Plan de mercadeo para la comercializadora de ropa "Ropa y Moda" para el año 2010

ROPA Y MODA, es una pequeña empresa dedicada a la comercialización de ropa informal, con una trayectoria de 6 años en el mercado, que ha logrado a través del tiempo consolidarse y permanecer en un mercado cada vez mas competido. La empresa ha visto como en los últimos años ha ido perdiendo participa...

Full description

Autores:
Ramírez Hincapié, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6746
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
Moving picture films
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:ROPA Y MODA, es una pequeña empresa dedicada a la comercialización de ropa informal, con una trayectoria de 6 años en el mercado, que ha logrado a través del tiempo consolidarse y permanecer en un mercado cada vez mas competido. La empresa ha visto como en los últimos años ha ido perdiendo participación en el mercado, razón por la cual se estructura el siguiente plan de mercadeo. Luego de hacer un diagnostico interno y externo de la compañía se diseñan unas estrategias enfocadas a resolver el problema que presenta la empresa. El plan de marketing es un documento que detalla acciones de mercadeo, que están dirigidas a objetivos y metas futuras del negocio y resultados específicos dentro de un marco de trabajo en determinados ambientes internos y externos. A su vez, es la base sobre la cual se desarrollarán todos los planes operativos de la empresa1 y se podrán realizar las estrategias para cumplir con los objetivos del plan. Como primera medida se realizó un diagnóstico interno de la empresa donde se evalúan las 4 cs, compañía, clientes, competencia y el clima organizacional, también se hace un análisis de los procesos internos para saber cuál es el desempeño de cada área de la empresa. Por otro lado, para la elaboración de este plan, se hizo una investigación por medio de una encuesta. Las variables que se evaluaron obtuvieron información acerca de los gustos y necesidades del grupo de consumidores, de acuerdo con características como motivos, usos y frecuencia de compra. Estos resultados indican que el éxito de Ropa y Moda dependerá de sus estrategias de venta, de atención al cliente, y del valor agregado de los servicios del producto. Estas estrategias, a su vez, permitirán lograr un crecimiento en ventas y de participación en el mercado, siendo el objetivo principal del plan de marketing. De igual manera, en el plan de marketing se realizó un análisis externo donde se evalúan todas las variables que inciden en el sector textil- confección y como es el comportamiento de la empresa frente a estas variables, se plantean las fuerzas competitivas de Porter que determina los riesgos que presenta el sector. Posteriormente se realizó un análisis de la competencia donde a partir de unas variables claves se determina la situación de la empresa frente a sus principales competidores, lo que permitió extraer unos aspectos en los cuales la empresa debe enfatizar. En cuanto a la competencia se determinó que sus principales competidores son Herpo que ya lleva muchos años de experiencia en el mercado y Vistemoda, que igualmente son muy importantes en la comunidad palmireña. También se analizó la mezcla de mercadeo teniendo en cuenta el producto, el precio, la promoción y la plaza y se evaluó cada uno de los factores mencionados. Se procedió a realizar el análisis FADO de donde se concluye el tipo de estrategia que debe implementar la empresa, para solucionar su problema. Por último se plantean las estrategias que debe implementar la empresa, encaminadas a recuperar la participación del mercado y fortalecer la mezcla de mercadeo. Las estrategias que se plantearon fueron las siguientes: · Participación del mercado · Producto · Precio · Distribución · Relaciones publicas · Servicio al cliente Por otro lado, se realizó un presupuesto de ventas donde la empresa mediante la implementación del plan espera incrementar sus ventas en un 25% para el año 2010. Se pudo tomar este porcentaje al ver que la empresa es pequeña y puede lograr esta meta. Por último se determina la forma de medición y control del plan de mercadeo. .Adicionalmente es una propuesta atractiva puesto que su periodo de recuperación es de tan solo un año y medio ____________________________ 1 VILLEGAS, Fabio Orrego y BELTRÁN, Alfredo Amador. Plan de Marketing, Modelo para alcanzar el éxito en el Mercado. Pág. 11