Aquilografía

El objetivo principal en el desarrollo del presente documento ha sido realizar un estudio monográfico sobre el uso comunicativo que se le ha dado al icono águila a través de la historia, para llegar a conocer como signo visual, su cultura simbólica, evolución figurativa, y los aspectos que lo han ll...

Full description

Autores:
Rivera Gaviria, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7671
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Semiótica
Aguilas
Simbolismo en el arte
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo principal en el desarrollo del presente documento ha sido realizar un estudio monográfico sobre el uso comunicativo que se le ha dado al icono águila a través de la historia, para llegar a conocer como signo visual, su cultura simbólica, evolución figurativa, y los aspectos que lo han llevado a convertirse en un signo de identidad, de reconocimiento universal. Conceptos que podrán ser aprovechados por los diseñadores gráficos y publicistas en sus procesos creativos, para abordar un mensaje a ilustrar o realizar nuevas propuestas. Para el desarrollo del estudio, fue necesario realizar una investigación de temas e imágenes en Textos, Diccionarios de símbolos, Internet y otros, con la que se pudo reunir un buen número de marcos referenciales y de representaciones, que serían útiles para su clasificación y la escogencia del universo representativo que aparece en el repertorio textual y gráfico del presente documento. Posteriormente fue necesario el desarrollo de una metodología morfosemántica y de comunicación visual, que permitiera otorgar un significado y un sentido a cada una de las imágenes, para facilitar su análisis y lograr finalmente, la definición de las determinantes de diseño, patrones y códigos utilizados por el universo temático en la comunicación visual a través de los tiempos. Esta presentación se ha hecho con material de autor y también con imágenes tomadas de la WEB, lo que se hace constar expresamente en el pie de imagen de cada una de ellas. Estas imágenes se han utilizado sólo con fines específicamente didácticos en el desarrollo de la presente monografía, aunque no siempre me consta el origen de las fotos que ya tenía en archivo agradezco a sus autores que me permitan utilizarlas a modo didáctico, pues en su conjunto, esta investigación, pretende ser una guía metodológica en este tipo de trabajos de rastreo de repertorios gráficos culturales