Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
El siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa Oftamed S.A.S distribuidora de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos especializados en el área oftálmica humana y veterinaria. La empresa está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, barrio Tequendama, este proyecto está enfo...
- Autores:
-
Valencia García, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15767
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15767
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de mercadeo
Productos veterinarios
Oftálmico veterinario
Distribuidora especializada
Estrategias
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_ae2f2f9066710bcf8e15e226b9d72db9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15767 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
title |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios Mercadeo y Negocios Internacionales Plan de mercadeo Productos veterinarios Oftálmico veterinario Distribuidora especializada Estrategias |
title_short |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
title_full |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
title_sort |
Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia García, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Coy, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia García, Isabella |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Parra Rodríguez, Jorge Orlando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Plan de mercadeo Productos veterinarios Oftálmico veterinario Distribuidora especializada Estrategias |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Plan de mercadeo Productos veterinarios Oftálmico veterinario Distribuidora especializada Estrategias |
description |
El siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa Oftamed S.A.S distribuidora de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos especializados en el área oftálmica humana y veterinaria. La empresa está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, barrio Tequendama, este proyecto está enfocado en la línea veterinaria, debido a la necesidad de fidelizar sus clientes, y así mismo aumentar la cartera de clientes de esta línea. Por lo tanto, se realizó un análisis detallado del micro y macroentorno, evaluando las variables que afectan directa e indirectamente la operación del sector farmacéutico veterinario y se logró establecer un panorama general de la situación de la empresa. Con esto, se plantea el objetivo general del proyecto, el cual, es definir las estrategias de mercado que se puedan llevar a cabo para cumplir con los requerimientos de la empresa. La metodología utilizada en el presente documento es de tipo exploratorio y se recurrió a información de fuentes primarias, teniendo en cuenta los clientes actuales y potenciales de la empresa, así mismo como datos de fuentes secundarias como revistas de interés veterinaria, Euromonitor, entre otras |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-27T14:46:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-27T14:46:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Valencia García, I. (2024). Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15767 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Valencia García, I. (2024). Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15767 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15767 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alfaro Mendoza, S. (2019). 5p de marketing. [Presentación de Prezi]. https://prezi.com/p/deycpptle9qx/5p-de-marketing/ Alonso, M. (2023). Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo analizarlas. Asana. https://asana.com/es/resources/porters-five-forces Amaya Correa, J. A. (2010). El método DOFA, un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. El Prism, 1-7. Bancolombia (abril, 2021). Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas2021 Business Research Insights (2023). Tamaño del mercado de productos para el cuidado de los ojos de las mascotas. https://www.businessresearchinsights.com/es/marketreports/pet-eye-care-products-market-109909. Carrillo Sarria, J. L. (septiembre 17, 2015). Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo. El País. https://www.elpais.com.co/cali/las-mascotasy-su-cuidado-un-renglon-economico-que-ha-cobrado-protagonismo.html Ceballos Rosero, J. y Escobar Gómez, Y. R. (2022). Diseño de un plan de marketing digital para empresas distribuidoras mayoristas de productos agropecuarios en Nariño. [Tesis de posgrado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/27899 Centro de Zoonosis Cali (s.f). Listado de establecimientos veterinarios registrados. https://zoonosis.saludcentro.gov.co/establecimientos Coll Blanco, C. y De La Rosa Blanco, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Adgnosis, 7(7), p. 29-48. DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.291 DANE (2022). Cali en cifras: Demografía, economía y mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/220322-Foro-Cali-en-cifras.pdf David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson Educación. https://maliaoceano.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/03/libro-fred-david9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf Dircomfidencial (2016). 