Diseño de una estrategia de comunicación para fortalecer el programa “Redes de Apoyo” de la institución San José de la ciudad de Cali

El presente trabajo fue realizado bajo la modalidad de pasantía comunitaria, con el fin de fortalecer el programa “Redes de apoyo” del Instituto San José después de la pandemia a través del diseño de una estrategia de comunicación que se trabaja de cara al beneficio de la institución, por lo tanto,...

Full description

Autores:
Zúñiga Guzmán, Natalia
Meza León, Valery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14144
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14144
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Comunicación
Communication
Educommunication
Redes de apoyo
Estrategia de comunicación
Instituciones públicas
Comunicación para el cambio social
Educomunicación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:El presente trabajo fue realizado bajo la modalidad de pasantía comunitaria, con el fin de fortalecer el programa “Redes de apoyo” del Instituto San José después de la pandemia a través del diseño de una estrategia de comunicación que se trabaja de cara al beneficio de la institución, por lo tanto, para la realización del proyecto fue necesario entrar en una etapa de investigación y recopilación de datos, visita a la organización y charlas con colaboradores de la misma para lograr entender el panorama general. Para llegar a cumplimiento de los objetivos establecidos, fue necesaria la utilización de referencias teóricas y conceptuales como Kaplún (1998), Barbero (2012), Weber (2005) y otros autores destacados. Para esta investigación fue necesario realizar la Escuela de Facilitadores Sociales, que proporciona el conocimiento y todas las herramientas para el relacionamiento con los niños, las actividades que se pueden realizar y llevar a cabo de manera organizada, con el fin de proponer la estrategia de comunicación. La estrategia metodológica aplicada para ello fue de tipo descriptivo y método cualitativo, por medio de distintas técnicas como la observación participante, entrevista estructurada, historia de vida y caracterización de la población. El presente proyecto aportará tanto a la Institución San José, como a futuros comunicadores interesados en la comunicación desde lo social y todo lo que se desprende de ello.