Reportaje multimedia: Una aproximación a un nuevo modelo de la narrativa digital para el Portal Webb www.90minutos.co

Con el objetivo de fortalecer el periodismo digital, darle un mejor uso a las nuevas tecnologías y romper con los esquemas del periodismo tradicional, se realizó este trabajo de Pasantía Institucional dentro del Noticiero 90 Minutos que dejó como resultado una estructura para la implementación de un...

Full description

Autores:
Marmolejo Cuéllar, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8674
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Noticiero 90 Minutos
Periodismo digital
Noticieros por televisión
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Con el objetivo de fortalecer el periodismo digital, darle un mejor uso a las nuevas tecnologías y romper con los esquemas del periodismo tradicional, se realizó este trabajo de Pasantía Institucional dentro del Noticiero 90 Minutos que dejó como resultado una estructura para la implementación de una sección de reportajes multimedia dentro del portal web del Noticiero. En la investigación se identificó y se eligió al reportaje como el género con enormes posibilidades para desarrollarse en los cibermedios y capaz de lograr explotar las herramientas del Internet. Su estructura, su contenido periodístico y sus diferentes piezas comunicativas se encargan hoy en día de convencer y entretener a las múltiples audiencias adaptadas al periodismo digital. Con esta nueva estructura implementada en la página web del Noticiero se enlazaron cuatro componentes básicos de la narrativa digital, los cuales generaron una real innovación en los procesos de producción periodística distintos al medio televisivo. “La necesidad que motivó esta investigación fue notar la carencia de una estructura sólida dentro del portal web que generara una mayor extensión de los temas abordados y pusiera en práctica los nuevos esquemas comunicacionales surgidos en lo masmediáctico, donde el hecho no gira en torno a contar las cosas primero, sino contarlas a profundidad” Para el diseño y desarrollo de la propuesta comunicacional orientada al formato multimedia, se abordó un tema que permitió usar en el prototipo multimedia elementos hipertextual que garantizaron un manual de procesos necesario para el desarrollo de una sección de reportajes especiales dentro del portal web. Para la consecución del proyecto se aplicó una metodología que en un principio se basó en el análisis de la documentación necesaria, la realización de entrevistas con expertos y con el personal del portal web de 90 Minutos y una observación de medios, con la finalidad de conocer sobre los procesos de mediación en la red entre los emisores y audiencias. Seguidamente se hizo un rastreo sobre procesos de producción periodística en la organización, especialmente en el abordaje de emisiones “especiales” permitiendo determinar la efectividad ante el televidente y el lector, siendo éstos los apoyos de las siguientes propuestas investigativas a cumplir. Luego, se indagó sobre un tema social actual, donde el material investigado, fue el apropiado para el diseño de la estructura piloto del primer reportaje multimedia realizado dentro del portal web de www.90minutos.co Una vez quedó aprobada la estructura para la realización de reportajes multimedia en portal web del Noticiero 90 Minutos, se esperó la respuesta de los periodistas y los estudiantes interesados en el periodismo digital, para darle uso en su labor diaria al flujograma, que tuvo como propósito entregarle a sus audiencias un producto de mejor calidad y con excelente investigación periodística. Sumado a esto, se incorporó a la nueva plataforma una estética multimedial específica, que siguió los lineamientos y las políticas editoriales del Noticiero 90 Minutos, sin dejar a un lado los parámetros requeridos dentro de la narrativa digital. De esta manera, se culminó el proceso de diagnóstico, cumpliendo con los objetivos trazados y dejando un valor agregado e enriquecedor para la organización