Diseño de una metodología para el uso de la simulación como herramienta para la enseñanza de la gestión de operaciones en la cadena de suministro

Este trabajo de grado provee una metodología de construcción de modelos de simulación para la gestión de operaciones en la cadena de suministro dirigida a estudiantes con o sin experiencia en modelado. Para construir la metodología propuesta se realizó una investigación bibliográfica entre los años...

Full description

Autores:
Diuza Vallejo, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8840
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Logística en los negocios
Investigación operacional
Cadena de suministro
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado provee una metodología de construcción de modelos de simulación para la gestión de operaciones en la cadena de suministro dirigida a estudiantes con o sin experiencia en modelado. Para construir la metodología propuesta se realizó una investigación bibliográfica entre los años 2003 a 2014, en la que se observaron metodologías para construir modelos de simulación en ProModel, Arena, Simul 8 y Flexsim. Se hizo una comparación donde se seleccionaron las etapas más importantes que los autores utilizaban para construir modelos de simulación. De acuerdo a esto, se obtuvieron 8 etapas fundamentales, que fueron las que se utilizaron en este trabajo de grado. Para validar la metodología se adaptaron dos modelos, uno de programación y ruteo y otro de Picking, simulados en el software ProModel adaptándolos para el uso de la celda de manufactura flexible ubicada en el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente. La metodología presentada sirve de base para construir cualquier modelo de simulación sin importar el problema que se desea abordar, pues se desarrolló de forma general y aplicada a la enseñanza