Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca
Las problemáticas ambientales son cada vez más frecuentes, y afectan el entorno influyendo considerablemente en la conservación de los recursos naturales y en las condiciones dignas y sostenibles de vida. A su vez, la educación ambiental como estrategia pedagógica, aún carece del alcance deseado, po...
- Autores:
-
Polo Carvajal, Fabian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Administración Ambiental
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Educación ambiental
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Las problemáticas ambientales son cada vez más frecuentes, y afectan el entorno influyendo considerablemente en la conservación de los recursos naturales y en las condiciones dignas y sostenibles de vida. A su vez, la educación ambiental como estrategia pedagógica, aún carece del alcance deseado, por lo cual es importante fomentar su institucionalización. El propósito en la realización de este trabajo es la formulación del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) para la Institución Educativa Sagrada Familia que está ubicada en el casco urbano del municipio de Caloto (Cauca), con lo cual se pretende mediante el análisis de las problemáticas ambientales locales y de la institución educativa, aportar a la comprensión y a la transformación social en torno a la responsabilidad que implica el cuidado del medio ambiente. Inicialmente se realizó un diagnóstico para evaluar el grado de conocimiento que tienen los directivos, docentes y estudiantes acerca de los problemas ambientales de la institución educativa y su entorno, y de las estrategias establecidas dentro del proyecto educativo para las temáticas de educación ambiental. Con base a esta valoración inicial se determinaron las necesidades de formación del personal docente frente al tema ambiental y las estrategias pedagógicas más favorables para que la institución pueda iniciar el proceso del PRAE. Además, la implementación del proyecto se orientó también en la obtención de nociones para enfrentar diferentes situaciones de tipo local, regional o nacional, donde los involucrados puedan interactuar y adquirir herramientas y espacios de participación que les permitan un mayor conocimiento y gestión frente a diversas problemáticas. Igualmente, en la estructuración de este PRAE se tomó como pilar fundamental los lineamientos y elementos que brinda el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, así como, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución del cual se tomaron las bases para formular componentes que vayan encaminados al enriquecimiento de saberes y vivencias de los estudiantes de la institución. Finalmente, el resultado del proyecto es la propuesta de un PRAE y de la formación de un grupo ecológico, con lo cual se busca que tras su posterior implementación por parte de la institución, se logre una mayor concientización y participación de la comunidad que forma parte de la institución educativa, frente a las problemáticas ambientales y a la planificación de metas y objetivos fundamentados en el PRAE |
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Burgos Salamanca, Diego Armandovirtual::722-1Polo Carvajal, Fabian David2d55c3f938f6808dd330b2fa48ef03ac2021-02-24T16:10:44Z2021-02-24T16:10:44Z2021-01-28https://hdl.handle.net/10614/12875Universidad Autónoma de Occidente (UAO)Repositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Las problemáticas ambientales son cada vez más frecuentes, y afectan el entorno influyendo considerablemente en la conservación de los recursos naturales y en las condiciones dignas y sostenibles de vida. A su vez, la educación ambiental como estrategia pedagógica, aún carece del alcance deseado, por lo cual es importante fomentar su institucionalización. El propósito en la realización de este trabajo es la formulación del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) para la Institución Educativa Sagrada Familia que está ubicada en el casco urbano del municipio de Caloto (Cauca), con lo cual se pretende mediante el análisis de las problemáticas ambientales locales y de la institución educativa, aportar a la comprensión y a la transformación social en torno a la responsabilidad que implica el cuidado del medio ambiente. Inicialmente se realizó un diagnóstico para evaluar el grado de conocimiento que tienen los directivos, docentes y estudiantes acerca de los problemas ambientales de la institución educativa y su entorno, y de las estrategias establecidas dentro del proyecto educativo para las temáticas de educación ambiental. Con base a esta valoración inicial se determinaron las necesidades de formación del personal docente frente al tema ambiental y las estrategias pedagógicas más favorables para que la institución pueda iniciar el proceso del PRAE. Además, la implementación del proyecto se orientó también en la obtención de nociones para enfrentar diferentes situaciones de tipo local, regional o nacional, donde los involucrados puedan interactuar y adquirir herramientas y espacios de participación que les permitan un mayor conocimiento y gestión frente a diversas problemáticas. Igualmente, en la estructuración de este PRAE se tomó como pilar fundamental los lineamientos y elementos que brinda el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, así como, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la institución del cual se tomaron las bases para formular componentes que vayan encaminados al enriquecimiento de saberes y vivencias de los estudiantes de la institución. Finalmente, el resultado del proyecto es la propuesta de un PRAE y de la formación de un grupo ecológico, con lo cual se busca que tras su posterior implementación por parte de la institución, se logre una mayor concientización y participación de la comunidad que forma parte de la institución educativa, frente a las problemáticas ambientales y a la planificación de metas y objetivos fundamentados en el PRAEPasantía institucional (Administrador del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoAdministrador(a) Ambiental113 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Administración AmbientalDepartamento de Ciencias AmbientalesFacultad de Ciencias BásicasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración AmbientalAcción participativaSensibilización AmbientalCultura ambientalProyecto ambiental escolar. PRAEEnvironmental awarenessEnvironmental cultureEducación ambientalEnvironmental educationFortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acciona. (s.f.). Acciona. Obtenido de https://www.acciona.com/es/desarrollosostenible/Alcaldía Municipal de Caloto. (2019). Plan de Desarrollo Municipal 2016 - 2019. Obtenido de http://calotocauca.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal%202016-2019.pdf Ararat, M. (2018). Informe de gestión 2018. Caloto: Alcaldía Municipal. Obtenido de http://calotocauca.gov.co/Transparencia/GestionHumana/Informe%20de%20gestion%202018.pdfAsamblea Nacional. República de Nicaragua.Texto de ley No 217,". G. (1 de Enero de 2014). Legislacion.asamblea.gob.ni. 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WWF-Colombia presenta ‘Colombia Viva - Informe 2017’, el primer gran análisis del estado de los ecosistemas del país. 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