5 fuerzas de Porter. Dircomfidencial. Recuperado Febrero 6, 2023, de https://dircomfidencial.com/diccionario/5-fuerzas-porter-20161109-1320/ Estrada Rudas, C. (2020). Cada año se inscriben 11.646 estudiantes de veterinaria y 1.616 reciben su diploma. Agronegocios. https://www.agronegocios.co/agricultura/cadaano-se-inscriben-11-646-estudiantes-de-veterinaria-y-1-616-reciben-su-diploma2982565 Euromonitor Internacional (2024). Cuidado de mascotas en Colombia. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/analysis/tab Franco Suárez, L. F. (2019). Plan estratégico de mercadeo Ivanagro S.A 2018-2019. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/2071 Google (2024). Oftamed. https://acortar.link/hJOOho Google (2024). Tonovet Plus. https://acortar.link/OTaUWa Guevara Benavides, L. M. (febrero 18, 2019). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascotas según Brandstrat. La República. https://www.larepublica.co/consumo/seisde-cada-10-hogares-del-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-2829114 Guevara Solano, L. C. (2017). Propuesta de mejora para el plan de mercadeo de la línea de producto de Histagrip® de CALOX S.A. [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/server/api/core/bitstreams/b1b33c18-0915-4551-8087-7a30b271bb64/content Icare Tonovet (2024). Where to buy. www.ajlsa.com/icare-tonovet Jourdan Pérez, A. D. (2015). Plan estratégico de mercadeo para el centro veterinario Clini Norte. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed9f03a8-b9d8-4682-83ba9b186b9ad0b5/content Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393 León Rodríguez, M. I. y Quijije Elaje, M. A. (2019). Marketing estratégico para el posicionamiento de las tabletas HEPAPET en las distribuidoras veterinarias de Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3271/1/T-ULVR-2869.pdf Medina Borja, M. S. (2019). Estudio de perfil de disolución de productos comerciales de uso veterinario que contienen Carprofeno. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/3056/MEBMRX11.pdf?sequence=1&isAllowed=y Minuto de Dios Industrial (2018). Beneficios de un plan de marketing para tu emprendimiento. Emprendimiento. https://mdc.org.co/beneficios-de-un-plan-de-marketing-para-tuemprendimiento/ Molina Polanía, K. y Cardozo Salinas, N. I. (2017). Plan de mercadeo 2018 para el centro veterinario Tammy, en la ciudad de Jamundí. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/d85797ee-b3a9-451f-901fa036660de44d/content Mordor Intelligence (2024). Análisis de participación y tamaño del mercado de cuidado ocular veterinario tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029). https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/veterinary-eye-care-market. Oftamed (2024). Acerca de nosotros. https://www.oftamedsas.com.co/ Oftamed (2024). Instagram. https://www.instagram.com/oftamedcali?igsh=MXI3MXAyN2R2dTNjcA== PageSpeed Insights (2024). Rendimiento. https://pagespeed.web.dev/analysis?url=https%3A%2F%2Foftamedsas.com.co%2F Parra Aguirre, N. (2021). Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16700/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf?sequence=1&isAllowed=y Peña Bernal, A. (2023). Proyecciones PetIndustry 2023. PetIndustry, (31), 8-23. https://issuu.com/eleditorcolombia/docs/edici_n_31_digital Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: una herramienta para servir al cliente. Actualidad contable faces, 8(10), 71-81. ttps://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdf Pérez Cepeda, M. A. (s.f). Matriz de perfil competitivo. ZonaEconomica. https://m.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivo Piano Marketing (s.f). Control y seguimiento de un plan de marketing. https://www.pianomarketing.es/control-seguimiento-plan-marketing/ Revho (s.f). Las 5ps del marketing: personal o post-venta. En consultoría de marketing. https://revho.com/es/las-5ps-del-marketing-personal-o-post-venta/ Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan de marketing en la práctica (11ª ed.). Esic Editorial. Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2016). El plan de marketing de la Pyme (3ª ed.). Esic Editorial. Sanz de la Tajada, L. A. (1974). El Marketing como sistema de comunicación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501710 Semana (2022). ¿Cuántos colombianos conviven con animales de compañía y cuánto gastan en ellos?. https://www.semana.com/4patas/perros/articulo/cuantos-colombianosconviven-con-animales-de-compania-y-cuanto-gastan-en-ellos/202221/ SEOquake (2024). Auditoria SEO de página. chromeextension://akdgnmcogleenhbclghghlkkdndkjdjc/linkinfo.html?id=89d4cd79a80f695c99082ad2207a3e01 Thompson, I. (2006). El Plan de Marketing. Marketing-Free.com. https://www.marketingfree.com/marketing/plan-marketing.html Ubersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Productos veterinarios. https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/overview?keyword=productos%20veterina rios&lang=es&locId=2724 Ubersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Tonovet plus. https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest/overview?keyword=tonovet%20plus&lang=es&locId=2170 Universidad Oberta de Catalunya (s.f). La investigación de mercados en el marketing digital – El plan de Marketing. https://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m8/c3/3.