Consumos culturales de jóvenes seguidores del hip hop
Este trabajo de investigación gira en torno al consumo cultural de jóvenes seguidores del hip – hop. El concepto de Hip-Hop se engloba un conjunto, más o menos definido, de expresiones de la cultura popular urbana. Tradicionalmente se ha entendido que los Hoppers buscan y recrean sus propios espacio...
- Autores:
-
Cifuentes Rodríguez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/8586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/8586
- Palabra clave:
- Comunicación Social-Periodismo
Hip Hop
Cultura popular
Juventud caleña
- Rights
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Este trabajo de investigación gira en torno al consumo cultural de jóvenes seguidores del hip – hop. El concepto de Hip-Hop se engloba un conjunto, más o menos definido, de expresiones de la cultura popular urbana. Tradicionalmente se ha entendido que los Hoppers buscan y recrean sus propios espacios, que evidencia una marcada separación entre el mundo adulto y el mundo joven; son espacios urbanos re-significados por los jóvenes que abarcan los más medias. En este trabajo se busca describir los consumos culturales de jóvenes seguidores del hip hop que viven en la ciudad de Cali, para ello se identifica que elementos usan los jóvenes como mecanismos de expresión cultural y que buscan expresar con ellos. Así mismo, definir las expectativas tienen los jóvenes seguidores de la cultura hip hop respecto a su estilo de vida. Para el desarrollo de este trabajo de grado se recurre a la investigación de carácter descriptivo, porque se describe algunos aspectos asociados a seis los jóvenes, partiendo de sus características sociodemográficas, para luego abordar sus expresiones culturales en torno al hip hop y la cultura del consumo. Se encontró que existe un consumo de productos culturales, en este caso de las expresiones asociadas a hip hop, como música, baile, y además el consumo del vestuario está condicionado y/o asociado a una filosofía hip hop, donde se concibe una “actitud” “relajada” y critica de la vida. Los entrevistados no mencionaron el aspecto económico o la relación costo beneficio en las prácticas de consumo, por ejemplo en el consumo de prendas de vestir no se mencionó el tema del costo, o de marcas como un distintivo económico. Si bien el hip – hop es una expresión cultural norteamericana, los jóvenes la han adaptado al contexto local donde viven y los han mezclado con expresiones culturales locales |
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En este trabajo se busca describir los consumos culturales de jóvenes seguidores del hip hop que viven en la ciudad de Cali, para ello se identifica que elementos usan los jóvenes como mecanismos de expresión cultural y que buscan expresar con ellos. Así mismo, definir las expectativas tienen los jóvenes seguidores de la cultura hip hop respecto a su estilo de vida. Para el desarrollo de este trabajo de grado se recurre a la investigación de carácter descriptivo, porque se describe algunos aspectos asociados a seis los jóvenes, partiendo de sus características sociodemográficas, para luego abordar sus expresiones culturales en torno al hip hop y la cultura del consumo. Se encontró que existe un consumo de productos culturales, en este caso de las expresiones asociadas a hip hop, como música, baile, y además el consumo del vestuario está condicionado y/o asociado a una filosofía hip hop, donde se concibe una “actitud” “relajada” y critica de la vida. Los entrevistados no mencionaron el aspecto económico o la relación costo beneficio en las prácticas de consumo, por ejemplo en el consumo de prendas de vestir no se mencionó el tema del costo, o de marcas como un distintivo económico. Si bien el hip – hop es una expresión cultural norteamericana, los jóvenes la han adaptado al contexto local donde viven y los han mezclado con expresiones culturales localesProyecto de grado (Comunicador Social–Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2015PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social-PeriodismoHip HopCultura popularJuventud caleñaConsumos culturales de jóvenes seguidores del hip hopTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT06393.pdf.jpgT06393.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6289https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c7ed713d-ad60-496b-a8e5-7d9f13d94785/download287cd5d5f896751d947ad048d66cb1f7MD54ORIGINALT06393.pdfT06393.pdfapplication/pdf711852https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a45c2f34-e11f-412a-a8a5-90391382043e/downloadc2de2a9cca8ad7b76bdf94fecafd659cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5e3e1a04-79ad-4e0c-8872-73e388212ad0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT06393.pdf.txtT06393.pdf.txtExtracted texttext/plain104222https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7ee18c6c-00fb-42e9-8bc6-74193aa273dd/download8b67ebfd76264f1f95a780852f5ec8ddMD5310614/8586oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/85862024-01-19 17:18:50.767https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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