Estrategias de comunicación en la creación de contenidos multimedia para niños con discapacidad auditiva en edad escolar: caso Museo Arqueológico la Merced

El propósito de este proyecto, bajo la modalidad de pasantía de investigación, fue identificar las características que debería tener un producto de comunicación para niños con limitaciones auditivas en edad escolar, enfocándose en el caso del Museo Arqueológico La Merced en la ciudad de Cali-Colombi...

Full description

Autores:
Prieto Caballero, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12522
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12522
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Experiencias multimedia
Estrategia de comunicación
Comunicación para el desarrollo
Niños con discapacidad auditiva
Niños sordos
Videos interactivos
Comunicación
Deaf children
Interactive videos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El propósito de este proyecto, bajo la modalidad de pasantía de investigación, fue identificar las características que debería tener un producto de comunicación para niños con limitaciones auditivas en edad escolar, enfocándose en el caso del Museo Arqueológico La Merced en la ciudad de Cali-Colombia; generando así estrategias de comunicación que logren apoyar los procesos de acercamiento entre los contenidos arqueológicos del museo y niños con esta discapacidad auditiva, quienes suelen en cierta parte de su recorrido escolar visitar este tipo de instituciones. Dada la importancia de los contenidos expuestos en el museo, se realizó una revisión de su nivel de accesibilidad para personas con algún tipo de diferencia funcional, encontrando que por el lenguaje y la manera en la que son presentados, podrían presentar dificultades para su entendimiento en poblaciones con esta característica. De ahí la necesidad de presentar una serie de lineamientos que puedan orientar a un comunicador, no solo para el caso específico del museo, sino para cualquier situación en la que se tuviera que crear contenido para la población infantil con discapacidad auditiva. A raíz de entrevistas semi estructuradas con expertos en comunicación, profesionales en psicopedagogía, personas con discapacidad auditiva y la lectura de documentos especializados, se llegó a la conclusión de que más que un producto, para esta población se debería crear una experiencia autónoma, desarrollada con un lenguaje sencillo, con poco uso de metáforas, idealmente utilizando, lengua de señas Colombiana para apoyar el contenido y con preponderancia de recursos visuales. Los análisis realizados confirman que los materiales de tipo multimedia, serían indicados para trabajar con este tipo de población, debido a su naturaleza multisensorial