Plan de mejoramiento empresarial para cuatro microempresas ubicadas en la comuna 18 de la ciudad de Cali en convenio con la Fundación Carvajal

El presente trabajo es el resultado de la práctica empresarial realizada con cuatro microempresas de la Comuna 18 de la ciudad de Cali. Este proyecto fue posible gracias al convenio que tiene la Universidad Autónoma de Occidente con la Fundación Carvajal, dentro del cual se busca crear estrategias y...

Full description

Autores:
Linares Sterling, Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8220
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Microempresas
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de la práctica empresarial realizada con cuatro microempresas de la Comuna 18 de la ciudad de Cali. Este proyecto fue posible gracias al convenio que tiene la Universidad Autónoma de Occidente con la Fundación Carvajal, dentro del cual se busca crear estrategias y consolidar negocios productivos que mejoren los ingresos de las diferentes familias intervenidas, contribuyendo así a la superación de la pobreza y a la equidad social, al permitir que se organicen, se preparen, reciban una oportunidad y se integren a la actividad productiva de la sociedad, creando negocios inclusivos sostenibles en el tiempo y cimentados en condiciones de competitividad, precio y calidad. Este proyecto se realizó bajo la metodología planteada por la Fundación Carvajal, por lo cual dentro de este proceso se recibió una capacitación de dos semanas en donde se daban a conocer las bases de dicha metodología y se retomaban temas relacionados con las áreas funcionales de los negocios. Igualmente se tocaron temas de educación para adultos, teniendo en cuenta la población a la cual se dirigirían las asesorías. Finalizada la capacitación fueron asignados cuatro microempresarios que hacían parte de la línea de generación de ingresos a los cuales se les ampliaron y fortalecieron temas desde las diferentes áreas: administración, contabilidad, costos, mercadeo y producción. Para empezar se realizó un diagnóstico con el cual se determinó el estado actual de cada negocio, a partir de los resultados se planteó un plan de acción general que se fue ampliando con el desarrollo de cada área y este se fue ejecutando de igual manera durante el desarrollo del proyecto. Con las asesorías realizadas se logró la formación de empresarias capaces de dirigir de manera adecuada negocios productivos y rentables, pues se les brindó apoyo y una formación a través de capacitaciones, monitoreo y acompañamiento en cada una de las etapas de desarrollo del proyecto para que pudieran adquirir habilidades que les permitieran mejorar cada día sus negocios y a su vez su calidad de vida