Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida

La ciudad debe su origen y ventaja a la posibilidad de tener a corta distancia muchas opciones para realizar actividades productivas, educativas, culturales y comerciales. Los desplazamientos urbanos dependen de las actividades que se realizan en ella, de las formas de producir y consumir (estilo de...

Full description

Autores:
Latorre Estrada, Emilio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13191
Palabra clave:
Transporte urbano
Transporte de pasajeros
Desarrollo urbano
Política urbana
Urban transportation
Urban development
Urban policy
Movilidad y vialidad
Percepción ciudadana
Medios de transporte
Problemática ambiental
MIO
Satisfacción
Sistema de transporte
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2016
id REPOUAO2_af67de821e464811d550367e4c05997d
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13191
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
title Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
spellingShingle Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
Transporte urbano
Transporte de pasajeros
Desarrollo urbano
Política urbana
Urban transportation
Urban development
Urban policy
Movilidad y vialidad
Percepción ciudadana
Medios de transporte
Problemática ambiental
MIO
Satisfacción
Sistema de transporte
title_short Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
title_full Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
title_fullStr Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
title_full_unstemmed Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
title_sort Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida
dc.creator.fl_str_mv Latorre Estrada, Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Latorre Estrada, Emilio
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Transporte urbano
Transporte de pasajeros
Desarrollo urbano
Política urbana
topic Transporte urbano
Transporte de pasajeros
Desarrollo urbano
Política urbana
Urban transportation
Urban development
Urban policy
Movilidad y vialidad
Percepción ciudadana
Medios de transporte
Problemática ambiental
MIO
Satisfacción
Sistema de transporte
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Urban transportation
Urban development
Urban policy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad y vialidad
Percepción ciudadana
Medios de transporte
Problemática ambiental
MIO
Satisfacción
Sistema de transporte
description La ciudad debe su origen y ventaja a la posibilidad de tener a corta distancia muchas opciones para realizar actividades productivas, educativas, culturales y comerciales. Los desplazamientos urbanos dependen de las actividades que se realizan en ella, de las formas de producir y consumir (estilo de vida), y de las opciones de movilidad que tiene la población para realizar dichos desplazamientos. La forma como una sociedad define sus estilos de vida y estos se desarrollan en el espacio tiene, entonces, implicaciones en el modo como se desplazan las personas en las vías urbanas y se estructura la demanda de transporte. Por ejemplo, una sociedad que entiende la educación y/o el trabajo como una tarea principal que se debe hacer necesariamente por fuera del hogar, va a requerir movilizar a las personas hacia el estudio y el trabajo. En este sentido, una sociedad que plantee que la tarea fundamental del hogar es la educación y que el trabajo también se puede hacer desde la residencia, tendrá menos demandas de movilidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-03T17:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-03T17:14:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13191
url https://hdl.handle.net/10614/13191
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Emilio Latorre Estrada; Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida; Percepción y ciudad: análisis de la encuesta del Programa Cali Cómo Vamos (2005-2014)
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Percepción y ciudad: análisis de la encuesta del Programa Cali Cómo Vamos (2005-2014)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cali, cómo vamos. (2004-2014). Encuesta de Percepción Ciudadana. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.calicomovamos.org.co/#!/c1onh.
--------. (2004-2014). Informe de Calidad de Vida. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.calicomovamos.org.co/#!calidad-de-vida/c1tbb.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Cali. (2014). Documentos del Acuerdo 0373 del 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.cali.gov.co/publicaciones/documentos_de_la_propuesta_de_revisin_y_ajuste_del_pot_de_cali_2013_pub.
---------. (2008). Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.cali.gov.co/ planeacion/publicaciones/plan_integral_de_movilidad_urbana_pub.
Pardo, C. F. (2010). Sustainable Urban Transport. En United Nations, Bureau International des Expositions, Shangai 2010 World Exposition Executive Committee, Shangai Manual: A Guide for Sustainable Urban Development in the 21 st Century (pp. 1 - 38). Shangái: United Nations, Bureau International des Expositions & Shangai 2010 World Exposition Executive Committee. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/ shanghaimanual.pdf.
United Nations Human Settlements Programme (UN Habitat). (2014). Planeamiento urbano para autoridades locales. Nairobi: United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat). -
