Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI
Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación, creado con el fin de implementar herramientas de comunicación organizacional tanto interna como externa, llevando a cabo una estrategia de comunicación para una organización sin ánimo de lucro a su sitio web “Infogénero”. Para la base de e...
- Autores:
-
Blanco Garzón, Geraldine
Escobar Ríos, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/12191
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Medio de comunicación
Estrategia de comunicación
Comunicación digital
Comunicación interna
Comunicación externa
Comunicación organizacional
Communication in organizations
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_b0ae6efb1178ec18b18cef5976a69e52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12191 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
title |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
spellingShingle |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI Comunicación Social y Periodismo Medio de comunicación Estrategia de comunicación Comunicación digital Comunicación interna Comunicación externa Comunicación organizacional Communication in organizations |
title_short |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
title_full |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
title_fullStr |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
title_sort |
Diseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVI |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Garzón, Geraldine Escobar Ríos, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Alonso, Gleidys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blanco Garzón, Geraldine Escobar Ríos, María Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Medio de comunicación Estrategia de comunicación Comunicación digital Comunicación interna Comunicación externa |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Medio de comunicación Estrategia de comunicación Comunicación digital Comunicación interna Comunicación externa Comunicación organizacional Communication in organizations |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Communication in organizations |
description |
Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación, creado con el fin de implementar herramientas de comunicación organizacional tanto interna como externa, llevando a cabo una estrategia de comunicación para una organización sin ánimo de lucro a su sitio web “Infogénero”. Para la base de esta investigación, inicialmente se recolectó información pertinente de la Fundación Mavi, estableciendo una conexión de trabajo con todos los miembros de ella y así mismo generando una serie de preguntas que nos ayudarían a la realización de los objetivos generales y específicos del proyecto. En consecuencia, se realizó un diagnóstico del medio Infogénero, con la ayuda de entrevistas indagando sobre las dificultades y necesidades que requería el sitio web, también mediante fichas analizando contenido, estructura y necesidades, esto para darle paso a la propuesta de la estrategia y observar que tipo de tácticas se podían ejecutar para darle un soporte al mejoramiento de este medio de comunicación. Se desarrollaron tres tácticas de comunicación digital que dan soporte a los tres conceptos fundamentales de los objetivos y cada uno corresponde a uno de ellos, contenido, estructura y necesidades. Al tener desarrollada las tácticas y la propuesta de comunicación, se inicia elaborando las conclusiones y recomendaciones de todo el proyecto, tomando como base los análisis (entrevistas, DOFA, fichas) y por último se realiza una socialización con los miembros de la Fundación para darles a conocer por medio de la estrategia, la contribución al fortalecimiento del medio de comunicación Infogénero |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-17T13:06:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-17T13:06:56Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/12191 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/12191 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALONSO ZAYAS, Karen. Violencia de género en los medios de comunicación [en línea]. En: Resumen Latinoamericano. Argentina. (28 de julio de 2018), párr. 3. [Consultado: 31 de julio de 2019]. Disponible en Internet:http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/28/violencia-de-genero-en-los-medios-de-comunicacion/ ÁLVAREZ, Miguel. #MultimediaStorytelling: arte y técnica de la narración transmediatica [en línea]. ¿Qué es la multimedia? Andalucía, 2014. P.9. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD1-Qu%C3%A9-es-Multimedia-y-Transmedia.pdf BELLOCH, Consuelo. Aplicaciones multimedia interactiivas: Clasificación [en línea]. Universidad de Valencia. Valencia, 2014. 