Desarrollo de una ayuda técnica para una estudiante con artrogriposis múltiple congénita
La presente tesis desarrolla una ayuda técnica llamada: “Pupitre motorizado Daniela 2.0” que fue una adaptación de otro dispositivo. Este proyecto contribuye a la inclusión social de una estudiante de 16 años de edad que padece de artrogriposis múltiple congénita, ésta es una enfermedad no progresiv...
- Autores:
-
Aponte Bolaños, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13371
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13371
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Biomédica
Control automático
Sillas de ruedas
Automatic control
Wheelchairs
Artrogriposis múltiple congénita
Pupitre motorizado
Inclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Summary: | La presente tesis desarrolla una ayuda técnica llamada: “Pupitre motorizado Daniela 2.0” que fue una adaptación de otro dispositivo. Este proyecto contribuye a la inclusión social de una estudiante de 16 años de edad que padece de artrogriposis múltiple congénita, ésta es una enfermedad no progresiva y de aparición en el periodo prenatal que se caracteriza por generar múltiples contracturas articulares que afectan diferentes áreas del cuerpo, lo cual afecta su rango de movimiento y funcionalidad. La estudiante cursa decimo de bachillerato en el Colegio Jorge Eliecer Gaitán en la ciudad de Restrepo, Valle del Cauca. Como metodología de trabajo se usó el diseño concurrente, la cual conecta de forma simultánea todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto. Los parámetros de diseño y los conceptos se definieron con la participación de los familiares y compañeros de colegio de la usuaria, quienes contribuyeron positivamente al diseño final, así dió como resultado un dispositivo que permite que la estudiante adquiera progresivamente más independencia al desplazarse sola en el colegio por lo que puede salir de su casa sin necesidad de que alguien la lleve o acompañe. |
---|