El comportamiento del consumidor turístico en el marco del turismo sostenible

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para los países, crecimiento que va de la mano de un aumento de la diversificación del servicio y la competencia entre destinos. De esta man...

Full description

Autores:
Pombo Romero, Katheryn Michelle
Viveros Santafe, Jhon Michael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13722
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13722
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Consumer behavior
Consumers' preferences
Sustainable tourism
Comportamiento del consumidor
Turismo sostenible
Decisión de compra
Consumer behavior
Sustainable tourism
Purchase decision
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para los países, crecimiento que va de la mano de un aumento de la diversificación del servicio y la competencia entre destinos. De esta manera en el turismo cada vez se identifican nuevas tendencias, entre las cuales resalta el turismo sostenible. Con esta investigación se obtuvo el conocimiento acerca de la gestión de acciones sostenibles en los lugares y establecimientos turísticos más representativos en la ciudad de Cali, la percepción del turista de Cali acerca del turismo sostenible y sus elementos de turismo sostenible percibidos en Cali como destino turístico. Mediante una investigación con enfoque mixto, se logró evidenciar que, si bien, la ciudad de Cali cuenta con interesantes sitios turísticos y de esparcimiento, no se tiene la suficiente implementación de prácticas sostenibles, tanto en los lugares turísticos como en los servicios que se ofrecen. Así mismo, los turistas que participaron del estudio no perciben la ciudad de Cali como un destino sostenible para hacer turismo, aunque esta condición, no los limita para hacer turismo en la ciudad. Lo que va en la vía de la percepción que tienen los turistas sobre turismo sostenible, que, si bien lo han escuchado, su conocimiento al respecto no es muy amplio y no están considerando variables sostenibles, para decidir visitar un lugar, por ejemplo, el que cuenten con sello verde. Los hallazgos del estudio constituyen un potencial importante que puede y debe ser trabajado en la ciudad de Cali de forma que avance en la vía de las nuevas tendencias del turismo y pueda desarrollar un posicionamiento de la ciudad, desde sus características y lugares turísticos que trabajan por la sostenibilidad.