Un marco conceptual para el análisis del entorno económico de la empresa

Uno de los problemas críticos que enfrenta la empresa moderna es el conocimiento y la gestión adecuada del sistema de información sobre su entorno económico, ya que variaciones en éste a nivel local, regional, nacional o internacional, pueden implicar cambios profundos en las estrategias tanto de pr...

Full description

Autores:
Banguero Lozano, Harold Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/203
Palabra clave:
Economía industrial
Economía gerencial
Gestión estratégica
Production (economic theory)
Engineering economy
Managerial economics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Uno de los problemas críticos que enfrenta la empresa moderna es el conocimiento y la gestión adecuada del sistema de información sobre su entorno económico, ya que variaciones en éste a nivel local, regional, nacional o internacional, pueden implicar cambios profundos en las estrategias tanto de producción como de ventas de la organización. El propósito de este ensayo es presentar, de manera simple pero rigurosa, un marco conceptual para el análisis del entorno económico de la empresa y su aplicación, a manera de ejemplo, al caso de un ingenio azucarero de la región. El documento permite aterrizar un conjunto de indicadores representativos para el análisis del entorno económico de una empresa tipo, para efectos de la creación de un sistema de información que facilite el seguimiento de su entorno y la toma de decisiones como respuesta a los mismos. El artículo finaliza con un listado de las fuentes de la información para la obtención de los datos requeridos por el sistema