Plan de marketing internacional para exportación de yuca desde República Dominicana hacia los Estados Unidos de América

República Dominicana se destaca por el cultivo de una gran variedad de productos agrícolas, gracias a sus pisos térmicos y clima, cultiva productos de la más alta calidad, donde se destacan producto como la Yuca Valencia, cuyas características son tan buenas que es conocida como la yuca ideal para e...

Full description

Autores:
León Alvear, José Luis
Galvis Gutiérrez, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14133
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Exportaciones de República Dominicana
Mercadeo internacional
Investigación de mercados
Marketing research
Yuca
Estudio de mercado
Estrategias de marketing internacional
Exportación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:República Dominicana se destaca por el cultivo de una gran variedad de productos agrícolas, gracias a sus pisos térmicos y clima, cultiva productos de la más alta calidad, donde se destacan producto como la Yuca Valencia, cuyas características son tan buenas que es conocida como la yuca ideal para exportación. La yuca al igual de la papa son uno de los productos agrícolas más consumidos por los latinos, dado que suelen ser comunidades que basan sus dietas en harinas y carbohidratos, tanto así, que Estados Unidos es uno de los cinco países con mayor número de importaciones de este producto, cifra que se explica gracias a la extensa población de latinos que se encuentra en la región y a la escases de tierras con las condiciones adecuadas para sembrar el producto. Teniendo en cuentas esas oportunidades, se decidió realizar una investigación y posteriormente un plan de marketing internacional en el que se identificaron las oportunidades y variables de acceso al mercado de Estados Unidos, las barreras de entrada arancelaria y no arancelaria, documentos, permisos, etc. que permitió desarrollar un conjunto de estrategias que buscan posicionar la yuca en el mercado estadounidense. Dentro de los objetivos que se han querido desarrollar dentro del presente proyecto, están realizar un análisis interno y externo de la empresa objeto de estudio y del sector agrícola, identificar las principales variables políticas, económicas y sociales, de la categoría de mercado del país destino y analizar los principales procesos de la oferta exportable como: segmento y ventajas competitivas, con la finalidad de definir estrategias de crecimiento, posicionamiento y competitividad. El cumplimiento de estos objetivos en conjunto con el marco teórico, han permitido seleccionar una metodología de ingreso al mercado, basada en la teoría de Uppsala, en la que las compañías ingresan de manera progresiva al mercado objetivo. El presente trabajo llego a la conclusión de que Asayma, tiene la posibilidad de ingresar al mercado objetivo con productos derivados de la yuca y/o con producto con características orgánicas.