1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable

La bolsa reutilizable para las compras domésticas ha impactado positivamente en la gestión de recursos naturales, la reducción de la huella ambiental y la formación de conciencia ciudadana sobre el gasto. En ello incide la selección de materiales y la producción asequible y orientada a la actividad...

Full description

Autores:
Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso
Tipo de recurso:
Conferencia (Ponencia)
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14743
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño gráfico
Graphic design
Diseño
Investigación-Creación
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados -Universidad de Caldas, 2022
id REPOUAO2_af3d57c159697843ff7ef8ed876445fa
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/14743
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
title 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
spellingShingle 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
Diseño gráfico
Graphic design
Diseño
Investigación-Creación
Sostenibilidad
title_short 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
title_full 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
title_fullStr 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
title_full_unstemmed 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
title_sort 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marulanda Bohórquez, Jorge Alonso
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
topic Diseño gráfico
Graphic design
Diseño
Investigación-Creación
Sostenibilidad
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Graphic design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Investigación-Creación
Sostenibilidad
description La bolsa reutilizable para las compras domésticas ha impactado positivamente en la gestión de recursos naturales, la reducción de la huella ambiental y la formación de conciencia ciudadana sobre el gasto. En ello incide la selección de materiales y la producción asequible y orientada a la actividad diaria. En la implementación de la bolsa se encontró una arista por desarrollar: como artefacto de uso diario y personal, se notó que su funcionalidad como recipiente de carga se activa en cortos períodos de tiempo, pasando luego a largos períodos de inacción. También se evidenció un notorio distanciamiento del componente gráfico de la bolsa a su función de carga, siendo este elemento comunicativo colonizado por las campañas de marca empresarial. Desde la actividad formativa en investigación-creación, se propone un proyecto de rediseño de la bolsa reutilizable, teniendo como objetivo, desarrollar una estrategia de diseño multisoporte, articulada a la bolsa física y sus condiciones actuales de producción, que permita al usuario diversificar la función original de carga, para vincular el dispositivo a nuevos contextos de uso. El enfoque investigación-creación se articula con la metodología “Design Thinking” para definir el proyecto bajo los siguientes lineamientos iniciales: 1) definir la bolsa reutilizable como objeto de estudio; 2) plantear como problema su redimensión gráfica; 3) llevar el problema al aula de clase; 4) buscar resultados de alta calidad formal, integrado a la bolsa física
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-16T13:23:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-16T13:23:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de Conferencia
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/lecture
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8544
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/14743
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/14743
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital UAO
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Marulanda Bohórquez, J.A. (2022). 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable. En F. C, Londoño Lopez., A, Gómez Alzate., C, Jurado Grisales. (editores). 20 festival internacional de la imagen inter/especies.(pp 292- 296). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. https://hdl.handle.net/10614/14743
dc.relation.conferencedate.spa.fl_str_mv febrero 2022
dc.relation.conferenceplace.spa.fl_str_mv Manizales
dc.relation.ispartofconference.spa.fl_str_mv 20 Festival internacional de la imagen Inter/Especies
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asprilla, L. I. (2013). El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca. Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar Creando? Una guía para la Investigación-Creación en la academia (1a Edición). Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Bosque
Barriga Monroy, Martha Lucía La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística El Artista, núm. 8, diciembre, 2011, pp. 317-330 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia
Bonilla, H.A., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O.A., Niño, A.S. y Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista KEPES, 16 (20), 673-704. DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.24
Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2018. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación. Cross, N. (2014). Design Thinking: Understanding How Desig ners Think and Work. New York: Berg. Cuartas, S. L. D. (2009). Investigación-Creación: Un acercamiento a la Investigación en las Artes. Horizonte Pedagógico, 11(1), 87-92
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, (2020). Anexo 3, La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Disponible en https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacion-conocimiento/convocatoria-naciona
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados -Universidad de Caldas, 2022
Derechos reservados -Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados -Universidad de Caldas, 2022
Derechos reservados -Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 5 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Caldas
