Consumos culturales de jóvenes seguidores del hip hop

Este trabajo de investigación gira en torno al consumo cultural de jóvenes seguidores del hip – hop. El concepto de Hip-Hop se engloba un conjunto, más o menos definido, de expresiones de la cultura popular urbana. Tradicionalmente se ha entendido que los Hoppers buscan y recrean sus propios espacio...

Full description

Autores:
Cifuentes Rodríguez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8586
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Hip Hop
Cultura popular
Juventud caleña
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación gira en torno al consumo cultural de jóvenes seguidores del hip – hop. El concepto de Hip-Hop se engloba un conjunto, más o menos definido, de expresiones de la cultura popular urbana. Tradicionalmente se ha entendido que los Hoppers buscan y recrean sus propios espacios, que evidencia una marcada separación entre el mundo adulto y el mundo joven; son espacios urbanos re-significados por los jóvenes que abarcan los más medias. En este trabajo se busca describir los consumos culturales de jóvenes seguidores del hip hop que viven en la ciudad de Cali, para ello se identifica que elementos usan los jóvenes como mecanismos de expresión cultural y que buscan expresar con ellos. Así mismo, definir las expectativas tienen los jóvenes seguidores de la cultura hip hop respecto a su estilo de vida. Para el desarrollo de este trabajo de grado se recurre a la investigación de carácter descriptivo, porque se describe algunos aspectos asociados a seis los jóvenes, partiendo de sus características sociodemográficas, para luego abordar sus expresiones culturales en torno al hip hop y la cultura del consumo. Se encontró que existe un consumo de productos culturales, en este caso de las expresiones asociadas a hip hop, como música, baile, y además el consumo del vestuario está condicionado y/o asociado a una filosofía hip hop, donde se concibe una “actitud” “relajada” y critica de la vida. Los entrevistados no mencionaron el aspecto económico o la relación costo beneficio en las prácticas de consumo, por ejemplo en el consumo de prendas de vestir no se mencionó el tema del costo, o de marcas como un distintivo económico. Si bien el hip – hop es una expresión cultural norteamericana, los jóvenes la han adaptado al contexto local donde viven y los han mezclado con expresiones culturales locales