1 p. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf BOLAÑOS PIZARRO, et al. Usabilidad: concepto y aplicaciones en las páginas web médicas [En línea]. En: Revista Papeles Médicos. Originales. Septiembre, 2007, Vol. 16, no. 1, p. 16. ISSN 1133-7591. [Consultado: 24 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://www.sedom.es/papeles/?cha=24. BONILLA, Castro Elssy, et al. La Investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Colombia, 2009.215p CHARRIA, Adelaida. Entrevista Fundación Mavi. Cali, Colombia. Trabajo académico. 2017 CHARRIA, Adalgiza. Cambiar la mirada desde un periodismo no sexista. Santiago de Cali: Fundación Mujer, Arte y Vida. 2013. 130p. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. ¿Qué es el lenguaje incluyente y por qué es importante que lo uses? [en línea]. Gobierno de México. México. 19 de enero de 2017. párr. 1. [Consultado: 9 de agosto de 2019]. Disponible en Internet: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-lenguaje-incluyente-y-por-que-es-importante-que-lo-uses?idiom=es CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Recomendaciones para ser incluyentes desde el lenguaje [en línea]. En: Equidad Mujer. Colombia. 2018. párr. 7. [Consultado: 9 de agosto de 2019]. Disponible en internet: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/cajaherramientas2018/CH2018_Lenguaje-Incluyente.pdf COSTA, Carmen, Piñeiro, Teresa. Estrategias de comunicación multimedia. 1 ed. Barcelona: Editorial UOC. 2013. ISBN: 974.84-9064-124-8. 165. p DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, Secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual [en línea] En: Observatorio de género. (27 de marzo de 2019). [Consultado: 19 de julio de 2019]. Disponible en Internet: http://ogen.valledelcauca.gov.co/storage/Clientes/Gobernacion/OGEN/imagenes/contenidos/12872-INFORME%20OGEN%20MARZO%202019.pdf DÍAZ, Javier. HARARI, Ivana. ARMADEO, Ana Paola. Guía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario. 1a ed. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013. 115p. ISBN 978-950-34-1030-1. EDITORIAL ELEARNING. “Diseño básico de páginas web en HTML”. [En línea] En: Google libros., Editorial Elearning, S.L., 2017 M07 p. 7 – 202. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=nllWDwAAQBAJ&pg=PA7&dq=p%C3%A1gina+web+definici%C3%B3n&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwizvLLAyNLgAhXoTN8KHfk1A2sQ6AEILDAA#v=onepage&q=p%C3%A1gina%20web%20definici%C3%B3n&f=false FISS, Owen. ¿Qué es el feminismo? [En línea]. En: Revista Doxa. Artículo. 1993, no 14. p. 319. ISSN 0214-8876. [Consultado: 28 de Febrero de 2018]. Disponible de Internet: http://dx.doi.org/10.14198/DOXA1993.14.15151 Fundación Mujer, Arte y Vida. SOMOS MAVI. [En línea] fundacionmavi 2017. [Consultado 24 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.fundacionmavi.org/ GARCÍA NAVARRO, Fernando. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica [en línea]. Madrid, ESIC Editorial, 1 Parte, p.74, 2008. ISBN: 978-84-7356-528-8. [Consultado: 6 de Abril de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=CLnHKcDFNhMC&pg=PA73&dq=stakeholders+empresa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwik-7X2nL_hAhWQzlkKHUWXABsQ6AEIODAD#v=onepage&q=stakeholders%20empresa&f=false . GARAU SALAS Jaume. Metodología para la implantación de un sistema de gestión de calidad para las ONG, revista de estudios sociales y de sociología aplicada. [en linea] La calidad como imperativo en la acción social. Julio – Septiembre, 2002. no 128. P.211 [Consultado: 19 de julio de 2019]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=266492 GÓMEZ, Mauricio. Estrategia de comunicación externa para la Fundación formación D’ futuros de la ciudad de Cali: reestructuración y montaje de su página web. Pasantía institucional para optar al título de Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Comunicación Social-Periodismo. 2011. 123p GUALLARTE, Carlos. GRANGER, José y RODRÍGUEZ, Pablo. El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. [En línea] DOC Ingeniería Industrial. 25. p 27-35. [Consultado el 04 de Julio de 2018] Disponible en internet: https://books.google.com.co/books/about/El_Sector_de_contenidos_digitales.html?id=FCrLsI-Q_t4C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false HASAN, Valeria, GIL, Ana Soledad. La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. el caso de argentina [en línea]. En: Revista de Estudios de Género. La ventana. Enero-junio, 2016, vol. V, no. 43,272-273 p. ISSN: 1405-9436. [Consultado: 5 de agosto de 2019]. Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/884/88446717009/6 152 IBAÑEZ, María del Mar. La comunicación en las ONGs españolas: la influencia del internet en el modelo estratégico de relaciones con los públicos. Tesis doctoral en ciencias de la comunicación. Universidad de Málaga. España.2011. 229p INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Elaboración de webs con perspectiva de género [en línea]. Unión Europea, 2006. ISBN: 84-690-2189-3.[Consultado: 28 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/servicios/igualdad-genero/unidad/Elaboracion-de-webs-con-Perspectiva-de-Genero/ LARRONDO, Ainara. La Red al servicio de las mujeres. Aproximación a la relación mujer y medios de comunicación en Internet. [en línea]. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico., 2005.p 383. ISSN: 1134-1629. [Consultado: 19 de julio de 2019]. Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/profile/Ainara_Ureta/publication/27589618_La_Red_al_servicio_de_las_mujeres_Aproximacion_a_la_relacion_mujer_y_medios_de_comunicacion_en_Internet/links/02e7e52d81609e8b58000000.pdf LAZO, Carmen y GABELAS, José. Comunicación digital [En línea] En: Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente.1 ed. 2017. p 39. [Consultado 27 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=edselb&AN=edselb.4849776&lang=es&site=eds-live MENA NAVARRETE, Danilo Alejandro. Estrategia para posicionar a la Fundación Proyecto Fortaleza " FUNDEPRO" a través de las redes sociales. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE, 2017. 122p MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO, Gobierno de Chile. Guía para el desarrollo de sitios web [en línea]. 1 ed. Chile: Guía Web 1.0. 2004, Capítulo II, p 35. [Consultado: 30 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.guiadigital.gob.cl/guiaweb_old/guia/archivos/GuiaWeb2004.pdf MORO, Lorena; e tal. Gestión actual de una ONG.España: LID Editorial Empresarial, S.L. módulo 5, 3.2, .2006.124p 153 ORTS, Jordi. Periódico digital [en línea]. En: Periodismo Online. Barcelona p 2. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.periodismo-online.de/prensa_tema2.html POLANCO URIBE, Gerylee, AGUILERA TORO, Camilo. Luchas de representación: prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia, 2011. 269.p PROGRAMA MUJER Y CAPITAL SOCIAL. Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de género. [en línea]. Chile, comunidadmujer. 2018. ISBN: 291385[Consultado: 3 de Noviembre de 2019]. Disponible en internet: http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2018/06/GuiaProyectos_2018web_PP.pdf SALAS, Luis. Razón de ser de las ONG [en línea]. Fundación Bien Humano. Medellín, Colombia. [Consultado: 06 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.bienhumano.org/la-fundacion-fbh-2/razon-de-ser-de-las-ong SÁNCHEZ, Pilar. Definición de Feminismo [en línea]. En: Atención a la diversidad. P. 20. [Consultado: 06 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/definicion_de_feminismo.pdf SAU, Victoria. Citado por: VARELA, Nuria. Feminismo para principiantes [en línea]. 1 ed. Barcelona, España: Ediciones B, S. A. 2018, p 8. ISBN: 978-84-9019-565-9 [Consultado: 9 de Agosto de 2019]. Disponible de Internet: http://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf SCHEINSOHN, Daniel. Comunicación estratégica. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [En línea]. 2010, n.33 pp. 17-22. ISSN 1853-3523 [Consultado el 18 de 2018] Disponible en internet: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000300002&lng=es&nrm=iso TIRONI, Eugenio, CAVALLO, Ascanio. Comunicación estratégica, vivir en un mundo de señales. 3 Ed. Chile: Aguilar chilena de Ediciones S.A. 2006. 301p 154 VARELA, Nuria. Feminismo para principiantes [en línea]. 1 ed. Barcelona, España: Ediciones B, S. A. 2018, p 6. ISBN: 978-84-9019-565-9 [Consultado: 9 de Agosto de 2019]. Disponible de Internet: http://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf VERA CARRANZA, María del Carmen, ISLAS HERNÁNDEZ, Luis. Ingeniería de Sofware [en línea]. Estado de Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2018. Usabilidad del Sofware. [Consultado: 24 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro17/index.html . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
