Diseño de una metodología para el uso de la simulación como herramienta para la enseñanza de la gestión de operaciones en la cadena de suministro
Este trabajo de grado provee una metodología de construcción de modelos de simulación para la gestión de operaciones en la cadena de suministro dirigida a estudiantes con o sin experiencia en modelado. Para construir la metodología propuesta se realizó una investigación bibliográfica entre los años...
- Autores:
-
Diuza Vallejo, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/8840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/8840
- Palabra clave:
- Ingeniería Industrial
Logística en los negocios
Investigación operacional
Cadena de suministro
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado provee una metodología de construcción de modelos de simulación para la gestión de operaciones en la cadena de suministro dirigida a estudiantes con o sin experiencia en modelado. Para construir la metodología propuesta se realizó una investigación bibliográfica entre los años 2003 a 2014, en la que se observaron metodologías para construir modelos de simulación en ProModel, Arena, Simul 8 y Flexsim. Se hizo una comparación donde se seleccionaron las etapas más importantes que los autores utilizaban para construir modelos de simulación. De acuerdo a esto, se obtuvieron 8 etapas fundamentales, que fueron las que se utilizaron en este trabajo de grado. Para validar la metodología se adaptaron dos modelos, uno de programación y ruteo y otro de Picking, simulados en el software ProModel adaptándolos para el uso de la celda de manufactura flexible ubicada en el laboratorio de robótica de la Universidad Autónoma de Occidente. La metodología presentada sirve de base para construir cualquier modelo de simulación sin importar el problema que se desea abordar, pues se desarrolló de forma general y aplicada a la enseñanza |
---|