Modelo estratégico para la gestión de distribución en el sistema de despacho de una empresa de la región mediante la compensación de carga terrestre
El presente proyecto se basa en el diseño de una arquitectura empresarial para una empresa generadora de carga, el cumplimento de los objetivos del proyecto están enmarcado en dos grandes dimensiones, la primera dimensión está compuesta por el planteamiento estratégico de un modelo colaborativo y la...
- Autores:
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Maldonado Peña, Gustavo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12785
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12785
- Palabra clave:
- Ingeniería industrial
Arquitectura empresarial
Servicios postales
Envíos
TOGAF
Freight services
Business logistics
Transporte de carga
Logística empresarial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El presente proyecto se basa en el diseño de una arquitectura empresarial para una empresa generadora de carga, el cumplimento de los objetivos del proyecto están enmarcado en dos grandes dimensiones, la primera dimensión está compuesta por el planteamiento estratégico de un modelo colaborativo y la implementación de un sistema operativo de transporte round trip fundamentados en el ciclo PHVA como herramienta de buenas prácticas de transporte; la segunda dimensión es la integración de los mismos por medio de una arquitectura empresarial que tiene como objetivo generar el modelo estratégico para la gestión de distribución en el sistema de despacho en la empresa caso de estudio mediante la compensación de carga terrestre, con el fin de optimizar los sobrecostos en el flete de transporte Lo anterior permite un trabajo investigativo y de campo que diagnostica el estado actual de la empresa caso de estudio, donde se analiza el proceso de despacho (cargue, movilización y descargue de mercancías), los requerimiento del proyecto, además se propone los parámetros de la línea base de la arquitectura (AS IS) en sus cuatro dominios determinados por el marco de trabajo TOGAF. A lo largo del trabajo se mezclan algunas prácticas que funcionan adecuadamente del actual proceso, se mejoran las que no alcanzan un nivel apropiado de funcionamiento, adecuadamente y se proponen algunas variaciones en los procesos que de ser implementadas que ayudan de manera significativa podrían beneficiar notablemente al logro de ambas dimensiones que se planteó para este proyecto Seguidamente, se prepara la línea de destino (TO BE) de la arquitectura antes mencionada que responda a las necesidades tecnológicas que actualmente tiene la empresa y que soporte el proceso, además que incremente la calidad y la productividad del servicio ofrecido por la empresa caso de estudio. Por último se realiza la implementación del plan piloto que integra el modelo operativo basado en el sistema de transporte round trip y el modelo estratégico colaborativo basado en el ciclo PHVA como herramienta para las buenas prácticas de transporte. Finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente propuesta |
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