Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali
El siguiente plan de mercadeo se desarrolló para la empresa distribuidora de productos avícolas ubicada en la ciudad de Cali, barrio Santa Elena, la cual tiene como objeto social la comercialización de productos avícolas (carnes y huevos) al por mayor y detal. De acuerdo a la solicitud realizada por...
- Autores:
-
Castillo Cabrera, Julieth Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10962
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Análisis de mercadeo
Estrategia de mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_b09799265ff636ef6a0859b6321faa21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10962 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
title |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Análisis de mercadeo Estrategia de mercadeo |
title_short |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
title_full |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
title_sort |
Plan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Cabrera, Julieth Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Botero Roldán, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Cabrera, Julieth Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Análisis de mercadeo Estrategia de mercadeo |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Planes de mercadeo Análisis de mercadeo Estrategia de mercadeo |
description |
El siguiente plan de mercadeo se desarrolló para la empresa distribuidora de productos avícolas ubicada en la ciudad de Cali, barrio Santa Elena, la cual tiene como objeto social la comercialización de productos avícolas (carnes y huevos) al por mayor y detal. De acuerdo a la solicitud realizada por el Gerente General de la empresa se establece que el incremento en ventas esperado del plan de mercadeo es del 10% para el año 2019, esto teniendo en cuenta el aumento de diferentes variables económicas como lo es el 6% del salario mínimo. Adicionalmente, se soporta el crecimiento del 10% con el fortalecimiento de estrategias de servicio y la incursión en la comercialización de alimentos instantáneos de la línea especial de Bucanero. A partir de ello, el objetivo general con el que se realiza este documento es para definir las estrategias de mercadeo que soporten el incremento de las ventas en la empresa caso de estudio del sector avícola para el año 2019. Por lo que se realizó un análisis detallado del micro y macro entorno evaluando aquellas variables que influenciaban directa o indirectamente en las ventas del avícola caso de estudio. De esta manera, se logró establecer un panorama general de la empresa en cuanto a los componentes que tienen mayor influencia en las ventas. Con toda la información obtenida se construye el plan de mercadeo con el que se lograrán los objetivos expuestos en este documento, con el fin de incrementar las ventas en un 10% para el año 2019. A su vez, se establece un sistema de control y evaluación que permitirá la fidelización de los consumidores actuales y los que se obtendrán |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-15T16:38:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-15T16:38:14Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10962 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10962 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
101 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
6,7 Aumentó la producción avícola [en línea] Bogotá: FENAVI [Consultado: 27 de Octubre de 2018]. Disponible en internet: http://fenavi.org/comunicados-de-prensa/67-aumento-la-produccion-avicola/ ¿Por qué la industria avícola colombiana está volando alto? [en línea]. En: Revista Dinero. 16 de Marzo, 2017. párr. 3 [Consultado el 06 de Agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-la-industria-avicola-en-colombia/242959 ¿Puedo comer carne en Semana Santa? En: Coalición por el evangelio [en línea]. 