Diseño de una estrategia de comunicación para fortalecer el programa “Redes de Apoyo” de la institución San José de la ciudad de Cali

El presente trabajo fue realizado bajo la modalidad de pasantía comunitaria, con el fin de fortalecer el programa “Redes de apoyo” del Instituto San José después de la pandemia a través del diseño de una estrategia de comunicación que se trabaja de cara al beneficio de la institución, por lo tanto,...

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Autores:
Zúñiga Guzmán, Natalia
Meza León, Valery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14144
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14144
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación
Communication
Educommunication
Redes de apoyo
Estrategia de comunicación
Instituciones públicas
Comunicación para el cambio social
Educomunicación
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description El presente trabajo fue realizado bajo la modalidad de pasantía comunitaria, con el fin de fortalecer el programa “Redes de apoyo” del Instituto San José después de la pandemia a través del diseño de una estrategia de comunicación que se trabaja de cara al beneficio de la institución, por lo tanto, para la realización del proyecto fue necesario entrar en una etapa de investigación y recopilación de datos, visita a la organización y charlas con colaboradores de la misma para lograr entender el panorama general. Para llegar a cumplimiento de los objetivos establecidos, fue necesaria la utilización de referencias teóricas y conceptuales como Kaplún (1998), Barbero (2012), Weber (2005) y otros autores destacados. Para esta investigación fue necesario realizar la Escuela de Facilitadores Sociales, que proporciona el conocimiento y todas las herramientas para el relacionamiento con los niños, las actividades que se pueden realizar y llevar a cabo de manera organizada, con el fin de proponer la estrategia de comunicación. La estrategia metodológica aplicada para ello fue de tipo descriptivo y método cualitativo, por medio de distintas técnicas como la observación participante, entrevista estructurada, historia de vida y caracterización de la población. El presente proyecto aportará tanto a la Institución San José, como a futuros comunicadores interesados en la comunicación desde lo social y todo lo que se desprende de ello.
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Para llegar a cumplimiento de los objetivos establecidos, fue necesaria la utilización de referencias teóricas y conceptuales como Kaplún (1998), Barbero (2012), Weber (2005) y otros autores destacados. Para esta investigación fue necesario realizar la Escuela de Facilitadores Sociales, que proporciona el conocimiento y todas las herramientas para el relacionamiento con los niños, las actividades que se pueden realizar y llevar a cabo de manera organizada, con el fin de proponer la estrategia de comunicación. La estrategia metodológica aplicada para ello fue de tipo descriptivo y método cualitativo, por medio de distintas técnicas como la observación participante, entrevista estructurada, historia de vida y caracterización de la población. El presente proyecto aportará tanto a la Institución San José, como a futuros comunicadores interesados en la comunicación desde lo social y todo lo que se desprende de ello.The present work was carried out under the community internship modality, in order to strengthen the "Support Networks" program of the San José Institute after the pandemic through the design of a communication strategy that works for the benefit of the community. institution, therefore, to carry out the project it was necessary to enter a stage of research and data collection, visit the organization and talks with its collaborators to understand the general panorama. In order to meet the established objectives, it was necessary to use theoretical and conceptual references such as Kaplún (1998), Barbero (2012), Weber (2005) and other prominent authors. For this research it was necessary to carry out the School of Social Facilitators, which provides the knowledge and all the tools for the relationship with the children, the activities that can be carried out and carried out in an organized manner, in order to propose the communication strategy. The methodological strategy applied for this was descriptive and qualitative method, through different techniques such as participant observation, structured interview, life history and characterization of the population. This project will contribute both to the San José Institution, as well as to future communicators interested in communication from a social perspective and everything that follows from itPasantía comunitaria (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoComunicador(a) Social – Periodista202 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónComunicaciónCommunicationEducommunicationRedes de apoyoEstrategia de comunicaciónInstituciones públicasComunicación para el cambio socialEducomunicaciónDiseño de una estrategia de comunicación para fortalecer el programa “Redes de Apoyo” de la institución San José de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Meza León, V y Zúñiga Guzmán, N. (2022). Diseño de una estrategia de comunicación para fortalecer el programa “redes de apoyo” de la institución San José de la ciudad de Cali. (Pasantía comunitaria). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14144A.S.D.C. (2016). Comunicación para el desarrollo: Un Guía Práctica. Suiza: Agencia suiza para el desarrollo. https://www.eda.admin.ch/dam/deza/es/documents/publikationen/Diverse s/Communication-for-development-Manual_ES.pdfAcosta, Z, y Miranda, U.E. (2009). Fuentes de Información para la recolección de información cuantitativa y cualitativa. Perú: Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/06/885032/textono- 2-fuentes-de-informacion.pdfAgencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. (2016) Comunicación para el Desarrollo, una guía práctica. https://www.eda.admin.ch/dam/deza/es/documents/publikationen/Diverse s/Communication-for-development-Manual_ES.pdfAljure, S. (2015). 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