La reflexión de la obra artística, una propuesta académica

El presente artículo busca motivar la generación de un espacio de discusión académico que posibilite a los interesados en el arte inmiscuirse en el lenguaje artístico, construyendo desde sus propias capacidades cognitivas canales de comunicación en relación con la obra de arte. De igual manera, la p...

Full description

Autores:
Ortega García, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10946
Palabra clave:
Lenguaje artístico
Obra de arte
Enseñanza
Arte
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente artículo busca motivar la generación de un espacio de discusión académico que posibilite a los interesados en el arte inmiscuirse en el lenguaje artístico, construyendo desde sus propias capacidades cognitivas canales de comunicación en relación con la obra de arte. De igual manera, la proyección teleológica que encarna el debate pretende motivar desde la universidad la gestación de un escenario apropiado para enriquecer las distintas dinámicas de ver y entender los planteamientos artísticos, siempre en busca de establecer parámetros de reflexión anclados en la historia del arte. La institución debe motivar la invitación de artistas al Alma Mater, fomentando entonces la discusión a través de conversatorios que entrarían a enriquecer las exposiciones individuales Cada propuesta implica la estructuración de un discurso que en últimas sería el documento a debatir en cada evento. La preocupación por la estructura comunicativa planteada desde el arte, ha sido desde hace mucho tiempo un punto de considerable preocupación tanto para artistas como para espectadores, máxime cuando en muchos casos la mencionada interacción es incomprendida o abandonada antes de ser enfrentada por parte del observador, es entonces este punto neurálgico el que se sugiere indagar dentro del proceso de análisis del arte.