Competencias específicas. Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente
A partir de las investigaciones desarrolladas en Europa y América Latina del proyecto Tuning, en Colombia se llevó a cabo este mismo tipo de estudio con el fin de analizar aspectos importantes de la formación en educación superior en ciencias administrativas, tras la búsqueda de mecanismos que contr...
- Autores:
-
Aguilar Joyas, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12044
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12044
- Palabra clave:
- Proyecto Tuning
Académicos
Competencias
Empleadores estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | A partir de las investigaciones desarrolladas en Europa y América Latina del proyecto Tuning, en Colombia se llevó a cabo este mismo tipo de estudio con el fin de analizar aspectos importantes de la formación en educación superior en ciencias administrativas, tras la búsqueda de mecanismos que contribuyan a la calidad y pertinencia de los programas de administración. Frente a los resultados, un grupo de universidades y profesores investigadores tomaron como referente el Proyecto Tuning América Latina para replicarlo en todas las regiones del país, con el objetivo de analizar la percepción de académicos, empleadores, egresados y estudiantes en relación con la importancia y el desarrollo de competencias, tanto específicas como genéricas, en la formación profesional. La muestra poblacional fue de 10.278 personas entre académicos, estudiantes, empleadores y egresados, representando cerca de 70 universidades. Los resultados evidencian que existe un cierto distanciamiento entre el supuesto de los actores, en relación con la importancia que se les da a algunas competencias y el grado de desarrollo o realización de las mismas al interior de las instituciones de educación superior. En la investigación las competencias referentes al planteamiento estratégico, táctico y operativo, al igual que el desarrollo del liderazgo son las más valoradas, en contraste con el poco fortalecimiento de competencias referentes al marco jurídico de la gestión empresarial, como también la administración de la estructura tecnológica de la empresa |
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