291 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f0fd587-c8a1-4a7b-b491-087694b3e240/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e3986e30-d796-4f2d-a013-84a191fee493/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/854715f6-38a1-443d-ae7e-79992652d58f/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7a990a1a-e947-4fef-88a2-40964b4d2ccc/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12f7f7d4-ad9d-4fe3-aa61-aca02ece8dd5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9987a41b-92a2-478c-b933-0d5e37e9df92/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64fdba35-1a07-42c2-a0da-425faab2e527/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c6815463-d63f-4e35-b58c-3e7da429b19a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05082a15196fb40c1555e8790b24a537 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b92680a6ca40948ab5002ef747edc02d be2a25a5f9cff8afda74dc61ca2a81b3 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 fc7d4e1bcb6f37b849afd551bc1f9c6c dafc34934fb1c656cfff032dfd07fe23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259788937166848 |
spelling |
Martínez Alonso, Gleidysc547b618bce5689d161e8f6fedeae5e4Blanco Garzón, Geraldinea95e2763b6b8c00a525177da42c6c4b3Escobar Ríos, María Alejandra5a4292a960bdc8b21efd7ba2d1dcb170Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-17T13:06:56Z2020-04-17T13:06:56Z2020-01-27http://hdl.handle.net/10614/12191Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación, creado con el fin de implementar herramientas de comunicación organizacional tanto interna como externa, llevando a cabo una estrategia de comunicación para una organización sin ánimo de lucro a su sitio web “Infogénero”. Para la base de esta investigación, inicialmente se recolectó información pertinente de la Fundación Mavi, estableciendo una conexión de trabajo con todos los miembros de ella y así mismo generando una serie de preguntas que nos ayudarían a la realización de los objetivos generales y específicos del proyecto. En consecuencia, se realizó un diagnóstico del medio Infogénero, con la ayuda de entrevistas indagando sobre las dificultades y necesidades que requería el sitio web, también mediante fichas analizando contenido, estructura y necesidades, esto para darle paso a la propuesta de la estrategia y observar que tipo de tácticas se podían ejecutar para darle un soporte al mejoramiento de este medio de comunicación. Se desarrollaron tres tácticas de comunicación digital que dan soporte a los tres conceptos fundamentales de los objetivos y cada uno corresponde a uno de ellos, contenido, estructura y necesidades. Al tener desarrollada las tácticas y la propuesta de comunicación, se inicia elaborando las conclusiones y recomendaciones de todo el proyecto, tomando como base los análisis (entrevistas, DOFA, fichas) y por último se realiza una socialización con los miembros de la Fundación para darles a conocer por medio de la estrategia, la contribución al fortalecimiento del medio de comunicación InfogéneroProyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf291 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoMedio de comunicaciónEstrategia de comunicaciónComunicación digitalComunicación internaComunicación externaComunicación organizacionalCommunication in organizationsDiseño de estrategia de comunicación para el fortalecimiento del “Infogénero” de la Fundación MAVITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ALONSO ZAYAS, Karen. Violencia de género en los medios de comunicación [en línea]. En: Resumen Latinoamericano. Argentina. (28 de julio de 2018), párr. 3. [Consultado: 31 de julio de 2019]. Disponible en Internet:http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/28/violencia-de-genero-en-los-medios-de-comunicacion/ÁLVAREZ, Miguel. #MultimediaStorytelling: arte y técnica de la narración transmediatica [en línea]. ¿Qué es la multimedia? Andalucía, 2014. P.9. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/UD1-Qu%C3%A9-es-Multimedia-y-Transmedia.pdfBELLOCH, Consuelo. Aplicaciones multimedia interactiivas: Clasificación [en línea]. Universidad de Valencia. Valencia, 2014. 1 p. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdfBOLAÑOS PIZARRO, et al. Usabilidad: concepto y aplicaciones en las páginas web médicas [En línea]. En: Revista Papeles Médicos. Originales. Septiembre, 2007, Vol. 16, no. 1, p. 16. ISSN 1133-7591. [Consultado: 24 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://www.sedom.es/papeles/?cha=24.BONILLA, Castro Elssy, et al. La Investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Colombia, 2009.215pCHARRIA, Adelaida. Entrevista Fundación Mavi. Cali, Colombia. Trabajo académico. 2017 CHARRIA, Adalgiza. Cambiar la mirada desde un periodismo no sexista. Santiago de Cali: Fundación Mujer, Arte y Vida. 2013. 130p.Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. ¿Qué es el lenguaje incluyente y por qué es importante que lo uses? [en línea]. Gobierno de México. México. 19 de enero de 2017. párr. 1. [Consultado: 9 de agosto de 2019]. Disponible en Internet: https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-el-lenguaje-incluyente-y-por-que-es-importante-que-lo-uses?idiom=esCONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Recomendaciones para ser incluyentes desde el lenguaje [en línea]. En: Equidad Mujer. Colombia. 