Implementación de una estrategia educativa participativa para el manejo de los residuos sólidos en la vereda "El Guabal" Caloto-Cauca, Colombia
El presente proyecto se realizó en la vereda el Guabal, ubicada en el Municipio de Caloto al Norte del departamento del Cauca y tiene como objetivo implementar una estrategia educativa participativa que permita mitigar los impactos ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. El pro...
- Autores:
-
Pelaez Rojas, Alvaro José
Peña Villegas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/5910
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/5910
- Palabra clave:
- Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Educación ambiental
Participación comunitaria
Recolección de residuos sólidos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente proyecto se realizó en la vereda el Guabal, ubicada en el Municipio de Caloto al Norte del departamento del Cauca y tiene como objetivo implementar una estrategia educativa participativa que permita mitigar los impactos ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. El proyecto se desarrollo en dos ejes conceptuales: La investigación bibliográfica y la participación comunitaria. El primero está relacionado con todo el proceso previo que debió realizarse para la identificación de conceptos, reconocimiento de experiencias y ubicación geográfica, y el segundo se concentró en la aplicación de una encuesta y la implementación de talleres participativos con la comunidad. Se identificaron y priorizaron las problemáticas mediante un proceso participativo que se llevo a cabo con la comunidad, haciendo uso de la matriz de Vester, la cual permitió establecer las interacciones de dependencia y motricidad que existen entre las distintas problemáticas identificadas. La implementación de los talleres permitió afianzar los conceptos que tenían los participantes y además proporcionó al grupo de trabajo información para diseñar la cartilla que serviría de herramienta para que los participantes de los talleres multiplicaran los temas tratados. Se puede concluir; que para construir una estrategia de intervención comunitaria es importante contar con la participación de todos los grupos interesados, establecer compromisos, crear bienestar en las comunidades y garantizar el logro de los objetivos |
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