27 de Marzo, 2018. The gospel coalitión. [Consultado: 9 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/puedo-comer-carne-semana-santa/ Aparición de fiebre aftosa ha afectado el consumo de carne de res En: El país. [en línea].Cali, (24 de Julio, 2017). párr. 1. [Consultado: 12 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/aparicion-de-fiebre-aftosa-ha-afectado-el-consumo-de-carne-de-res.html Arturo. La fidelización de clientes [en línea] CreceNegocios (10 de abril de 2013) [Consultado: 7 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.crecenegocios.com/la-fidelizacion-de-clientes/ Avícola. Congreso Nacional Avícola del 5 Al 7 de septiembre de 2018 en la ciudad de Bucaramanga [en línea].SIOC [Consultado: 15 de Febrero de 2019]. Disponible en internet: http://sioc.minagricultura.gov.co/Avicola/Pages/default.aspx Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en 2016. Informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio Cámara de Comercio de Cali [en línea]. [Consultado: 23 de Octubre de 2018]. Disponible en internet: https://www.ccc.org.co/file/2017/01/Balance-economico-de-Cali-y-el-Valle-del-Cauca-en-2016.pdfBANEGAS ORELLANA, Ana Valencia, IDROVO LEÓN, Lourdes Mikaela. Propuesta del diseño y equipamiento del área de categorización de carnes de res, cerdo y pollo para la empresa Coopera Ltda. [en línea] tesis previa a la obtención del título de Ingeniera Química Cuenca Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Químicas. Escuela de Ingeniería Química. 2013 [Consultado: 23 de Octubre de 2018]. Disponible en internet: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1748 BERRY, Leonard y PARASURAMAN, A. Marketing en las empresas de servicios: compita mediante la calidad. Santafé de Bogotá: Norma, 1994. p.20 CORRAL, Yadira y FRANCO, Angie. Procedimientos de muestreo. [en línea]. Abril, 2015. p.156 [Consultado: 18 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdf Cuatro bandas están detrás de extorsiones en la galería de Santa Elena. En: el País [en línea]. Cali (31 de mayo, 2018). párr. 1. [Consultado: 23 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/cuatro-bandas-estan-detras-de-extorsiones-en-la-galeria-de-santa-elena.html DESS, Gregory, LUMPKIN, Tom y EISNER, Alan. Administración estratégica. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2011. p.45 DIAZ SANDOVAL; Marcela. Empleados felices son más productivos. En: El Espectador [en línea]. párr. 3. (30 de agosto de 2016) [Consultado: 4 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.elespectador.com/noticias/salud/empleados-felices-son-mas-productivos-articulo-651501 En el país se come el doble de pollo que hace 11 años. En: El Tiempo [en línea].Bogotá, D.C. (9 de diciembre, 2015 párr. 5. [Consultado: 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16453694 Federación Nacional de Avicultores de Colombia. Pulso avícola. [en internet] Bogotá. Nro. 1 diciembre, 2017. p. 70. Disponible en internet: http://fenavi.org/wp-content/uploads/2018/05/PULSO-AVICOLA-No.-1-2017.pdfFRED R. David. Conceptos de administración estratégica. 9 ed. México. Editorial Pearson. p. 110 Fundamentos de economía [en línea] [Consultado: 6 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.academia.edu/19676773/FUNDAMENTOS_DE_ECONOMIA Google Maps. Ciudad Santiago de Cali [en línea]. [12 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.google.com/maps/search/avicola,+cali/@3.4465445,-76.5198337,13z/data=!3m1!4b1 GUILTINAN, Joseph, PAUL, Gordon y MADDEN, Thomas. Gerencia de marketing: estrategias y programas, 6 ed. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, 1998. p. 32 HERNANDEZ, Camilo. Así van las mipymes de la región. [en línea]. Incp (23 de febrero, 2018). párr. 1. [Consultado: 15 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://www.incp.org.co/asi-van-las-mipymes-la-region/ Indicadores del sector avícola. [en línea]. Federación Nacional de Avicultores párr. 1 [Consultado: 8 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://sioc.minagricultura.gov.co/Avicola/Documentos/002%20-%20Cifras%20Sectoriales/BULLETS%20FENAVI%20MINISTRO.pdf KOTLER, Philip. Dirección de marketing. 14 ed. México: Pearson, 2012. p.54 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. 11 ed. México: Pearson, 2013. p. 70 Las mipymes generan el 28% del PIB en Latinoamérica pero carecen aún del impulso necesario [en línea] MiPyme Iberoamericana (06 Marzo, 2018). párr. 1. [Consultado: 13 de Febrero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/las-mipymes-generan-el-28-del-pib-en-latinoamerica-pero-carecen-aun-del-impulso-necesario Las mujeres en Santiago de Cali [en línea] Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali (28 de septiembre de 2016) [Consultado: 29 de Septiembrede 2018]. Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/117909/las_mujeres_en_santiago_de_cali/ LEHMANN Donald, WINER Russell. Administración del producto. 4 ed. España: Mac Graw Hill,2007. p. 20 LORA SUÁREZ, Julio Enrique. Consideraciones sobre el pensamiento administrativo de Porter y Senge. En: Revista Escuela de Administración De Negocios. nro. 50 enero - abril de 2004 p. 40 - 53 [en línea]. 16 de Abril, 2004. p. 42. [Consultado: 7 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet : http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/277/267 MERA, Alda. El alza del dólar está hasta en la sopa. En: El País.com.co [en línea] Santiago de Cali (2 de Agosto, 2015). párr. 3. [Consultado: 20 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/economia/el-alza-del-dolar-esta-hasta-en-la-sopa.html MORALES, Marta. Impuestos a las empresas en el país ¿qué tan pesados son? En: El Tiempo [en línea]. (24 de Julio, 2018). párr.2. [Consultado: 18 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/economia/impuestos-que-pagan-las-empresas-en-colombia-247468 MULLINS, John, WALKER Orville y LARRÉNCHE, Jean Claude. Administración de marketing: un enfoque en la toma estratégica de decisiones [en línea] 5 ed. México: MacGraw Hill, 2007. p. 20 [Consultado: 8 de Septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.academia.edu/17617655/Administracion_de_Marketing_5ed_-_John_W._Mullins_Orville_C._Walker_Harper_W._Boyd_Jean-Claude_Larr%C3%A9ch%C3%A9. ISBN: 9701059158 Perfil [en línea] Real Academia Española. [Consultado: 8 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=SagtYdL Por el impulso de las Pymes en Colombia. [en línea]. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. párr. 11. [Consultado: 12 de Febrero de2019]. Disponible en internet: https://www.uexternado.edu.co/administracion-de-empresas/por-el-impulso-de-las-pymes-en-colombia/ Proyecciones de población de Cali por comuna y corregimientos [en línea]. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2018 [Consultado: 29 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.datos.gov.co/Ordenamiento-Territorial/Proyecciones-de-poblaci-n-de-Cali-por-comuna-y-cor/f6pn-u79a Qué es una microempresa [en línea] Gestion.org. [Consultado: 5 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.gestion.org/economia-empresa/47845/que-es-una-microempresa/ RAMIREZ PARGA. Magdaly. Plan de mercadeo para la línea especial pollos Bucanero S.A. Magíster en Mercadeo Estratégico. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Administrativas. Departamento de Administración y Finanzas, 2019. p. 20 RIVEROS, Héctor. El método científico aplicado a las ciencias experimentales. 2 ed. México: Trilllas, 1990. p. 42 ROBBINS, Stephen y COULTER, Mary. Administración. 10 ed. México: Pearson, 2010. p. 145. SERNA G. Humberto. Gerencia estratégica: Planeación y gestión- Teoría y Metodología. 7 ed. Santafé de Bogotá: 3R Editores, 1997. p. 157 Tabla de almacenamiento en refrigerador y congelador [en línea]. [Consultado: 27 de Octubre de 2018]. p.1. marzo, 2018. Disponible en internet: https://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM148133.pdf Top 10 Global Consumer Trends for 2019. Euro monitor. [en línea].17 de Enero, 2019. párr.4 [Consultado el 13 de Febrero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/analysis/tab Valle ya es el primer productor de huevo en el país. En: El país. [en línea] Cali, 14 de Junio, 2017. párr. 9 [en línea]. [Consultado: 12 de Febrero de 2019].Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/valle-ya-es-el-primer-productor-de-huevo-en-el-pais.html ZEITHAML, Valarie; Jo. BITNER, Mary y GREMLER, Dwayne. Marketing de servicios. 5ed. México: MacGraw Hill, 2009. p. 19 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b0d4181a-6ab1-4161-8ce5-c6d3e877c8f9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/93b87adc-5354-4236-87cb-b7331e142b25/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/216c5c37-6b82-427d-acb5-bf51f2858d96/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c106539e-b15d-44fb-96be-193258cea99c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9cd549d3-5a04-4836-ac0b-d90d70ba4dd3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/84a01066-e6f3-4af6-b652-5f4be6ba27ca/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7b020074-d3c6-4bd2-99f3-fb1cfa71cf28/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3cc30819-e6a0-4b7e-a620-291acc51272d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17b28a52093c0db85c3bee359ae1544e ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2 e27894d49c2325e2d9f57f6e0ee0e3cf 9fda077f846b50b420059fadff799f6d 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 facac4d7643f94ff4711618a163da124 2005450774605aeaf9384eeaebe1ee34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259938786017280 |
