Grafías de bajo control, como herramienta para percepción y estimulación de la creatividad en niños de 6 a 8 años en la ciudad de Cali

La presente investigación que tiene como finalidad comprobar que las grafías de bajo control, sirven como herramienta para estimular la creatividad en niños de 6 a 8 años; esta conformado por información y documentación teórica pertinente como percepción e imaginación, Las asociaciones como relacion...

Full description

Autores:
Escobar Ramírez, Kelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5377
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La presente investigación que tiene como finalidad comprobar que las grafías de bajo control, sirven como herramienta para estimular la creatividad en niños de 6 a 8 años; esta conformado por información y documentación teórica pertinente como percepción e imaginación, Las asociaciones como relaciones entre elementos, pensamiento creativo o heurístico, hemisferios cerebrales, pensamiento lateral, el proceso creativo, estadios para pasar del grafismo a la grafía y el lenguaje. Además, del desarrollo paso a paso del proceso realizado para lograr dicho propósito. Para tal fin, se utilizó la metodología adecuada y el tipo de investigación experimental, que consiste en manipular una variable no comprobada en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo y por qué motivo se produce una situación en particular. Se trata de un experimento porque el investigador provoca una situación para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esa variable, y su efecto en las conductas observadas. Para este trabajo se diseñó un Test de Grafías de Bajo Control conformado por tres categorías denominadas Manchas Simétricas, Garabatos y Empedrados, las cuales fueron realizadas y clasificadas por la investigadora. Dicho test fue aplicado en la ciudad de Santiago de Cali a niños de ambos sexos de 6 a 8 años, de estratos 3 a 5 que cursaban primero de primaria. Según Piaget, los niños de esta edad, están en el estadio Operacional Concreto, uno de los cuatro estadios del desarrollo cognitivo de Piaget; en esta etapa el niño trabaja con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos. La selección de la muestra se hizo mediante “muestreo de conveniencia”, consiste en seleccionar la muestra de acuerdo a la conveniencia del investigador, que en este caso son grupos de estudiantes. Las reacciones de los niños frente al ejercicio, ocasionadas por algunos promotores de reacción, se consignan para realizar un análisis comparativo entre estas. También, se aplicó el test a estudiantes universitarios, para comparar los resultados de estos frente a los de los niños. Los resultados de los niños obtenidos en el test de grafías de bajo control son positivos, es decir, las asociaciones encontradas por ellos en las tres categorías de grafías, son representaciones propias de su edad como la línea recta, figuras geométricas, letras, números, etc. Además, reflejan sus sueños, fantasías y temores provenientes de su mundo interior llamado imaginación. En general, las frases construidas por los niños son simples, básicas y descriptivas; ya que están en la etapa de construcción de la escritura. Sin embargo, hay niños que construyen frases más complejas, debido a que tienen un nivel de construcción más avanzado respecto a su edad. En los resultados de los adultos, en comparación con los de los niños, se encontraron elementos en común, así como más novedad por parte de los adultos, es decir, en las categorías Manchas Simétricas y Empedrados, la mayoría de las asociaciones encontradas son similares a las de los menores y en la categoría Garabatos los adultos realizaron representaciones más novedosas. Las frases elaboradas por algunos son mucho más complejas que las de los niños, debido a que su nivel de escritura y vocabulario es más completo y avanzado. En varias de las representaciones tanto de niños como de adultos, el fondo pasa a ser figura y está pasa a ser fondo, lo cual se denomina “Positivo y negativo”, en donde el elemento positivo y el elemento negativo es aquello que actúa con mayor pasividad. Para fortalecer la investigación y la aplicación del test, se realizó una guía de entrevista en profundidad a psicólogos, profesores de pensamiento creativo, publicistas y diseñadores gráficos, cuyos resultados están plantados en esta investigación