2018. párr. 7. [Consultado: 9 de agosto de 2019]. Disponible en internet: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/cajaherramientas2018/CH2018_Lenguaje-Incluyente.pdfCOSTA, Carmen, Piñeiro, Teresa. Estrategias de comunicación multimedia. 1 ed. Barcelona: Editorial UOC. 2013. ISBN: 974.84-9064-124-8. 165. pDEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA, Secretaria de mujer, equidad de género y diversidad sexual [en línea] En: Observatorio de género. (27 de marzo de 2019). [Consultado: 19 de julio de 2019]. Disponible en Internet: http://ogen.valledelcauca.gov.co/storage/Clientes/Gobernacion/OGEN/imagenes/contenidos/12872-INFORME%20OGEN%20MARZO%202019.pdfDÍAZ, Javier. HARARI, Ivana. ARMADEO, Ana Paola. Guía de recomendaciones para diseño de software centrado en el usuario. 1a ed. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013. 115p. ISBN 978-950-34-1030-1.EDITORIAL ELEARNING. “Diseño básico de páginas web en HTML”. [En línea] En: Google libros., Editorial Elearning, S.L., 2017 M07 p. 7 – 202. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=nllWDwAAQBAJ&pg=PA7&dq=p%C3%A1gina+web+definici%C3%B3n&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwizvLLAyNLgAhXoTN8KHfk1A2sQ6AEILDAA#v=onepage&q=p%C3%A1gina%20web%20definici%C3%B3n&f=falseFISS, Owen. ¿Qué es el feminismo? [En línea]. En: Revista Doxa. Artículo. 1993, no 14. p. 319. ISSN 0214-8876. [Consultado: 28 de Febrero de 2018]. Disponible de Internet: http://dx.doi.org/10.14198/DOXA1993.14.15151Fundación Mujer, Arte y Vida. SOMOS MAVI. [En línea] fundacionmavi 2017. [Consultado 24 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: http://www.fundacionmavi.org/GARCÍA NAVARRO, Fernando. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica [en línea]. Madrid, ESIC Editorial, 1 Parte, p.74, 2008. ISBN: 978-84-7356-528-8. [Consultado: 6 de Abril de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.com.co/books?id=CLnHKcDFNhMC&pg=PA73&dq=stakeholders+empresa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwik-7X2nL_hAhWQzlkKHUWXABsQ6AEIODAD#v=onepage&q=stakeholders%20empresa&f=false .GARAU SALAS Jaume. Metodología para la implantación de un sistema de gestión de calidad para las ONG, revista de estudios sociales y de sociología aplicada. [en linea] La calidad como imperativo en la acción social. Julio – Septiembre, 2002. no 128. P.211 [Consultado: 19 de julio de 2019]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=266492 GÓMEZ, Mauricio. Estrategia de comunicación externa para la Fundación formación D’ futuros de la ciudad de Cali: reestructuración y montaje de su página web. Pasantía institucional para optar al título de Comunicador Social - Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Comunicación Social-Periodismo. 2011. 123p GUALLARTE, Carlos. GRANGER, José y RODRÍGUEZ, Pablo. El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. [En línea] DOC Ingeniería Industrial. 25. p 27-35. [Consultado el 04 de Julio de 2018] Disponible en internet: https://books.google.com.co/books/about/El_Sector_de_contenidos_digitales.html?id=FCrLsI-Q_t4C&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false HASAN, Valeria, GIL, Ana Soledad. La comunicación con enfoque de género, herramienta teórica y acción política. medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales. el caso de argentina [en línea]. En: Revista de Estudios de Género. La ventana. Enero-junio, 2016, vol. V, no. 43,272-273 p. ISSN: 1405-9436. [Consultado: 5 de agosto de 2019]. Disponible en Internet: https://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/884/88446717009/6 152 IBAÑEZ, María del Mar. La comunicación en las ONGs españolas: la influencia del internet en el modelo estratégico de relaciones con los públicos. Tesis doctoral en ciencias de la comunicación. Universidad de Málaga. España.2011. 229p INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER. Elaboración de webs con perspectiva de género [en línea]. Unión Europea, 2006. ISBN: 84-690-2189-3.[Consultado: 28 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/servicios/igualdad-genero/unidad/Elaboracion-de-webs-con-Perspectiva-de-Genero/ LARRONDO, Ainara. La Red al servicio de las mujeres. Aproximación a la relación mujer y medios de comunicación en Internet. [en línea]. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico., 2005.p 383. ISSN: 1134-1629. [Consultado: 19 de julio de 2019]. Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/profile/Ainara_Ureta/publication/27589618_La_Red_al_servicio_de_las_mujeres_Aproximacion_a_la_relacion_mujer_y_medios_de_comunicacion_en_Internet/links/02e7e52d81609e8b58000000.pdf LAZO, Carmen y GABELAS, José. Comunicación digital [En línea] En: Biblioteca Universidad Autónoma de Occidente.1 ed. 2017. p 39. [Consultado 27 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2065/login.aspx?direct=true&db=edselb&AN=edselb.4849776&lang=es&site=eds-live MENA NAVARRETE, Danilo Alejandro. Estrategia para posicionar a la Fundación Proyecto Fortaleza " FUNDEPRO" a través de las redes sociales. Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE, 2017. 122p MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO, Gobierno de Chile. Guía para el desarrollo de sitios web [en línea]. 1 ed. Chile: Guía Web 1.0. 2004, Capítulo II, p 35. [Consultado: 30 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.guiadigital.gob.cl/guiaweb_old/guia/archivos/GuiaWeb2004.pdf MORO, Lorena; e tal. Gestión actual de una ONG.España: LID Editorial Empresarial, S.L. módulo 5, 3.2, .2006.124p 153 ORTS, Jordi. Periódico digital [en línea]. En: Periodismo Online. Barcelona p 2. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.periodismo-online.de/prensa_tema2.html POLANCO URIBE, Gerylee, AGUILERA TORO, Camilo. Luchas de representación: prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia, 2011. 269.p PROGRAMA MUJER Y CAPITAL SOCIAL. Guía para la elaboración de proyectos con perspectiva de género. [en línea]. Chile, comunidadmujer. 2018. ISBN: 291385[Consultado: 3 de Noviembre de 2019]. Disponible en internet: http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2018/06/GuiaProyectos_2018web_PP.pdf SALAS, Luis. Razón de ser de las ONG [en línea]. Fundación Bien Humano. Medellín, Colombia. [Consultado: 06 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://www.bienhumano.org/la-fundacion-fbh-2/razon-de-ser-de-las-ong SÁNCHEZ, Pilar. Definición de Feminismo [en línea]. En: Atención a la diversidad. P. 20. [Consultado: 06 de Marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/definicion_de_feminismo.pdf SAU, Victoria. Citado por: VARELA, Nuria. Feminismo para principiantes [en línea]. 1 ed. Barcelona, España: Ediciones B, S. A. 2018, p 8. ISBN: 978-84-9019-565-9 [Consultado: 9 de Agosto de 2019]. Disponible de Internet: http://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf SCHEINSOHN, Daniel. Comunicación estratégica. Cuad. Cent. Estud. Diseño Comun., Ens. [En línea]. 2010, n.33 pp. 17-22. ISSN 1853-3523 [Consultado el 18 de 2018] Disponible en internet: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232010000300002&lng=es&nrm=iso TIRONI, Eugenio, CAVALLO, Ascanio. Comunicación estratégica, vivir en un mundo de señales. 3 Ed. Chile: Aguilar chilena de Ediciones S.A. 2006. 301p 154 VARELA, Nuria. Feminismo para principiantes [en línea]. 1 ed. Barcelona, España: Ediciones B, S. A. 2018, p 6. ISBN: 978-84-9019-565-9 [Consultado: 9 de Agosto de 2019]. Disponible de Internet: http://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Varela-Nuria-Feminismo-Para-Principiantes.pdf VERA CARRANZA, María del Carmen, ISLAS HERNÁNDEZ, Luis. Ingeniería de Sofware [en línea]. Estado de Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2018. Usabilidad del Sofware. [Consultado: 24 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro17/index.html .PublicationTEXTT09034.pdf.txtT09034.pdf.txtExtracted texttext/plain262459https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9f0fd587-c8a1-4a7b-b491-087694b3e240/download05082a15196fb40c1555e8790b24a537MD57TA9034.pdf.txtTA9034.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e3986e30-d796-4f2d-a013-84a191fee493/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09034.pdf.jpgT09034.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6786https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/854715f6-38a1-443d-ae7e-79992652d58f/downloadb92680a6ca40948ab5002ef747edc02dMD58TA9034.pdf.jpgTA9034.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10544https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7a990a1a-e947-4fef-88a2-40964b4d2ccc/downloadbe2a25a5f9cff8afda74dc61ca2a81b3MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12f7f7d4-ad9d-4fe3-aa61-aca02ece8dd5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9987a41b-92a2-478c-b933-0d5e37e9df92/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09034.pdfT09034.pdfapplication/pdf13829369https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/64fdba35-1a07-42c2-a0da-425faab2e527/downloadfc7d4e1bcb6f37b849afd551bc1f9c6cMD55TA9034.pdfTA9034.pdfapplication/pdf448149https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c6815463-d63f-4e35-b58c-3e7da429b19a/downloaddafc34934fb1c656cfff032dfd07fe23MD5610614/12191oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/121912024-01-19 15:38:27.369https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |