Diseño participativo de un plan de comunicación digital para el centro de investigación en comunicación para una sociedad sostenible (CICOM) de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente

En el siguiente trabajo se desarrolló el diseño participativo de un plan estratégico de comunicación digital para el Centro de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible (CICOM) de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, de la ciudad de Cali - Colo...

Full description

Autores:
Duque Buenaventura, María Camila
Rubio Sarria, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9650
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Facultad de Comunicación Social. Universidad Autónoma de Occidente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el siguiente trabajo se desarrolló el diseño participativo de un plan estratégico de comunicación digital para el Centro de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible (CICOM) de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, de la ciudad de Cali - Colombia. El proyecto se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa y cuantitativa ya que el objeto de estudio tenía como eje principal el análisis de contenido, además de encuestas que permitieron la participación de docentes en la construcción del principal objetivo: ‘diseñar un plan estratégico participativo de comunicación que divulgue los productos académicos y comunicativos del Centro de investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente’, por eso se consideró pertinente caracterizar diversas plataformas digitales de divulgación científica, también se contó con la participación de expertos en el área digital, de los estudiantes y de los docentes. Como primera instancia de investigación se indagó plataformas (Como Propiedad Publika, que permitieron plantear una serie de características apropiadas al CICOM. El segundo factor estuvo enfocado en los docentes, que a través de encuestas y un grupo focal nos expresaron sus opiniones sobre el primer planteamiento del plan estratégico de comunicación digital para el mismo Centro. Una vez recolectada esta información, se consultaron expertos en redes sociales y divulgación científica que dieron un panorama más amplio para analizar información recolectada y discutirla con la de los teóricos y la anteriormente recolectada. Finalmente y con base en los resultados obtenidos se creó una propuesta para proponer el plan estratégico de comunicación digital que es parte del objetivo principal anteriormente mencionado. Todo esto dio respuesta a los interrogantes planteados en el presente trabajo para mejorar todos los procesos comunicativos del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente