Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021

El siguiente plan de mercadeo se desarrolló para el Hotel Mirador del Lago, ubicado en el municipio de Calima Darién, ubicado en el barrio Obrero, el cual tiene como objeto social de recibir clientes nacionales e internacionales generándole experiencias de grata recordación, haciendo énfasis en la p...

Full description

Autores:
Ramírez Carvajal, Fiorella
Viveros Fernández, Melissa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13613
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13613
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Planeación estratégica
Posicionamiento (Publicidad)
Análisis de mercadeo
Strategic planning
Positioning (advertising)
Market surveys
Posicionamiento
Servicio hotelero
Experiencia
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_b05e506a6966fa52f6342636c0bfdaa4
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13613
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
title Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
spellingShingle Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Planeación estratégica
Posicionamiento (Publicidad)
Análisis de mercadeo
Strategic planning
Positioning (advertising)
Market surveys
Posicionamiento
Servicio hotelero
Experiencia
title_short Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
title_full Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
title_fullStr Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
title_sort Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Carvajal, Fiorella
Viveros Fernández, Melissa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Coy, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Carvajal, Fiorella
Viveros Fernández, Melissa Fernanda
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Planeación estratégica
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Planeación estratégica
Posicionamiento (Publicidad)
Análisis de mercadeo
Strategic planning
Positioning (advertising)
Market surveys
Posicionamiento
Servicio hotelero
Experiencia
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Posicionamiento (Publicidad)
Análisis de mercadeo
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Strategic planning
Positioning (advertising)
Market surveys
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Posicionamiento
Servicio hotelero
Experiencia
description El siguiente plan de mercadeo se desarrolló para el Hotel Mirador del Lago, ubicado en el municipio de Calima Darién, ubicado en el barrio Obrero, el cual tiene como objeto social de recibir clientes nacionales e internacionales generándole experiencias de grata recordación, haciendo énfasis en la prestación de un servicio personalizado que proporcione bienestar y comodidad. El objetivo general con el que se realizó este documento es para definir las estrategias de mercadeo para mejorar el posicionamiento y ocupación hotelera para el hotel Mirador del Lago para el año 2021. Para esto, se realizó un análisis detallado de su microentorno y macroentorno del hotel, teniendo en cuenta aquellas variables que influencian directa o indirectamente el comportamiento del hotel. Esto permitió establecer un panorama general del hotel en cuanto a los factores que tienen mayor relevancia ante su situación. Una vez analizada toda la información adquirida, se procedió a construir todas las estrategias de mercadeo adecuados para lograr el correcto desarrollo de los objetivos expuestos inicialmente. Así mismo, se establecieron medidas de control y evaluación que permitan la fidelización con los consumidores actuales y potenciales, para lograr el posicionamiento esperado para el hotel en referencia a la prestación de un servicio de calidad, buscando mejorar sus ingresos anuales y el cumplimiento de las expectativas de todos sus clientes.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T15:29:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T15:29:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13613
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13613
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Ramírez Carvajal, F. y Viveros Fernández, M. F. (2021). Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13613
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acacio Correa, O., Aldana Bolaño, D., Urango Verbel, A. (2018). Plan de marketing digital para la empresa playa estar s.a.s del municipio de arboletes Antioquia [Tesis de Maestría, Escuela de Ciencias Administrativas. Montería]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7186/1/2018_plan_marketing_digital.pdf
Alcaldía de Calima Darién. (2019). Plan de desarrollo turístico Calima el Darién 2019. Manuscrito presentado para su preparación.
Bakum, K. (2018). Plan de marketing de una empresa turística: hotel Supernova [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15427/BAKUMKSENIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bermúdez Fuentes, R. D.(2018) Evaluación de la incidencia de la calidad percibida del servicio hotelero en las intenciones de comportamiento del cliente. Aplicación en el contexto hotelero de la ciudad de Riohacha [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68818/Trabajo%20Final%20Ruben%20Bermudez%2013%20de%20sep%202018%20-%20copia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bonilla Barbosa, C. A. (2015). Creación de una estrategia de mercadeo mediante el análisis de los clientes actuales y potenciales del Hotel y Centro Campestre Villa Lilia [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8532/1/T06320.pdf
Braimah, M. (2016). Internal marketing and employee commitment in the hospitality industry. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 5. http://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/2016_article_12_vol_5__2_.pdf
Castel Gayán, S y Lacasa Vidal, J. (2015). Introducción al derecho turístico de Aragón: evolución y situación actual. file:///C:/Users/HOME/Downloads/Dialnet-IntroduccionAlDerechoTuristicoDeAragon-3927827.pdf
Conde Pérez, M. Y Covarrubias Ramirez, R. (2013). La gestión del marketing y la orientación al mercado en hoteles. Editorial FUAIG. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1355/index.htm
Cruz Vargas, P. (2017). Investigación y Diseño de un Plan De Marketing para el Hotel Las Palmas Resort de San Jose del Guaviare. [Trabajo de grado para Especialización]. Escuela de ciencias administrativas, contables, Administrativas y de negocios. San José del Guaviare. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17557/1120559377.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dahal, N. (2019). Importance of Marketing in Hotel Industry. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/267191/Dahal_Nabin.pdf?sequence=2&isAllowe%20d=y
DANE. (2020). Boletín Técnico, cuenta satélite de turismo. Bogotá Colombia.https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_tec_CST_2018prv-2019pre.pdf
El Espectador. (Mayo 3, 2021). ¿Cómo va la recuperación del sector hotelero en Colombia?. El Espectador. https://www.elespectador.com/turismo/como-va-la-recuperacion-del-sector-hotelero-en-colombia/
El País. (Octubre 8, 2021). Repunte en el turismo y hotelería de la región. El País. https://www.elpais.com.co/economia/repunte-en-el-turismo-y-hoteleria-de-la-region.html
European Cities Marketing. (Febrero 16, 2019). Marketing y comunicación persuasive en el sector turístico. ECM. https://www.visionesdelturismo.es/promocion-turistica-destinos/#:~:text=La%20Promoci%C3%B3n%20Tur%C3%ADstica%20contempla%20la,el%20turista%20perciba%20nuestro%20destino.
Hernández Samprieri, R., Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2011). Metodología de la investigación (5ª edición). México. Editorial Mc Graw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hoyos. N. (Agosto 30 de 2019). Más visitantes llegaron al Valle del Cauca en la temporada de vacaciones. Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/63993/mas-visitantes-llegaron-al-valle-del-cauca-en-la-temporada-de-vacaciones/
Kotler, P. Y Amstrong G. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª Edición). México. Editorial Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., Bowen J. Y Makens J. (2003). Marketing para turismo, (3ª Edición). España. Editorial Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., Garcia De Madiarraga, J., Flores, J., Bowen, J. Y Makens, J. (2011). Marketing Turístico, (5ª Edición). Editorial Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., Moreno, Y., Hamad, J.(2000). Dirección de marketing: Edición del milenio. España. Editorial Pearson Prentice Hall.
Lehmann, R. Winer, R. (2007). Administracion de Producto (4ta Ed). México. Editorial Mc Graw Hill. https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/06/Administraci%C3%B3n-del-producto-4ed-Lehmann-y-Winer.pdf
Lovelock, Ch.H. (1996). Service Marketing. (3ª Edición). USA. Editorial Prentice Hall.
Lovelock, Ch.H. (2004). Service Marketing. (7ma Edición). USA. Editorial Prentice Hall.
Marrugo Pitalua, M. y Figueroa Garcia, S. M. (2015). Plan De Marketing Como Herramienta De Gestión Para Hoteles Boutique Ubicados En El Centro Histórico De Cartagena, Afiliados A Cotelco (Trabajo de postgrado). Universidad de Cartagena. Cartagena Colombia. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/1837/PLAN%20DE%20MARKETING%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20GESTI%c3%93N%20PARA%20HOTELES%20BOUTIQUE%20UBICADOS%20EN%20EL%20CENTRO%20HISTORI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Villa. J. E. (2016). Calidad De Los Servicios Prestados En Alojamiento Y Alimentación Por Parte De Los Hoteles De Marsella Risaralda [Proyecto de grado, Universidad Católica de Pereira] http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3844/1/DDMAE28.pdf
MinComercio. (Agosto, 2021). Información: Perfiles Económicos Departamentales. (P.11.) MinComercio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977-9f66-4acb-95ab-ce8b7ea71761/Valle-
MinComercio. (Diciembre, 2019). Ocupación hotelera en Colombia: Informes de turismo enero-diciembre 2019. MinComercio. http://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-06-03-2020.pdf.aspx
Montes Gallón, C., Velásquez Calderón, M., Acero Ávila, F. (2017). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Montes Tacuri, H. D. (2019). Estudio De La Satisfacción De Los Clientes Que Usan Los Servicios Hoteleros De Decameron Punta Centinela (Trabajo de grado para maestría). Universidad Catolica De Santiago De Guayaquil. Guayaquil Ecuador. http://192.188.52.94/bitstream/3317/13215/1/T-UCSG-POS-MAE-240.pdf
Muñiz, R. (2001). Marketing en el siglo XXI. (3ra Ed). Colombia. Editorial Mc.Graw Hill.
Noticias canal TRO. (Febrero 22, 2018). Crisis hotelera en Barrancabermeja. Oriente Noticias. http://noticias.canaltro.com/crisis-petrolera-en-barrancabermeja/
Ospina Sevillano, D. y Mancilla Fernández, L. M. (2017). Estudio De La Oferta Hotelera De San Andrés Islas Desde El Uso De Servicios Hoteleros De Los Viajeros Provenientes De Cali, Bogotá Y Medellín [Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9838/1/T07505.pdf
Rey, M. (2018). Marketing turístico: fundamentos y dirección. Editorial Piramide. https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/reader.action?docID=5757080&query=Marketing+turistico%3A+fundamentos+y+direccion
Ries, A. Y Trout, J. (1986). Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México. Editorial Mc Graw Hill. https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&docid=alma991002101139703936&lang=es&context=L
Ries, A. Y Trout, J. (2002). Posicionamiento: una batalla por la mente. México. Editorial Mc Graw Hill. https://www.uv.mx/cendhiu/files/2018/02/Posicionamiento-la-batalla-por-su-mente.pdf
Rocco, A y Vladimir, A. (1991). Hospitality Today an introduction. (3th Edition). Orlando, Florida. Editorial Magnolia, STE. https://openlibrary.org/books/OL357658M/Hospitality_today
Salazar Jaime, A. P., Rojas Espinosa, F. A. y Peñarredonda Quintero, R. M. (2018). Impacto Socioeconómico De Las Empresas Que Hacen Parte Del Sector Hotelero Adscritos A Cotelco Barrancabermeja, En El Periodo De 2018 (Trabajo de grado para maestría). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Barrancabermeja Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30235/91078107.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salazar, A., Rojas, F. y Peñarredonda, R. (2017). Impacto Socioeconómico de las Empresas que hacen parte del sector hotelero adscritos a Cotelco Barrancabermeja, en el periodo de 2018. Barrancabermeja. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30235/91078107.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sanz de la Tajada, L. A. (1999). El posicionamiento (II). Aspectos prácticos del posicionamiento analítico. Madrid. Editorial IPMARK.
Secretaria de turismo de Mexico. (Abril 2020). Definición de Turismo. SECTUR. https://www.gob.mx/sectur/
Semana, R. (Julio 13, 2018). Turismo: La prometedora industria que no Contamina. Revista Semana. https://www.semana.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070/
Sierra Ortiz. K. N. (2015). Calidad Del Servicio Como Inductor De Valor Económico En El Sector Hotelero Estudios De Casos En El Municipio De Riohacha, La Guajira [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7490/KarenNahyr_SierraOrtiz_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Solórzano. S. (Febrero 2, 2021). Cotelco registra caída de 23,8% en la ocupación hotelera del país durante diciembre. La República. https://www.larepublica.co/empresas/cotelco-registra-caida-de-238-en-la-ocupacion-hotelera-del-pais-durante-diciembre-3119531
Torres Paz, S. (Febrero, 2020). Diagnostico Sector Económico. Gobernación del Valle del Cauca. 27. Diagnóstico Sector Económico.pdf
Vanguardia Liberal. (Febrero 29, 2017). Ocupación hotelera no superó las metas. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/ocupacion-hotelera-no-supero-las-metas-FGVL419963
Wilches Arango, M., Durán Hoyos, O., Daza Escorcia, J. (enero-junio 2011). Caracterización del servicio de hospedaje en el turismo de negocios y trabajo en la ciudad de Monterrey en función de sus capacidades diferenciadoras. Prospectiva, 9(1), pp. 78-87 https://www.redalyc.org/pdf/4962/496250979011.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/c06417a8-c748-46b3-b8ce-90af47256f1c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2a4a2f49-2b95-4328-9f3d-62d4c05747b4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/be58c99d-687f-4f07-96d5-157666e01b9a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c3c2816-d9e8-4cce-b4cd-8c6afc27165a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea46308d-3158-4189-8b51-5ebea936d7b2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/10d56edd-c6f5-45f0-b731-8b7ce0f4cc99/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b1ae9e8-331f-49ff-85f4-787fe63db66b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
29e69dcbe203a69d45f66e8c7e19b5e2
8a459aada096110ca5620dfda26d1982
a766df1dbdee22d2aec611c0f4595d2d
c8d80c2af9360a3a6eb28d4bfe9dca7b
9630cabdc0b46a020fdcee8f5f05abcd
e712ed5d35fb69bbae41113683378725
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259935509217280
spelling Castillo Coy, Eduardovirtual::1524-1Ramírez Carvajal, Fiorellae3b2524a37e5cf1293f9e4420f4b2676Viveros Fernández, Melissa Fernanda24785917c22544567094735e8e7b312bUniversidad Autónoma de Occidente2022-02-23T15:29:43Z2022-02-23T15:29:43Z2021-11-09https://hdl.handle.net/10614/13613Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El siguiente plan de mercadeo se desarrolló para el Hotel Mirador del Lago, ubicado en el municipio de Calima Darién, ubicado en el barrio Obrero, el cual tiene como objeto social de recibir clientes nacionales e internacionales generándole experiencias de grata recordación, haciendo énfasis en la prestación de un servicio personalizado que proporcione bienestar y comodidad. El objetivo general con el que se realizó este documento es para definir las estrategias de mercadeo para mejorar el posicionamiento y ocupación hotelera para el hotel Mirador del Lago para el año 2021. Para esto, se realizó un análisis detallado de su microentorno y macroentorno del hotel, teniendo en cuenta aquellas variables que influencian directa o indirectamente el comportamiento del hotel. Esto permitió establecer un panorama general del hotel en cuanto a los factores que tienen mayor relevancia ante su situación. Una vez analizada toda la información adquirida, se procedió a construir todas las estrategias de mercadeo adecuados para lograr el correcto desarrollo de los objetivos expuestos inicialmente. Así mismo, se establecieron medidas de control y evaluación que permitan la fidelización con los consumidores actuales y potenciales, para lograr el posicionamiento esperado para el hotel en referencia a la prestación de un servicio de calidad, buscando mejorar sus ingresos anuales y el cumplimiento de las expectativas de todos sus clientes.The following marketing plan was developed for the Hotel Mirador del Lago, located in the municipality of Calima Darién, located in the Obrero neighborhood, which has the social purpose of receiving national and international clients, generating experiences of pleasant remembrance, emphasizing the provision of a personalized service that provides well-being and comfort. The general objective with which this document was made is to define the marketing strategies to improve the hotel positioning and occupancy for the Mirador del Lago hotel by 2021. For this, a detailed analysis of its micro and macro environment of the hotel was carried out. , taking into account the variables that directly or indirectly influence the behavior of the hotel. This will establish an overview of the hotel in terms of the factors that are most relevant to your situation. Once all the information acquired had been analyzed, we proceeded to build all the appropriate marketing strategies to achieve the correct development of the stated objectives. In itself, control and evaluation measures were established that will achieve loyalty with current and potential consumers, to achieve the expected positioning for the hotel in reference to the provision of a quality service, seeking to improve its annual income and compliance with the expectations of all your customersPasantía institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales133 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoPlaneación estratégicaPosicionamiento (Publicidad)Análisis de mercadeoStrategic planningPositioning (advertising)Market surveysPosicionamientoServicio hoteleroExperienciaDiseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador Del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ramírez Carvajal, F. y Viveros Fernández, M. F. (2021). Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel Mirador del Lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021. (Pasantía institucional). Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13613Acacio Correa, O., Aldana Bolaño, D., Urango Verbel, A. (2018). Plan de marketing digital para la empresa playa estar s.a.s del municipio de arboletes Antioquia [Tesis de Maestría, Escuela de Ciencias Administrativas. Montería]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7186/1/2018_plan_marketing_digital.pdfAlcaldía de Calima Darién. (2019). Plan de desarrollo turístico Calima el Darién 2019. Manuscrito presentado para su preparación.Bakum, K. (2018). Plan de marketing de una empresa turística: hotel Supernova [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/15427/BAKUMKSENIA.pdf?sequence=1&isAllowed=yBermúdez Fuentes, R. D.(2018) Evaluación de la incidencia de la calidad percibida del servicio hotelero en las intenciones de comportamiento del cliente. Aplicación en el contexto hotelero de la ciudad de Riohacha [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68818/Trabajo%20Final%20Ruben%20Bermudez%2013%20de%20sep%202018%20-%20copia.pdf?sequence=1&isAllowed=yBonilla Barbosa, C. A. (2015). Creación de una estrategia de mercadeo mediante el análisis de los clientes actuales y potenciales del Hotel y Centro Campestre Villa Lilia [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8532/1/T06320.pdfBraimah, M. (2016). Internal marketing and employee commitment in the hospitality industry. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 5. http://www.ajhtl.com/uploads/7/1/6/3/7163688/2016_article_12_vol_5__2_.pdfCastel Gayán, S y Lacasa Vidal, J. (2015). Introducción al derecho turístico de Aragón: evolución y situación actual. file:///C:/Users/HOME/Downloads/Dialnet-IntroduccionAlDerechoTuristicoDeAragon-3927827.pdfConde Pérez, M. Y Covarrubias Ramirez, R. (2013). La gestión del marketing y la orientación al mercado en hoteles. Editorial FUAIG. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1355/index.htmCruz Vargas, P. (2017). Investigación y Diseño de un Plan De Marketing para el Hotel Las Palmas Resort de San Jose del Guaviare. [Trabajo de grado para Especialización]. Escuela de ciencias administrativas, contables, Administrativas y de negocios. San José del Guaviare. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/17557/1120559377.pdf?sequence=1&isAllowed=yDahal, N. (2019). Importance of Marketing in Hotel Industry. https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/267191/Dahal_Nabin.pdf?sequence=2&isAllowe%20d=yDANE. (2020). Boletín Técnico, cuenta satélite de turismo. Bogotá Colombia.https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/turismo/Bol_tec_CST_2018prv-2019pre.pdfEl Espectador. (Mayo 3, 2021). ¿Cómo va la recuperación del sector hotelero en Colombia?. El Espectador. https://www.elespectador.com/turismo/como-va-la-recuperacion-del-sector-hotelero-en-colombia/El País. (Octubre 8, 2021). Repunte en el turismo y hotelería de la región. El País. https://www.elpais.com.co/economia/repunte-en-el-turismo-y-hoteleria-de-la-region.htmlEuropean Cities Marketing. (Febrero 16, 2019). Marketing y comunicación persuasive en el sector turístico. ECM. https://www.visionesdelturismo.es/promocion-turistica-destinos/#:~:text=La%20Promoci%C3%B3n%20Tur%C3%ADstica%20contempla%20la,el%20turista%20perciba%20nuestro%20destino.Hernández Samprieri, R., Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2011). Metodología de la investigación (5ª edición). México. Editorial Mc Graw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfHoyos. N. (Agosto 30 de 2019). Más visitantes llegaron al Valle del Cauca en la temporada de vacaciones. Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/63993/mas-visitantes-llegaron-al-valle-del-cauca-en-la-temporada-de-vacaciones/Kotler, P. Y Amstrong G. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª Edición). México. Editorial Pearson Prentice Hall.Kotler, P., Bowen J. Y Makens J. (2003). Marketing para turismo, (3ª Edición). España. Editorial Pearson Prentice Hall.Kotler, P., Garcia De Madiarraga, J., Flores, J., Bowen, J. Y Makens, J. (2011). Marketing Turístico, (5ª Edición). Editorial Pearson Prentice Hall.Kotler, P., Moreno, Y., Hamad, J.(2000). Dirección de marketing: Edición del milenio. España. Editorial Pearson Prentice Hall.Lehmann, R. Winer, R. (2007). Administracion de Producto (4ta Ed). México. Editorial Mc Graw Hill. https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/06/Administraci%C3%B3n-del-producto-4ed-Lehmann-y-Winer.pdfLovelock, Ch.H. (1996). Service Marketing. (3ª Edición). USA. Editorial Prentice Hall.Lovelock, Ch.H. (2004). Service Marketing. (7ma Edición). USA. Editorial Prentice Hall.Marrugo Pitalua, M. y Figueroa Garcia, S. M. (2015). Plan De Marketing Como Herramienta De Gestión Para Hoteles Boutique Ubicados En El Centro Histórico De Cartagena, Afiliados A Cotelco (Trabajo de postgrado). Universidad de Cartagena. Cartagena Colombia. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/1837/PLAN%20DE%20MARKETING%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20GESTI%c3%93N%20PARA%20HOTELES%20BOUTIQUE%20UBICADOS%20EN%20EL%20CENTRO%20HISTORI.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Villa. J. E. (2016). Calidad De Los Servicios Prestados En Alojamiento Y Alimentación Por Parte De Los Hoteles De Marsella Risaralda [Proyecto de grado, Universidad Católica de Pereira] http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3844/1/DDMAE28.pdfMinComercio. (Agosto, 2021). Información: Perfiles Económicos Departamentales. (P.11.) MinComercio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/5c54b977-9f66-4acb-95ab-ce8b7ea71761/Valle-MinComercio. (Diciembre, 2019). Ocupación hotelera en Colombia: Informes de turismo enero-diciembre 2019. MinComercio. http://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/diciembre/oee-turismo-enero-diciembre-06-03-2020.pdf.aspxMontes Gallón, C., Velásquez Calderón, M., Acero Ávila, F. (2017). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=2&isAllowed=yMontes Tacuri, H. D. (2019). Estudio De La Satisfacción De Los Clientes Que Usan Los Servicios Hoteleros De Decameron Punta Centinela (Trabajo de grado para maestría). Universidad Catolica De Santiago De Guayaquil. Guayaquil Ecuador. http://192.188.52.94/bitstream/3317/13215/1/T-UCSG-POS-MAE-240.pdfMuñiz, R. (2001). Marketing en el siglo XXI. (3ra Ed). Colombia. Editorial Mc.Graw Hill.Noticias canal TRO. (Febrero 22, 2018). Crisis hotelera en Barrancabermeja. Oriente Noticias. http://noticias.canaltro.com/crisis-petrolera-en-barrancabermeja/Ospina Sevillano, D. y Mancilla Fernández, L. M. (2017). Estudio De La Oferta Hotelera De San Andrés Islas Desde El Uso De Servicios Hoteleros De Los Viajeros Provenientes De Cali, Bogotá Y Medellín [Tesis de pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9838/1/T07505.pdfRey, M. (2018). Marketing turístico: fundamentos y dirección. Editorial Piramide. https://ezproxy.uao.edu.co:2185/lib/bibliouaosp/reader.action?docID=5757080&query=Marketing+turistico%3A+fundamentos+y+direccionRies, A. Y Trout, J. (1986). Posicionamiento: el concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México. Editorial Mc Graw Hill. https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&docid=alma991002101139703936&lang=es&context=LRies, A. Y Trout, J. (2002). Posicionamiento: una batalla por la mente. México. Editorial Mc Graw Hill. https://www.uv.mx/cendhiu/files/2018/02/Posicionamiento-la-batalla-por-su-mente.pdfRocco, A y Vladimir, A. (1991). Hospitality Today an introduction. (3th Edition). Orlando, Florida. Editorial Magnolia, STE. https://openlibrary.org/books/OL357658M/Hospitality_todaySalazar Jaime, A. P., Rojas Espinosa, F. A. y Peñarredonda Quintero, R. M. (2018). Impacto Socioeconómico De Las Empresas Que Hacen Parte Del Sector Hotelero Adscritos A Cotelco Barrancabermeja, En El Periodo De 2018 (Trabajo de grado para maestría). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Barrancabermeja Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30235/91078107.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalazar, A., Rojas, F. y Peñarredonda, R. (2017). Impacto Socioeconómico de las Empresas que hacen parte del sector hotelero adscritos a Cotelco Barrancabermeja, en el periodo de 2018. Barrancabermeja. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30235/91078107.pdf?sequence=1&isAllowed=ySanz de la Tajada, L. A. (1999). El posicionamiento (II). Aspectos prácticos del posicionamiento analítico. Madrid. Editorial IPMARK.Secretaria de turismo de Mexico. (Abril 2020). Definición de Turismo. SECTUR. https://www.gob.mx/sectur/Semana, R. (Julio 13, 2018). Turismo: La prometedora industria que no Contamina. Revista Semana. https://www.semana.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070/Sierra Ortiz. K. N. (2015). Calidad Del Servicio Como Inductor De Valor Económico En El Sector Hotelero Estudios De Casos En El Municipio De Riohacha, La Guajira [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7490/KarenNahyr_SierraOrtiz_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=ySolórzano. S. (Febrero 2, 2021). Cotelco registra caída de 23,8% en la ocupación hotelera del país durante diciembre. La República. https://www.larepublica.co/empresas/cotelco-registra-caida-de-238-en-la-ocupacion-hotelera-del-pais-durante-diciembre-3119531Torres Paz, S. (Febrero, 2020). Diagnostico Sector Económico. Gobernación del Valle del Cauca. 27. Diagnóstico Sector Económico.pdfVanguardia Liberal. (Febrero 29, 2017). Ocupación hotelera no superó las metas. Vanguardia. https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/ocupacion-hotelera-no-supero-las-metas-FGVL419963Wilches Arango, M., Durán Hoyos, O., Daza Escorcia, J. (enero-junio 2011). Caracterización del servicio de hospedaje en el turismo de negocios y trabajo en la ciudad de Monterrey en función de sus capacidades diferenciadoras. Prospectiva, 9(1), pp. 78-87 https://www.redalyc.org/pdf/4962/496250979011.pdfComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::1524-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1524-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::1524-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/c06417a8-c748-46b3-b8ce-90af47256f1c/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10106_Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel mirador del lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021.pdfT10106_Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel mirador del lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1478939https://red.uao.edu.co/bitstreams/2a4a2f49-2b95-4328-9f3d-62d4c05747b4/download29e69dcbe203a69d45f66e8c7e19b5e2MD54TA10106_Autorización trabajo de grado.pdfTA10106_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf118234https://red.uao.edu.co/bitstreams/be58c99d-687f-4f07-96d5-157666e01b9a/download8a459aada096110ca5620dfda26d1982MD55TEXTT10106_Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel mirador del lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021.pdf.txtT10106_Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel mirador del lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021.pdf.txtExtracted texttext/plain191061https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c3c2816-d9e8-4cce-b4cd-8c6afc27165a/downloada766df1dbdee22d2aec611c0f4595d2dMD56TA10106_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10106_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4649https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea46308d-3158-4189-8b51-5ebea936d7b2/downloadc8d80c2af9360a3a6eb28d4bfe9dca7bMD58THUMBNAILT10106_Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel mirador del lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021.pdf.jpgT10106_Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el hotel mirador del lago, enfocado en mejorar su posicionamiento y aumentar su ocupación hotelera para el año 2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7144https://red.uao.edu.co/bitstreams/10d56edd-c6f5-45f0-b731-8b7ce0f4cc99/download9630cabdc0b46a020fdcee8f5f05abcdMD57TA10106_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10106_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14013https://red.uao.edu.co/bitstreams/7b1ae9e8-331f-49ff-85f4-787fe63db66b/downloade712ed5d35fb69bbae41113683378725MD5910614/13613oai:red.uao.edu.co:10614/136132024-03-18 11:13:10.375https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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