Planta didáctica para control de izaje con motores eléctricos

Para este proyecto de grado se ha optado diseñar una planta de control didáctica, utilizando como elemento de fuerza un motor de corriente directa (MDC) de excitación independiente. Dicho motor deberá elevar una carga la cual se debe posicionar a una altura determinada. Para esto se debe estudiar lo...

Full description

Autores:
Bravo Piedrahita, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8094
Palabra clave:
Automatic control
Ingeniería Mecatrónica
Control automático
Servomecanismos
Motores eléctricos de corriente continua
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Para este proyecto de grado se ha optado diseñar una planta de control didáctica, utilizando como elemento de fuerza un motor de corriente directa (MDC) de excitación independiente. Dicho motor deberá elevar una carga la cual se debe posicionar a una altura determinada. Para esto se debe estudiar los diferentes tipos de control aplicables a MDC con excitación independiente, de los cuales se diseñaran al menos dos algoritmos para el controlador de la planta implementada. Para la implementación del controlador se debe estudiar el comportamiento dinámico del MDC, realizando pruebas experimentales y teóricas para así obtener el modelo matemático más aproximado al comportamiento real del motor. Después de escoger el tipo de control a trabajar se debe identificar las variables a sensar, de esta forma se escogen los sensores y se realiza el debido acondicionamiento de cada señal, de esta forma se obtendrá un mismo patrón de trabajo para lograr una mayor compatibilidad con los controladores. Además, se deberán realizar los cálculos y estudios tanto mecánicos como eléctricos al diseñar la planta, teniendo en cuenta la carga máxima (en Kg.) que el motor puede resistir y la longitud máxima de recorrido de dicha carga, para esto se tomaran apuntes de cómo se comportan las variables del motor al realizar las pruebas experimentales, para así luego compararlas con los resultados teóricos. Como objetivo final se debe dejar la planta de tal forma que esta pueda ser fácilmente utilizada posteriormente y que el usuario tenga libertad de implementar sus propios algoritmos de control