SebastiánUniversidad Autónoma de OccidenteParra Rodríguez, Jorge Orlandovirtual::5630-12024-08-22T16:01:09Z2024-08-22T16:01:09Z2024-04-16Solano, J. S. (2024). Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15763https://hdl.handle.net/10614/15763Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Este articulo tiene como fin comprender el comportamiento en términos de cultura política de los jóvenes en Colombia y las variables que motivan, inciden y determinan su participación, evaluando las discrepancias entre la teoría y modelos estadísticos mediante la implementación del análisis factorial confirmatorio y el modelo de ecuaciones estructurales SEM. Estos resultados se erigen como herramientas valiosas para académicos, profesionales y actores políticos, ofreciendo claves fundamentales para la comprensión y el fomento de la participación de los jóvenes en los procesos políticos y electorales de ColombiaThis article aims to understand the behavior in terms of political culture of young people in Colombia and the variables that motivate, influence and determine their participation, evaluating the discrepancies between the theory and statistical models through the implementation of confirmatory factor analysis and the model . of SEM structural equations. These results emerge as valuable tools for academics, professionals and political actors, offering fundamental keys for understanding and promoting the participation of young people in the political and electoral processes of ColombiaProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales50 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing político en Colombia: evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEMTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaAchrol, R. S., y Kotler, P. (1999). Marketing in the Network Economy. Journal of Marketing, 63(4_suppl1), 146-163. https://doi.org/10.1177/00222429990634s114 Almond, G. A., y Verba, S. (1963). The civic culture: Political attitudes and democracy in five nations. Princeton University Press. https://books.google.com.co/books?id=J93o05MH3v8C&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Amin, A., y Thrift, N. (2002). Cities and ethnicities. Ethnicities, 2(3), 291-300. https://doi.org/10.1177/14687968020020030101 Annan, K. (2003). Address to the UN Economic and Social Council's Youth Forum. Bernasconi, A., y Celis, S. (2017). Higher Education Reforms: Latin America in Comparative Perspective. Education Policy Analysis Archives, 25(67). 1-15. https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ykDtytgAA AAJ&citation_for_view=ykDtytgAAAAJ:UebtZRa9Y70C Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. The Guilford Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=tTL2BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=30.+Brown,+T.+A.+(2015).+Confirmatory+Factor+Analysis+for+Applied+Rese arch.+The+Guilford+Press.&ots=amQstNTK6G&sig=S2pRraXzXv7FTmqyOXFEeQ 32gkI#v=onepage&q&f=false Cruz Pérez, M. A, Pozo Vinueza, M. A., Aushay Yupangui, H. R. y Arias Parra, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 Dalton, R. J. (2008). Citizenship norms and the expansion of political participation. Political studies. University of California 56, 76-98 https://sites.socsci.uci.edu/~rdalton/archive/polstudies08.pdf Easton. D. (1965). A Systems Analysis of Political Life. New York: John Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/bs.3830130208 Fundación Konrad Adenauer. (2017). Juventud, política y ciudadanía en Colombia. https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=9e100de7-8815-51ba-e6ca- 13a468f9958b&groupId=287914 Galmman, M. (2017). El despertar político juvenil en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales. García, M. (2011). Jóvenes, política y ciudadanía en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Giddens, A. (1984). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. Polity Press. http://www.communicationcache.com/uploads/1/0/8/8/10887248/the_constitution_of _society.pdf Graan, A. (2021). Macedonia and Identity Politics After the Prespa Agreement. Universidad de Helsinki. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/59270 Harvey, D. (1985). The urbanization of capital: Studies in the history and theory of capitalist urbanization. University Press. https://www.jstor.org/stable/1153777 Herrera, J. C. (2010). La cultura política colombiana: Una revisión histórica. Revista de Ciencia Política, 30(2), 423-441. Herrera, M. Pinilla, A. Díaz, C. Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad nacional de Colombia https://acortar.link/MN5NH5 Howard, P. N., Ganesh, B., Liotsiou, D., Kelly, J., y François, C. (2018). The IRA, social media and political polarization in the United States, 2012-2018. https://pure.rug.nl/ws/portalfiles/portal/94315495/The_IRA_Social_Media_and_Politi cal_Polarization.pdf Hox, J. J., y Bechger, T. M. (1998). An Introduction to Structural Equation Modeling. Family Science Review, 11(4), 354-373. https://statmath.wu.ac.at/courses/StatsWithR/Topic-5.pdf Hoyle, R. H. (1995). Structural Equation Modeling: Concepts, Issues, and Applications. Sage Publications. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=zFMYJqVeQUEC&oi=fnd&pg=PR 17&dq=51.+Hoyle,+R.+H.+(1995).+Structural+Equation+Modeling:+Concepts,+Issu es,+and+Applications.+Sage+Publications.&ots=dNAcQKJh_- &sig=_4UVROsPJRgDXHtVOaVrbGsIfKU#v=onepage&q&f=false Inglehart, R. (2018). Cultural evolution: People's motivations are changing, and reshaping the world. Cambridge University Press. Inglehart, R., C,. Haerpfer, A., Moreno, C., Welzel, K., Kizilova, J., Diez-Medrano, M., Lagos, P., Norris, E., Ponarin, y Puranen, B. (eds.). (2014). World Values Survey: Round Six - Country-Pooled Datafile Version. World Values Survey Wave 6. https://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp Kaplan, D. (2009). Structural Equation Modeling: Foundations and Extensions. Sage Publications. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=LwZ1AwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP 1&dq=48.+Kaplan,+D.+(2009).+Structural+Equation+Modeling:+Foundations+and+ Extensions.+Sage+Publications.&ots=--25LFArDi&sig=pYcfqLDw2noVFusMdBbb8nEyn8# v=onepage&q&f=false Klandermans P. G. (2013) Identity Politics and Politicized Identities: Identity Processes and the Dynamics of Protest. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/pops.12167 Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press.https://pdfs.semanticscholar.org/9f61/4aefcc38de8aa425a190560055dff40fab ed.pdf Lagos, M. y Alcántara, M. (2010). Cultura política de la democracia en América Latina: 2010 Barómetro de las Américas. Corporación Latinobarómetro. http://www.latinobarometro.org/lat.jsp. Lewis, J. West, A. (2017). Early Childhood Education and Care in England under Austerity: Continuity or Change in Political Ideas, Policy Goals, Availability, Affordability and Quality in a Childcare Market? Journal of Social Policy. 46(2), 331-348. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-social-policy/article/earlychildhood- education-and-care-in-england-under-austerity-continuity-or-change-inpolitical- ideas-policy-goals-availability-affordability-and-quality-in-a-childcaremarket/ 9B2859AD9EDFD7CC81753D4578041321 López, C. (2012). Participación y democracia en Colombia: una mirada desde la ciudadanía. Revista de Estudios Políticos, (146), 35-57. Luminate. (2022). Jóvenes y democracia digital en América Latina: Un camino hacia la participación ciudadana. https://luminategroup.com/storage/1460/ES_Youth_Democracy_Latin_America.pdf Mcadam, D., Tarrow, S., y Tilly, C. (2003). Dynamics of Contention. Social Movement Studies, 2(1), 99–102. https://doi.org/10.1080/14742837.2003.10035370 Montalvo Poveda, X. E., y Chico Frías, Á. E. (2019). El modelo Newman en adolescentes y su influencia en la decisión del voto. Revista Economía y Política, (29), 44-61. https://doi.org/10.25097/rep.n29.2019.03 Morlino, L. (2009). ¿Cómo pueden fortalecerse las democracias? Participación, competencia y accountability en el siglo XXI. Revista de Ciencia Política, 29(2), 5-20. Muñoz, M., Martínez, C. y López, A. (2017). Marketing político en Colombia: Análisis de las campañas electorales 2014-2015. Revista Académica de Relaciones Públicas, 7(13), 19-36. Norris, P. (2000). A Virtuous Circle? The Impact of Political Communications in Post-Industrial Democracies. Cambridge: Cambridge University Press. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1324452 Pachón, M. C. (2018). Mujeres y política en Colombia: ¿Por qué son importantes las perspectivas de género en el análisis de la participación política? En I. Bonilla y C. Peña (Eds.), Mujeres y política en América Latina 32(2) 359-381. Universidad del Rosario. https://ojs.uc.cl/index.php/rcp/article/view/6134 Perina, E. (2005). ПОНЯТИЕ ИДЕНТИЧНОСТЬ КАК ЭЛЕМЕНТ ДИСКУРСИВНОГО АНАЛИЗА ПОЛИТИЧЕСКОЙ КУЛЬТУРЫ. [La noción de identidad como elemento de análisis discursivo de la cultura política]. https://cyberleninka.ru/article/n/ponyatieidentichnosti- kak-element-diskursivnogo-analiza-politicheskoy-kultury/viewer Registraduría Nacional del Estado Civil. (2022). Elecciones en Colombia 2022: participación de los jóvenes. https://www.registraduria.gov.co/Elecciones-2022-participacion-delos- jovenes.html Scammell, C (2018). Translation Strategies in Global News. Cham: Palgrave Macmillan, 65(2) 287-542 p. https://www.erudit.org/en/journals/meta/2020-v65-n2- meta05892/1075854ar/ Schumacker, R. E., y Lomax, R. G. (2016). A Beginner's Guide to Structural Equation Modeling. Routledge. https://api.taylorfrancis.com/content/books/mono/download?identifierName=doi&ide ntifierValue=10.4324/9781410610904&type=googlepdf Smith, N. (2020). Desarrollo desigual. Naturaleza, capital y la producción del espacio. http://www.cristianalister.com/libros/desarrollodesigual_smith.pdf Tsyhanenko, H. (2005) Соціально-психологічні механізми політико-ідеологічного самовизначення молоді [Mecanismos sociales y psicológicos de autodeterminación política e ideológica de los jóvenes]. https://www.academia.edu/10397433/%D0%A1%D0%BE%D1%86%D1% 96%D0%B0%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%BE_%D0%BF%D1%81%D0%B8% D1%85%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B3%D1%96%D1%87%D0%BD%D1%9 6_%D0%BC%D0%B5%D1%85%D0%B0%D0%BD%D1%96%D0%B7%D0%BC%D 0%B8_%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D1%96%D1%82%D0%B8%D0%BA%D0%B E_%D1%96%D0%B4%D0%B5%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B3%D1%96%D 1%87%D0%BD%D0%BE%D0%B3%D0%BE_%D1%81%D0%B0%D0%BC%D0%B E%D0%B2%D0%B8%D0%B7%D0%BD%D0%B0%D1%87%D0%B5%D0%BD%D0 %BD%D1%8F_%D0%BC%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4%D1%96 Vlaicu, R. (2017). ¿La polarización política frena a América Latina? BID. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/la-polarizacion-politica-frena-americalatina/Mercadeo y Negocios InternacionalesMarketing PolíticoModelo SEMJóvenesColombiaCultura PolíticaPolitical marketingSEM modelYouthPolitical cultureComunidad generalPublication4d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::5630-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::5630-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/a8cea646-0bad-4261-8022-95d300f7d5b1/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11199_Marketing político en Colombia: Evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM.pdfT11199_Marketing político en Colombia: Evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf785982https://red.uao.edu.co/bitstreams/f95e1bd5-1e3a-47be-a0ff-97097e82bf7a/downloadf0233690ccd3a9acbd48e44eb01aebfeMD52TA11199_Autorización trabajo de grado.pdfTA11199_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf357603https://red.uao.edu.co/bitstreams/b9bd6ebe-4e58-4c08-be0a-11cd22f3fef6/downloada53f9b60c15fc79aafbf7f0528ba756cMD53TEXTT11199_Marketing político en Colombia: Evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM.pdf.txtT11199_Marketing político en Colombia: Evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM.pdf.txtExtracted texttext/plain101701https://red.uao.edu.co/bitstreams/abe0ea11-83a3-49d2-84c7-b8ed11150020/downloadbd58ff9ef543c3bc0a252882cad43d56MD54TA11199_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11199_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5259https://red.uao.edu.co/bitstreams/9567b188-9b62-4099-a2ca-d6e52a7a5fae/downloade5a983a6b4125600c606ee175656418aMD56THUMBNAILT11199_Marketing político en Colombia: Evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM.pdf.jpgT11199_Marketing político en Colombia: Evidencia sobre la discrepancia entre la teoría y la práctica a partir de SEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7116https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e64b31a-ce03-4671-b251-e8389c11c443/downloadc709b44df652ec0334b0f8a02c377fc7MD55TA11199_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11199_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13244https://red.uao.edu.co/bitstreams/87c797e6-f700-4c9d-ac2f-58e19fa3e0dc/download777bbe1731f476505dbc10af772ceb14MD5710614/15763oai:red.uao.edu.co:10614/157632024-08-23 03:00:24.317https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg== |