El comportamiento del consumidor turístico en el marco del turismo sostenible
El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para los países, crecimiento que va de la mano de un aumento de la diversificación del servicio y la competencia entre destinos. De esta man...
- Autores:
-
Pombo Romero, Katheryn Michelle
Viveros Santafe, Jhon Michael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13722
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13722
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Consumer behavior
Consumers' preferences
Sustainable tourism
Comportamiento del consumidor
Turismo sostenible
Decisión de compra
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Sustainable tourism
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El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para los países, crecimiento que va de la mano de un aumento de la diversificación del servicio y la competencia entre destinos. De esta manera en el turismo cada vez se identifican nuevas tendencias, entre las cuales resalta el turismo sostenible. Con esta investigación se obtuvo el conocimiento acerca de la gestión de acciones sostenibles en los lugares y establecimientos turísticos más representativos en la ciudad de Cali, la percepción del turista de Cali acerca del turismo sostenible y sus elementos de turismo sostenible percibidos en Cali como destino turístico. Mediante una investigación con enfoque mixto, se logró evidenciar que, si bien, la ciudad de Cali cuenta con interesantes sitios turísticos y de esparcimiento, no se tiene la suficiente implementación de prácticas sostenibles, tanto en los lugares turísticos como en los servicios que se ofrecen. Así mismo, los turistas que participaron del estudio no perciben la ciudad de Cali como un destino sostenible para hacer turismo, aunque esta condición, no los limita para hacer turismo en la ciudad. Lo que va en la vía de la percepción que tienen los turistas sobre turismo sostenible, que, si bien lo han escuchado, su conocimiento al respecto no es muy amplio y no están considerando variables sostenibles, para decidir visitar un lugar, por ejemplo, el que cuenten con sello verde. Los hallazgos del estudio constituyen un potencial importante que puede y debe ser trabajado en la ciudad de Cali de forma que avance en la vía de las nuevas tendencias del turismo y pueda desarrollar un posicionamiento de la ciudad, desde sus características y lugares turísticos que trabajan por la sostenibilidad. |
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Alcaldía de Cali. (2015). MIO ha mejorado el aire de Cali, reduciendo 700.000 toneladas deCO2. https://www.cali.gov.co/metrocali/publicaciones/110827/mio_ha_mejorado_el_aire_de_cali_reduciendo_toneladas_de_co/ Alcaldía de Cali. (2019). El MIO pone en servicio la primera flota eléctrica de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/149414/el-mio-pone-enservicio- la-primera-flota-electrica-de-un-sistema-integrado-de-transportemasivo- en-colombia/ Ardura Rodríguez, I. (2011). Estrategias de Marketing. Editorial UOC. Bargallo, G. (2019). El Marketing Sostenible o Social. La única forma de hacer marketing que debe existir. https://elbiensocial.org/el-marketing-sosteniblela- unica-forma-de-hacer-marketing-que-debe-existir/. Boczkowski, P, Mitchelstein, E. (2020). 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Con esta investigación se obtuvo el conocimiento acerca de la gestión de acciones sostenibles en los lugares y establecimientos turísticos más representativos en la ciudad de Cali, la percepción del turista de Cali acerca del turismo sostenible y sus elementos de turismo sostenible percibidos en Cali como destino turístico. Mediante una investigación con enfoque mixto, se logró evidenciar que, si bien, la ciudad de Cali cuenta con interesantes sitios turísticos y de esparcimiento, no se tiene la suficiente implementación de prácticas sostenibles, tanto en los lugares turísticos como en los servicios que se ofrecen. Así mismo, los turistas que participaron del estudio no perciben la ciudad de Cali como un destino sostenible para hacer turismo, aunque esta condición, no los limita para hacer turismo en la ciudad. Lo que va en la vía de la percepción que tienen los turistas sobre turismo sostenible, que, si bien lo han escuchado, su conocimiento al respecto no es muy amplio y no están considerando variables sostenibles, para decidir visitar un lugar, por ejemplo, el que cuenten con sello verde. Los hallazgos del estudio constituyen un potencial importante que puede y debe ser trabajado en la ciudad de Cali de forma que avance en la vía de las nuevas tendencias del turismo y pueda desarrollar un posicionamiento de la ciudad, desde sus características y lugares turísticos que trabajan por la sostenibilidad.Tourism has become one of the main players in international trade, and at the same time represents one of the largest sources of income for countries, growth that goes hand in hand with an increase in service diversification and competition between destinations. In this way, new trends are increasingly being identified in tourism, among which sustainable tourism stands out. With this research, it was possible to investigate the management of sustainable actions in the most representative tourist places and establishments in the city of Cali, the perception of the Cali tourist about sustainable tourism and the elements of sustainable tourism perceived in Cali as a tourist destination. Through a research with a mixed approach, it was possible to show that, even when, the city of Cali has interesting tourist and leisure sites, there is not enough implementation of sustainable practices, both in tourist places and in the services offered. Likewise, the tourists who participated in the study do not perceive the city of Cali as a sustainable destination for tourism, although this condition does not limit them to do tourism in the city. This goes in the way of the perception that tourists have about sustainable tourism, that, although they have heard it, their knowledge about it is not very broad and they are not considering sustainable variables, to decide to visit a place, for example, that they have a green seal. The findings of the study constitute an important potential that can and should be applied in the city of Cali so that it advances in the path of new trends in tourism and can develop a positioning of the city, from its characteristics and tourist places that works for sustainability.Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales140 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPreferencias de los consumidoresConsumer behaviorConsumers' preferencesSustainable tourismComportamiento del consumidorTurismo sostenibleDecisión de compraConsumer behaviorSustainable tourismPurchase decisionEl comportamiento del consumidor turístico en el marco del turismo sostenibleTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Pombo Romero, K. M. y Viveros Santafe, J. M. (2022). El comportamiento del consumidor turístico en el marco del turismo sostenible. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13722Alcaldía de Cali. (2015). MIO ha mejorado el aire de Cali, reduciendo 700.000 toneladas deCO2. https://www.cali.gov.co/metrocali/publicaciones/110827/mio_ha_mejorado_el_aire_de_cali_reduciendo_toneladas_de_co/Alcaldía de Cali. (2019). El MIO pone en servicio la primera flota eléctrica de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/149414/el-mio-pone-enservicio- la-primera-flota-electrica-de-un-sistema-integrado-de-transportemasivo- en-colombia/Ardura Rodríguez, I. (2011). Estrategias de Marketing. Editorial UOC. Bargallo, G. (2019). El Marketing Sostenible o Social. 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