Metodología para evaluar el reemplazo de motores eléctricos estándar por motores de alta eficiencia

Este documento se presenta como trabajo de grado el cual tiene como propósito dar a conocer una metodología que recoge las últimas publicaciones que contienen recomendaciones y métodos para evaluar la conveniencia económica, técnica y ambiental del reemplazo de motores de inducción estándares por mo...

Full description

Autores:
Amú Hidalgo, Ciro Arnoldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15690
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15690
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Eléctrica
Motores de inducción
Clases de eficiencia
Eficiencia
Reemplazo
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Este documento se presenta como trabajo de grado el cual tiene como propósito dar a conocer una metodología que recoge las últimas publicaciones que contienen recomendaciones y métodos para evaluar la conveniencia económica, técnica y ambiental del reemplazo de motores de inducción estándares por motores eficientes en especial los de clase de eficiencia IE3. Inicialmente se da conocer los principales motivos de la baja eficiencia de operación de los sistemas motores eléctricos en la industria. Se describen los principales factores que hacen que el motor industrial no logre operar eficientemente. Como son una inadecuada selección del motor, operar en un sistema eléctrico donde la calidad de la energía eléctrica no es buena, operar con bajo factor de carga que a su vez afecta el factor de potencia y la eficiencia de operación del motor. Se analiza a priori si un numero de motores candidatos para ser sustituidos son factibles económicamente antes de realizarles el análisis de factibilidad técnica este análisis permite ahorrar tiempo en mediciones innecesarias a todos los motores. La metodología propuesta está basada en las mediciones en sitio de la potencia y eficiencia del motor en operación, así, se evita el uso de criterios de operación alejados de las condiciones reales de operación de los motores en la industria, por tanto, se evita sustituciones de motores que pueden conducir a pérdidas económicas