Modelo estratégico para la gestión de distribución en el sistema de despacho de una empresa de la región mediante la compensación de carga terrestre
El presente proyecto se basa en el diseño de una arquitectura empresarial para una empresa generadora de carga, el cumplimento de los objetivos del proyecto están enmarcado en dos grandes dimensiones, la primera dimensión está compuesta por el planteamiento estratégico de un modelo colaborativo y la...
- Autores:
-
Maldonado Peña, Gustavo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente proyecto se basa en el diseño de una arquitectura empresarial para una empresa generadora de carga, el cumplimento de los objetivos del proyecto están enmarcado en dos grandes dimensiones, la primera dimensión está compuesta por el planteamiento estratégico de un modelo colaborativo y la implementación de un sistema operativo de transporte round trip fundamentados en el ciclo PHVA como herramienta de buenas prácticas de transporte; la segunda dimensión es la integración de los mismos por medio de una arquitectura empresarial que tiene como objetivo generar el modelo estratégico para la gestión de distribución en el sistema de despacho en la empresa caso de estudio mediante la compensación de carga terrestre, con el fin de optimizar los sobrecostos en el flete de transporte Lo anterior permite un trabajo investigativo y de campo que diagnostica el estado actual de la empresa caso de estudio, donde se analiza el proceso de despacho (cargue, movilización y descargue de mercancías), los requerimiento del proyecto, además se propone los parámetros de la línea base de la arquitectura (AS IS) en sus cuatro dominios determinados por el marco de trabajo TOGAF. A lo largo del trabajo se mezclan algunas prácticas que funcionan adecuadamente del actual proceso, se mejoran las que no alcanzan un nivel apropiado de funcionamiento, adecuadamente y se proponen algunas variaciones en los procesos que de ser implementadas que ayudan de manera significativa podrían beneficiar notablemente al logro de ambas dimensiones que se planteó para este proyecto Seguidamente, se prepara la línea de destino (TO BE) de la arquitectura antes mencionada que responda a las necesidades tecnológicas que actualmente tiene la empresa y que soporte el proceso, además que incremente la calidad y la productividad del servicio ofrecido por la empresa caso de estudio. Por último se realiza la implementación del plan piloto que integra el modelo operativo basado en el sistema de transporte round trip y el modelo estratégico colaborativo basado en el ciclo PHVA como herramienta para las buenas prácticas de transporte. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente propuesta |
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Aragón Chamorro, Alexandervirtual::410-1Maldonado Peña, Gustavo Andrés8dbe817f66372dcf8f21ae6179734482Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2021-01-15T18:43:53Z2021-01-15T18:43:53Z2020-11-11http://red.uao.edu.co//handle/10614/12785El presente proyecto se basa en el diseño de una arquitectura empresarial para una empresa generadora de carga, el cumplimento de los objetivos del proyecto están enmarcado en dos grandes dimensiones, la primera dimensión está compuesta por el planteamiento estratégico de un modelo colaborativo y la implementación de un sistema operativo de transporte round trip fundamentados en el ciclo PHVA como herramienta de buenas prácticas de transporte; la segunda dimensión es la integración de los mismos por medio de una arquitectura empresarial que tiene como objetivo generar el modelo estratégico para la gestión de distribución en el sistema de despacho en la empresa caso de estudio mediante la compensación de carga terrestre, con el fin de optimizar los sobrecostos en el flete de transporte Lo anterior permite un trabajo investigativo y de campo que diagnostica el estado actual de la empresa caso de estudio, donde se analiza el proceso de despacho (cargue, movilización y descargue de mercancías), los requerimiento del proyecto, además se propone los parámetros de la línea base de la arquitectura (AS IS) en sus cuatro dominios determinados por el marco de trabajo TOGAF. A lo largo del trabajo se mezclan algunas prácticas que funcionan adecuadamente del actual proceso, se mejoran las que no alcanzan un nivel apropiado de funcionamiento, adecuadamente y se proponen algunas variaciones en los procesos que de ser implementadas que ayudan de manera significativa podrían beneficiar notablemente al logro de ambas dimensiones que se planteó para este proyecto Seguidamente, se prepara la línea de destino (TO BE) de la arquitectura antes mencionada que responda a las necesidades tecnológicas que actualmente tiene la empresa y que soporte el proceso, además que incremente la calidad y la productividad del servicio ofrecido por la empresa caso de estudio. Por último se realiza la implementación del plan piloto que integra el modelo operativo basado en el sistema de transporte round trip y el modelo estratégico colaborativo basado en el ciclo PHVA como herramienta para las buenas prácticas de transporte. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente propuestaThis project is based on the design of a business architecture for a load generating company belonging to the land freight transport sector, the development to meet the project objectives is framed in two large dimensions, the first dimension is composed of the strategic approach to a collaborative model and the implementation of a round-trip transportation operating system based on the PDCA cycle as a tool for good transportation practices; the second dimension is the integration of the same through a business architecture that aims to generate the strategic model for the management of distribution in the dispatch system in the company case study land cargo compensation, in order to optimize cost overruns in transport freight The above allows an investigative and field work that diagnoses the current state of the company, a case study, where the dispatch process (loading, mobilization and unloading of goods), the project requirements, is also proposed, the parameters of the architecture baseline (AS IS) in its four domains determined by the TOGAF framework, Throughout the work some practices that work properly from the current process are mixed, those that do not reach an appropriate level of performance are improved, properly and some variations are proposed in the processes that if implemented that help significantly could significantly benefit the achievement of both dimensions that was proposed for this project Next, the destination line (TO BE) of the aforementioned architecture is prepared that responds to the technological needs that the company currently has and that supports the process, in addition to increasing the quality and productivity of the service offered by the case company. study. Finally, the implementation of the pilot plan that integrates the operational model based on the round trip system and the collaborative strategic model based on the PDCA cycle as a tool for good transport practices is carried out. Finally, the conclusions and recommendations of this proposal are detailedPasantía institucional (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf150 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngeniería industrialArquitectura empresarialServicios postalesEnvíosTOGAFFreight servicesBusiness logisticsTransporte de cargaLogística empresarialModelo estratégico para la gestión de distribución en el sistema de despacho de una empresa de la región mediante la compensación de carga terrestreTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alarcon Valero, F., Larrio Esteban, F. 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