Sistema de suspensión de un vehículo solar tipo biplaza

Se llevó a cabo para el centro ASTIN perteneciente al SENA el proyecto de diseño del sistema de suspensión para el vehículo eléctrico tipo biplaza, bajo una metodología de diseño mecánico la cual permitió obtener soluciones acertadas dentro de la gama de opciones dado por los diferentes elementos me...

Full description

Autores:
Vivas Navia, Juan Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11683
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11683
Palabra clave:
Ingenieria Mecánica
Diseño mecánico
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Suspensión eléctrica
Vehículo biplaza
Energía solar
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Electric suspension
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Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description Se llevó a cabo para el centro ASTIN perteneciente al SENA el proyecto de diseño del sistema de suspensión para el vehículo eléctrico tipo biplaza, bajo una metodología de diseño mecánico la cual permitió obtener soluciones acertadas dentro de la gama de opciones dado por los diferentes elementos mecánicos, diversas alternativas de materiales y manufactura existentes en el mercado, mediante matrices de selección. Dicho proceso se culminó junto al doctor y jefe del equipo de diseño Bairo Vera, el cual dio la última palabra en cada una de las fases de diseño; también se tuvo en cuenta la experiencia del equipo en la construcción de vehículos similares, con el fin de asegurar la viabilidad y funcionalidad bajo los conocimientos técnicos probados en la práctica. El objetivo específico del proyecto consistió en la aplicación del diseño mecánico intensivo mediante el uso de la teoría y herramientas computacionales para la generación de un diseño al detalle viable el cual se optimizó topológicamente para cada uno de los componentes de más relevancia en el sistema, a la vez que se cumplió con normas técnicas establecidas para la competencia “Carrera Solar ATACAMA” que será el fin último
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Dicho proceso se culminó junto al doctor y jefe del equipo de diseño Bairo Vera, el cual dio la última palabra en cada una de las fases de diseño; también se tuvo en cuenta la experiencia del equipo en la construcción de vehículos similares, con el fin de asegurar la viabilidad y funcionalidad bajo los conocimientos técnicos probados en la práctica. El objetivo específico del proyecto consistió en la aplicación del diseño mecánico intensivo mediante el uso de la teoría y herramientas computacionales para la generación de un diseño al detalle viable el cual se optimizó topológicamente para cada uno de los componentes de más relevancia en el sistema, a la vez que se cumplió con normas técnicas establecidas para la competencia “Carrera Solar ATACAMA” que será el fin últimoThe design project of the suspension system for the two-seater electric vehicle was carried out for the ASTIN center belonging to the SENA, under a mechanical design methodology which allowed to obtain correct solutions within the range of options given by the different mechanical elements, various alternatives of materials and manufacturing existing in the market, through selection matrices. This process was completed with the doctor and head of the design team Bairo Vera, who gave the final word in each of the design phases; The experience of the team in the construction of similar vehicles was also taken into account, in order to ensure viability and functionality under the technical knowledge tested in practice. The specific objective of the project consisted in the application of intensive mechanical design through the use of theory and computational tools for the generation of a viable design detail which was topologically optimized for each of the most relevant components in the system. the time that technical standards established for the "Carrera Solar ATACAMA" competition were met, which will be the ultimate goalPasantía institucional (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdf112 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOU.S. Department of the Army. (1985). Technical Manual TM 9-8000. (1ª. ed.). Washington,D.C.: Department of the Army. Abd-El-Tawwab, A. M. (04 de 03 de 2002). www.sae.org. Obtenido de https://www.sae.org/publications/technical-papers/content/2002-01-0985/ Aficionados a la mecanica. (06 de 05 de 2019). Obtenido de http://www.aficionadosalamecanica.net/suspension1.htm Bastow, D., & Howard, G. (1993). Car Suspension and Handling. Warrendale, PA: Society of Automotive Engineers. Branco, C. T. (07 de 11 de 2017). www.sae.org. Obtenido de https://www.sae.org/publications/technical-papers/content/2017-36-0380/ Budynas, R. G., & Nisbett, J. K. (2008). Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana. Carrera Solar. (s.f.). Obtenido de http://www.carrerasolar.com/es/2018/08/10/categorias-2018/ Carrera Solar Atacama | a La Ruta Solar project. . (2017). Obtenido de http://www.carrerasolar.com/es/carrera/ carrerasolar. (2017). 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