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea8ebeb8-5ef8-4a86-a9c1-1e777c71e5e8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/798c9a60-3ab3-4835-8cf1-63cb466d99b4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b9507c20-bd99-43b1-802c-cea04066b978/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3361e5a1-3057-4706-8e9b-0139f297fb4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f7de576a077f730fb782b0401dd0abd
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
19073671c8bdcdb1dbe203490194b52f
e458674553111bc675ba38a35784fb6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259891635748864
spelling Marulanda Bohórquez, Jorge Alonsovirtual::3165-12023-05-16T13:23:21Z2023-05-16T13:23:21Z2022-02https://hdl.handle.net/10614/14743Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/La bolsa reutilizable para las compras domésticas ha impactado positivamente en la gestión de recursos naturales, la reducción de la huella ambiental y la formación de conciencia ciudadana sobre el gasto. En ello incide la selección de materiales y la producción asequible y orientada a la actividad diaria. En la implementación de la bolsa se encontró una arista por desarrollar: como artefacto de uso diario y personal, se notó que su funcionalidad como recipiente de carga se activa en cortos períodos de tiempo, pasando luego a largos períodos de inacción. También se evidenció un notorio distanciamiento del componente gráfico de la bolsa a su función de carga, siendo este elemento comunicativo colonizado por las campañas de marca empresarial. Desde la actividad formativa en investigación-creación, se propone un proyecto de rediseño de la bolsa reutilizable, teniendo como objetivo, desarrollar una estrategia de diseño multisoporte, articulada a la bolsa física y sus condiciones actuales de producción, que permita al usuario diversificar la función original de carga, para vincular el dispositivo a nuevos contextos de uso. El enfoque investigación-creación se articula con la metodología “Design Thinking” para definir el proyecto bajo los siguientes lineamientos iniciales: 1) definir la bolsa reutilizable como objeto de estudio; 2) plantear como problema su redimensión gráfica; 3) llevar el problema al aula de clase; 4) buscar resultados de alta calidad formal, integrado a la bolsa físicaPrimera edición5 páginasapplication/pdfspaUniversidad de CaldasUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoManizalesDerechos reservados -Universidad de Caldas, 2022Derechos reservados -Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf21 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizableDocumento de Conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544Textinfo:eu-repo/semantics/lectureinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diseño gráficoGraphic designDiseñoInvestigación-CreaciónSostenibilidadMarulanda Bohórquez, J.A. (2022). 1 Bolsa+Compras. Propuesta de investigación-creación en diseño para la potenciación de la bolsa reutilizable. En F. C, Londoño Lopez., A, Gómez Alzate., C, Jurado Grisales. (editores). 20 festival internacional de la imagen inter/especies.(pp 292- 296). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. https://hdl.handle.net/10614/14743febrero 2022Manizales20 Festival internacional de la imagen Inter/EspeciesAsprilla, L. I. (2013). El proyecto de creación-investigación. La investigación desde las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca. Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar Creando? Una guía para la Investigación-Creación en la academia (1a Edición). Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del BosqueBarriga Monroy, Martha Lucía La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística El Artista, núm. 8, diciembre, 2011, pp. 317-330 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, ColombiaBonilla, H.A., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O.A., Niño, A.S. y Salamanca, J. (2019). Investigación-creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista KEPES, 16 (20), 673-704. DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.24Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2018. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación. Cross, N. (2014). Design Thinking: Understanding How Desig ners Think and Work. New York: Berg. Cuartas, S. L. D. (2009). Investigación-Creación: Un acercamiento a la Investigación en las Artes. Horizonte Pedagógico, 11(1), 87-92Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, (2020). Anexo 3, La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones. Disponible en https://minciencias.gov.co/convocatorias/fortalecimiento-capacidades-para-la-generacion-conocimiento/convocatoria-nacionaComunidad en generalPublication7d6384e6-663d-4d25-add9-5cd0ec64dddcvirtual::3165-17d6384e6-663d-4d25-add9-5cd0ec64dddcvirtual::3165-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=yL9VmzoAAAAJvirtual::3165-10000-0003-3984-1803virtual::3165-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365811virtual::3165-1ORIGINAL1_ Bolsa_Compras._Propuesta_de_investigación_creacion_en_diseño.pdf1_ Bolsa_Compras._Propuesta_de_investigación_creacion_en_diseño.pdftexto completo de ponenciaapplication/pdf664611https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea8ebeb8-5ef8-4a86-a9c1-1e777c71e5e8/download7f7de576a077f730fb782b0401dd0abdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/798c9a60-3ab3-4835-8cf1-63cb466d99b4/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52TEXT1_ Bolsa_Compras._Propuesta_de_investigación_creacion_en_diseño.pdf.txt1_ Bolsa_Compras._Propuesta_de_investigación_creacion_en_diseño.pdf.txtExtracted texttext/plain21554https://red.uao.edu.co/bitstreams/b9507c20-bd99-43b1-802c-cea04066b978/download19073671c8bdcdb1dbe203490194b52fMD53THUMBNAIL1_ Bolsa_Compras._Propuesta_de_investigación_creacion_en_diseño.pdf.jpg1_ Bolsa_Compras._Propuesta_de_investigación_creacion_en_diseño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13762https://red.uao.edu.co/bitstreams/3361e5a1-3057-4706-8e9b-0139f297fb4d/downloade458674553111bc675ba38a35784fb6aMD5410614/14743oai:red.uao.edu.co:10614/147432024-03-22 15:44:21.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados -Universidad de Caldas, 2022open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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