---------. (2015). International guidelines on urban and territorial planning. Nairobi: United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/1672ea44-2837-4df1-bf0d-35825fab4d7b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/103136e7-167d-4d07-a390-21736cfc493b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/30819571-9c6c-40f0-aac4-2e35353ae19b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fed2d0e2-0d4a-4e27-9b0a-09ba7729f5f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41bd10ad00d34ee1d12a81fa6bb7a4ac
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
5631f36795879fbe82cd5f206f5e0fb5
561b6baf1ff4e57c7156121d851f8430
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478634119266304
spelling Latorre Estrada, EmilioUniversidad Autónoma de Occidente2021-09-03T17:14:04Z2021-09-03T17:14:04Z2016-04https://hdl.handle.net/10614/13191La ciudad debe su origen y ventaja a la posibilidad de tener a corta distancia muchas opciones para realizar actividades productivas, educativas, culturales y comerciales. Los desplazamientos urbanos dependen de las actividades que se realizan en ella, de las formas de producir y consumir (estilo de vida), y de las opciones de movilidad que tiene la población para realizar dichos desplazamientos. La forma como una sociedad define sus estilos de vida y estos se desarrollan en el espacio tiene, entonces, implicaciones en el modo como se desplazan las personas en las vías urbanas y se estructura la demanda de transporte. Por ejemplo, una sociedad que entiende la educación y/o el trabajo como una tarea principal que se debe hacer necesariamente por fuera del hogar, va a requerir movilizar a las personas hacia el estudio y el trabajo. En este sentido, una sociedad que plantee que la tarea fundamental del hogar es la educación y que el trabajo también se puede hacer desde la residencia, tendrá menos demandas de movilidad.Primera edición26 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdidaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Transporte urbanoTransporte de pasajerosDesarrollo urbanoPolítica urbanaUrban transportationUrban developmentUrban policyMovilidad y vialidadPercepción ciudadanaMedios de transporteProblemática ambientalMIOSatisfacciónSistema de transporte16439Emilio Latorre Estrada; Movilidad y vialidad en Cali: una carrera perdida; Percepción y ciudad: análisis de la encuesta del Programa Cali Cómo Vamos (2005-2014)Percepción y ciudad: análisis de la encuesta del Programa Cali Cómo Vamos (2005-2014)Cali, cómo vamos. (2004-2014). Encuesta de Percepción Ciudadana. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.calicomovamos.org.co/#!/c1onh.--------. (2004-2014). Informe de Calidad de Vida. Santiago de Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.calicomovamos.org.co/#!calidad-de-vida/c1tbb.Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Cali. (2014). Documentos del Acuerdo 0373 del 2014 - Plan de Ordenamiento Territorial. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.cali.gov.co/publicaciones/documentos_de_la_propuesta_de_revisin_y_ajuste_del_pot_de_cali_2013_pub.---------. (2008). Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de http://www.cali.gov.co/ planeacion/publicaciones/plan_integral_de_movilidad_urbana_pub.Pardo, C. F. (2010). Sustainable Urban Transport. En United Nations, Bureau International des Expositions, Shangai 2010 World Exposition Executive Committee, Shangai Manual: A Guide for Sustainable Urban Development in the 21 st Century (pp. 1 - 38). Shangái: United Nations, Bureau International des Expositions & Shangai 2010 World Exposition Executive Committee. Recuperado el 7 de septiembre de 2015, de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/ shanghaimanual.pdf.United Nations Human Settlements Programme (UN Habitat). (2014). Planeamiento urbano para autoridades locales. Nairobi: United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat). ----------. (2015). International guidelines on urban and territorial planning. Nairobi: United Nations Human Settlements Programme (UN-Habitat).GeneralPublicationORIGINAL00352_Movilidad y vialidad en Cali - una carrera perdida.pdf00352_Movilidad y vialidad en Cali - una carrera perdida.pdfArchivo texto completo del artículoapplication/pdf307012https://red.uao.edu.co/bitstreams/1672ea44-2837-4df1-bf0d-35825fab4d7b/download41bd10ad00d34ee1d12a81fa6bb7a4acMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/103136e7-167d-4d07-a390-21736cfc493b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXT00352_Movilidad y vialidad en Cali - una carrera perdida.pdf.txt00352_Movilidad y vialidad en Cali - una carrera perdida.pdf.txtExtracted texttext/plain53708https://red.uao.edu.co/bitstreams/30819571-9c6c-40f0-aac4-2e35353ae19b/download5631f36795879fbe82cd5f206f5e0fb5MD53THUMBNAIL00352_Movilidad y vialidad en Cali - una carrera perdida.pdf.jpg00352_Movilidad y vialidad en Cali - una carrera perdida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10525https://red.uao.edu.co/bitstreams/fed2d0e2-0d4a-4e27-9b0a-09ba7729f5f7/download561b6baf1ff4e57c7156121d851f8430MD5410614/13191oai:red.uao.edu.co:10614/131912024-03-20 15:23:41.584https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2016open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K