Análisis del programa de educación ambiental para auxiliares de la Policía Metropolitana Santiago de Cali

El objetivo esencial del proyecto de grado se centra en el estudio y análisis del comportamiento del personal de auxiliares bachilleres en la policía ambiental, con el propósito de crear mecanismos adecuados para la implementación de la educación ambiental, generando actitudes positivas mediante la...

Full description

Autores:
Ñañez Ñañez, Angel Yovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5979
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/5979
Palabra clave:
Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales
Educación ambiental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El objetivo esencial del proyecto de grado se centra en el estudio y análisis del comportamiento del personal de auxiliares bachilleres en la policía ambiental, con el propósito de crear mecanismos adecuados para la implementación de la educación ambiental, generando actitudes positivas mediante la alimentación de los componentes cognoscitivos, afectivos y connotativos. Se busca no solamente comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que se ha proporcionado en la actualidad por parte de los instructores y profesionales de las diferentes entidades, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo necesidades surge la idea de enfocar el proyecto de grado hacia la educación ambiental del personal de auxiliares bachilleres. Fue fundamental la realización de los Test, encuestas y entrevistas en el análisis del comportamiento e interés ecológico y ambiental, igualmente la aplicación de la estadística que permitió reunir, organizar y analizar los datos numéricos para la interpretación de los resultados, la toma de las decisiones, con respecto a diseño y planificación de la educación ambiental. Las diferentes entrevistas con autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) permitieron dar una dimensión clara de la problemática ambiental siendo importante la opinión, sugerencia y recomendación para mejorar la calidad de la educación. Como resultado del análisis se halló un buen un interés por la ecología y el medio ambiente por parte del personal de auxiliares bachilleres, con una inclinación muy baja hacia la neutralidad y el escepticismo; a pesar de que el análisis etnológico demuestra que sus bases de educación ambiental durante la primaria y secundarias son efímeras y en otras ocasiones muy generales. Para concluir, podemos decir que el método educativo implementado en la actualidad no es el mas adecuado, ya que no ha generado cambios de actitudes relevantes; se ha diseñado de acuerdo con las políticas de los diferentes comandantes del plan bachilleres, sin tener en cuenta el aspecto social, 17 económico, natural y cultural. A pesar de que las bases de la educación ambiental son débiles hay un grado de positivismo y esmero para que haya una mejor calidad de vida, un ambiente sano y una esperanza de cambio. Por tal razón se hace necesario que se adopten metodologías acertadas teniendo en cuenta los diferentes componentes ambientales, para que se realice un seguimiento y monitoreo de las labores desarrolladas con el propósito de corregir o hacer los cambios necesarios.