spelling |
Botero Roldán, Carlos Alberto7401e0047a5f59a7b530d0c3e1edc8a7-1Castillo Cabrera, Julieth Daniela09a8692a58faa1ac09685edd752aea86-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-07-15T16:38:14Z2019-07-15T16:38:14Z2019-04-29http://hdl.handle.net/10614/10962El siguiente plan de mercadeo se desarrolló para la empresa distribuidora de productos avícolas ubicada en la ciudad de Cali, barrio Santa Elena, la cual tiene como objeto social la comercialización de productos avícolas (carnes y huevos) al por mayor y detal. De acuerdo a la solicitud realizada por el Gerente General de la empresa se establece que el incremento en ventas esperado del plan de mercadeo es del 10% para el año 2019, esto teniendo en cuenta el aumento de diferentes variables económicas como lo es el 6% del salario mínimo. Adicionalmente, se soporta el crecimiento del 10% con el fortalecimiento de estrategias de servicio y la incursión en la comercialización de alimentos instantáneos de la línea especial de Bucanero. A partir de ello, el objetivo general con el que se realiza este documento es para definir las estrategias de mercadeo que soporten el incremento de las ventas en la empresa caso de estudio del sector avícola para el año 2019. Por lo que se realizó un análisis detallado del micro y macro entorno evaluando aquellas variables que influenciaban directa o indirectamente en las ventas del avícola caso de estudio. De esta manera, se logró establecer un panorama general de la empresa en cuanto a los componentes que tienen mayor influencia en las ventas. Con toda la información obtenida se construye el plan de mercadeo con el que se lograrán los objetivos expuestos en este documento, con el fin de incrementar las ventas en un 10% para el año 2019. A su vez, se establece un sistema de control y evaluación que permitirá la fidelización de los consumidores actuales y los que se obtendránPasantía Institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf101 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO6,7 Aumentó la producción avícola [en línea] Bogotá: FENAVI [Consultado: 27 de Octubre de 2018]. Disponible en internet: http://fenavi.org/comunicados-de-prensa/67-aumento-la-produccion-avicola/ ¿Por qué la industria avícola colombiana está volando alto? [en línea]. En: Revista Dinero. 16 de Marzo, 2017. párr. 3 [Consultado el 06 de Agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-la-industria-avicola-en-colombia/242959 ¿Puedo comer carne en Semana Santa? En: Coalición por el evangelio [en línea]. 27 de Marzo, 2018. The gospel coalitión. [Consultado: 9 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/puedo-comer-carne-semana-santa/ Aparición de fiebre aftosa ha afectado el consumo de carne de res En: El país. [en línea].Cali, (24 de Julio, 2017). párr. 1. [Consultado: 12 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/aparicion-de-fiebre-aftosa-ha-afectado-el-consumo-de-carne-de-res.html Arturo. La fidelización de clientes [en línea] CreceNegocios (10 de abril de 2013) [Consultado: 7 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.crecenegocios.com/la-fidelizacion-de-clientes/ Avícola. Congreso Nacional Avícola del 5 Al 7 de septiembre de 2018 en la ciudad de Bucaramanga [en línea].SIOC [Consultado: 15 de Febrero de 2019]. Disponible en internet: http://sioc.minagricultura.gov.co/Avicola/Pages/default.aspx Balance económico de Cali y el Valle del Cauca en 2016. Informe presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio Cámara de Comercio de Cali [en línea]. [Consultado: 23 de Octubre de 2018]. Disponible en internet: https://www.ccc.org.co/file/2017/01/Balance-economico-de-Cali-y-el-Valle-del-Cauca-en-2016.pdfBANEGAS ORELLANA, Ana Valencia, IDROVO LEÓN, Lourdes Mikaela. Propuesta del diseño y equipamiento del área de categorización de carnes de res, cerdo y pollo para la empresa Coopera Ltda. [en línea] tesis previa a la obtención del título de Ingeniera Química Cuenca Ecuador: Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Químicas. Escuela de Ingeniería Química. 2013 [Consultado: 23 de Octubre de 2018]. Disponible en internet: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1748 BERRY, Leonard y PARASURAMAN, A. Marketing en las empresas de servicios: compita mediante la calidad. Santafé de Bogotá: Norma, 1994. p.20 CORRAL, Yadira y FRANCO, Angie. Procedimientos de muestreo. [en línea]. Abril, 2015. p.156 [Consultado: 18 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/46/art13.pdf Cuatro bandas están detrás de extorsiones en la galería de Santa Elena. En: el País [en línea]. Cali (31 de mayo, 2018). párr. 1. [Consultado: 23 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/cuatro-bandas-estan-detras-de-extorsiones-en-la-galeria-de-santa-elena.html DESS, Gregory, LUMPKIN, Tom y EISNER, Alan. Administración estratégica. 5 ed. México: Mc Graw Hill, 2011. p.45 DIAZ SANDOVAL; Marcela. Empleados felices son más productivos. En: El Espectador [en línea]. párr. 3. (30 de agosto de 2016) [Consultado: 4 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.elespectador.com/noticias/salud/empleados-felices-son-mas-productivos-articulo-651501 En el país se come el doble de pollo que hace 11 años. En: El Tiempo [en línea].Bogotá, D.C. (9 de diciembre, 2015 párr. 5. [Consultado: 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16453694 Federación Nacional de Avicultores de Colombia. Pulso avícola. [en internet] Bogotá. Nro. 1 diciembre, 2017. p. 70. Disponible en internet: http://fenavi.org/wp-content/uploads/2018/05/PULSO-AVICOLA-No.-1-2017.pdfFRED R. David. Conceptos de administración estratégica. 9 ed. México. Editorial Pearson. p. 110 Fundamentos de economía [en línea] [Consultado: 6 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.academia.edu/19676773/FUNDAMENTOS_DE_ECONOMIA Google Maps. Ciudad Santiago de Cali [en línea]. [12 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.google.com/maps/search/avicola,+cali/@3.4465445,-76.5198337,13z/data=!3m1!4b1 GUILTINAN, Joseph, PAUL, Gordon y MADDEN, Thomas. Gerencia de marketing: estrategias y programas, 6 ed. Santafé de Bogotá: Mc Graw Hill, 1998. p. 32 HERNANDEZ, Camilo. Así van las mipymes de la región. [en línea]. Incp (23 de febrero, 2018). párr. 1. [Consultado: 15 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://www.incp.org.co/asi-van-las-mipymes-la-region/ Indicadores del sector avícola. [en línea]. Federación Nacional de Avicultores párr. 1 [Consultado: 8 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://sioc.minagricultura.gov.co/Avicola/Documentos/002%20-%20Cifras%20Sectoriales/BULLETS%20FENAVI%20MINISTRO.pdf KOTLER, Philip. Dirección de marketing. 14 ed. México: Pearson, 2012. p.54 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. 11 ed. México: Pearson, 2013. p. 70 Las mipymes generan el 28% del PIB en Latinoamérica pero carecen aún del impulso necesario [en línea] MiPyme Iberoamericana (06 Marzo, 2018). párr. 1. [Consultado: 13 de Febrero de 2019]. Disponible en Internet: https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/las-mipymes-generan-el-28-del-pib-en-latinoamerica-pero-carecen-aun-del-impulso-necesario Las mujeres en Santiago de Cali [en línea] Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali (28 de septiembre de 2016) [Consultado: 29 de Septiembrede 2018]. Disponible en internet: http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/117909/las_mujeres_en_santiago_de_cali/ LEHMANN Donald, WINER Russell. Administración del producto. 4 ed. España: Mac Graw Hill,2007. p. 20 LORA SUÁREZ, Julio Enrique. Consideraciones sobre el pensamiento administrativo de Porter y Senge. En: Revista Escuela de Administración De Negocios. nro. 50 enero - abril de 2004 p. 40 - 53 [en línea]. 16 de Abril, 2004. p. 42. [Consultado: 7 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet : http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/277/267 MERA, Alda. El alza del dólar está hasta en la sopa. En: El País.com.co [en línea] Santiago de Cali (2 de Agosto, 2015). párr. 3. [Consultado: 20 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/economia/el-alza-del-dolar-esta-hasta-en-la-sopa.html MORALES, Marta. Impuestos a las empresas en el país ¿qué tan pesados son? En: El Tiempo [en línea]. (24 de Julio, 2018). párr.2. [Consultado: 18 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/economia/impuestos-que-pagan-las-empresas-en-colombia-247468 MULLINS, John, WALKER Orville y LARRÉNCHE, Jean Claude. Administración de marketing: un enfoque en la toma estratégica de decisiones [en línea] 5 ed. México: MacGraw Hill, 2007. p. 20 [Consultado: 8 de Septiembre de 2018] Disponible en internet: http://www.academia.edu/17617655/Administracion_de_Marketing_5ed_-_John_W._Mullins_Orville_C._Walker_Harper_W._Boyd_Jean-Claude_Larr%C3%A9ch%C3%A9. ISBN: 9701059158 Perfil [en línea] Real Academia Española. [Consultado: 8 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=SagtYdL Por el impulso de las Pymes en Colombia. [en línea]. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. párr. 11. [Consultado: 12 de Febrero de2019]. Disponible en internet: https://www.uexternado.edu.co/administracion-de-empresas/por-el-impulso-de-las-pymes-en-colombia/ Proyecciones de población de Cali por comuna y corregimientos [en línea]. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2018 [Consultado: 29 de Septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.datos.gov.co/Ordenamiento-Territorial/Proyecciones-de-poblaci-n-de-Cali-por-comuna-y-cor/f6pn-u79a Qué es una microempresa [en línea] Gestion.org. [Consultado: 5 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.gestion.org/economia-empresa/47845/que-es-una-microempresa/ RAMIREZ PARGA. Magdaly. Plan de mercadeo para la línea especial pollos Bucanero S.A. Magíster en Mercadeo Estratégico. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Administrativas. Departamento de Administración y Finanzas, 2019. p. 20 RIVEROS, Héctor. El método científico aplicado a las ciencias experimentales. 2 ed. México: Trilllas, 1990. p. 42 ROBBINS, Stephen y COULTER, Mary. Administración. 10 ed. México: Pearson, 2010. p. 145. SERNA G. Humberto. Gerencia estratégica: Planeación y gestión- Teoría y Metodología. 7 ed. Santafé de Bogotá: 3R Editores, 1997. p. 157 Tabla de almacenamiento en refrigerador y congelador [en línea]. [Consultado: 27 de Octubre de 2018]. p.1. marzo, 2018. Disponible en internet: https://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM148133.pdf Top 10 Global Consumer Trends for 2019. Euro monitor. [en línea].17 de Enero, 2019. párr.4 [Consultado el 13 de Febrero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/analysis/tab Valle ya es el primer productor de huevo en el país. En: El país. [en línea] Cali, 14 de Junio, 2017. párr. 9 [en línea]. [Consultado: 12 de Febrero de 2019].Disponible en internet: https://www.elpais.com.co/economia/valle-ya-es-el-primer-productor-de-huevo-en-el-pais.html ZEITHAML, Valarie; Jo. BITNER, Mary y GREMLER, Dwayne. Marketing de servicios. 5ed. México: MacGraw Hill, 2009. p. 19Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoAnálisis de mercadeoEstrategia de mercadeoPlan de mercadeo 2019 para la empresa distribuidora Avícola La Granja ubicada en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08510.pdf.txtT08510.pdf.txtExtracted texttext/plain149599https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b0d4181a-6ab1-4161-8ce5-c6d3e877c8f9/download17b28a52093c0db85c3bee359ae1544eMD57TA8510.pdf.txtTA8510.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/93b87adc-5354-4236-87cb-b7331e142b25/downloadce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD59THUMBNAILT08510.pdf.jpgT08510.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6264https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/216c5c37-6b82-427d-acb5-bf51f2858d96/downloade27894d49c2325e2d9f57f6e0ee0e3cfMD58TA8510.pdf.jpgTA8510.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11365https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c106539e-b15d-44fb-96be-193258cea99c/download9fda077f846b50b420059fadff799f6dMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9cd549d3-5a04-4836-ac0b-d90d70ba4dd3/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/84a01066-e6f3-4af6-b652-5f4be6ba27ca/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08510.pdfT08510.pdfapplication/pdf1013328https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7b020074-d3c6-4bd2-99f3-fb1cfa71cf28/downloadfacac4d7643f94ff4711618a163da124MD55TA8510.pdfTA8510.pdfapplication/pdf241540https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3cc30819-e6a0-4b7e-a620-291acc51272d/download2005450774605aeaf9384eeaebe1ee34MD5610614/10962oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/109622024-01-19 16:18:06.095https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |