La universidad en el siglo XXI
En este artículo se discute el modelo de universidad colombiana que se ha desarrollado desde la última década del pasado siglo. Se revisan algunas de sus misiones, como un paradigma en crisis, para lo cual es importante la reflexión sobre los desafíos culturales, sociales y cívicos. Anclada en una t...
- Autores:
-
Rosso A., Carlos A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14223
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Universidades
Universities and colleges
Cultura
Crisis
Desafíos
Conocimiento
Educación
Humanismo
Culture
Challenges
Knowledge
Education
Humanism
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Summary: | En este artículo se discute el modelo de universidad colombiana que se ha desarrollado desde la última década del pasado siglo. Se revisan algunas de sus misiones, como un paradigma en crisis, para lo cual es importante la reflexión sobre los desafíos culturales, sociales y cívicos. Anclada en una tradición de pobreza y rezagada de su actualidad, se cuestionan algunos de sus alcances que tienen que ver con la falta de respuestas para la solución de los problemas nacionales, como también para la afirmación de una filosofía humanista que se corresponda con la defensa de valores y la construcción de una civilidad menos excluyente. Se desea también, penetrar en la búsqueda de nuevos significados que ayuden a la comprensión de una universidad promotora de cultura, sin grietas directivas, en defensa de un desarrollo sostenible y del cuidado del medio |
---|