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/443f44af-c601-4bd6-b224-69f881a978e2/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3f47d94f-490c-4c75-afa7-319d2140f351/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/dc627051-2458-461f-bf2f-e07b9b7fe90f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb6ed000-8e44-49d5-9b1d-d23834fe8749/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3642b541-c4c1-427d-a639-8b3997782718/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6ca7c56-b60f-4272-aee0-7f28295d31a1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3219fe4-57b7-4acf-b8e1-03f7d91aac25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11a82f7ded11e0fb9b980de530d7e5ab c68348fb1f2c73378a9f19de769a431d 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 63526688f5bc3b1f2fb840a699091c77 2ff7b733c40e91c5d2db2a0b909df6cd 9c90f4ea271aca050bbc55ba1f83129c 4818a8945d07afcb92ee0bd761991ade |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259838434148352 |
spelling |
Castillo Coy, Eduardovirtual::5635-1Valencia García, IsabellaUniversidad Autónoma de OccidenteParra Rodríguez, Jorge Orlandovirtual::5636-12024-08-27T14:46:21Z2024-08-27T14:46:21Z2024-05-22Valencia García, I. (2024). Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15767https://hdl.handle.net/10614/15767Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa Oftamed S.A.S distribuidora de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos especializados en el área oftálmica humana y veterinaria. La empresa está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, barrio Tequendama, este proyecto está enfocado en la línea veterinaria, debido a la necesidad de fidelizar sus clientes, y así mismo aumentar la cartera de clientes de esta línea. Por lo tanto, se realizó un análisis detallado del micro y macroentorno, evaluando las variables que afectan directa e indirectamente la operación del sector farmacéutico veterinario y se logró establecer un panorama general de la situación de la empresa. Con esto, se plantea el objetivo general del proyecto, el cual, es definir las estrategias de mercado que se puedan llevar a cabo para cumplir con los requerimientos de la empresa. La metodología utilizada en el presente documento es de tipo exploratorio y se recurrió a información de fuentes primarias, teniendo en cuenta los clientes actuales y potenciales de la empresa, así mismo como datos de fuentes secundarias como revistas de interés veterinaria, Euromonitor, entre otrasPasantía organizacional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales124 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinariosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alfaro Mendoza, S. (2019). 5p de marketing. [Presentación de Prezi]. https://prezi.com/p/deycpptle9qx/5p-de-marketing/Alonso, M. (2023). Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo analizarlas. Asana. https://asana.com/es/resources/porters-five-forcesAmaya Correa, J. A. (2010). El método DOFA, un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. El Prism, 1-7.Bancolombia (abril, 2021). Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas2021Business Research Insights (2023). Tamaño del mercado de productos para el cuidado de los ojos de las mascotas. https://www.businessresearchinsights.com/es/marketreports/pet-eye-care-products-market-109909.Carrillo Sarria, J. L. (septiembre 17, 2015). Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo. El País. https://www.elpais.com.co/cali/las-mascotasy-su-cuidado-un-renglon-economico-que-ha-cobrado-protagonismo.htmlCeballos Rosero, J. y Escobar Gómez, Y. R. (2022). Diseño de un plan de marketing digital para empresas distribuidoras mayoristas de productos agropecuarios en Nariño. [Tesis de posgrado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/27899Centro de Zoonosis Cali (s.f). Listado de establecimientos veterinarios registrados. https://zoonosis.saludcentro.gov.co/establecimientosColl Blanco, C. y De La Rosa Blanco, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Adgnosis, 7(7), p. 29-48. DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.291DANE (2022). Cali en cifras: Demografía, economía y mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/220322-Foro-Cali-en-cifras.pdfDavid, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson Educación. https://maliaoceano.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/03/libro-fred-david9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdfDircomfidencial (2016). 5 fuerzas de Porter. Dircomfidencial. Recuperado Febrero 6, 2023, de https://dircomfidencial.com/diccionario/5-fuerzas-porter-20161109-1320/Estrada Rudas, C. (2020). Cada año se inscriben 11.646 estudiantes de veterinaria y 1.616 reciben su diploma. Agronegocios. https://www.agronegocios.co/agricultura/cadaano-se-inscriben-11-646-estudiantes-de-veterinaria-y-1-616-reciben-su-diploma2982565Euromonitor Internacional (2024). Cuidado de mascotas en Colombia. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/analysis/tabFranco Suárez, L. F. (2019). Plan estratégico de mercadeo Ivanagro S.A 2018-2019. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/2071Google (2024). Oftamed. https://acortar.link/hJOOhoGoogle (2024). Tonovet Plus. https://acortar.link/OTaUWaGuevara Benavides, L. M. (febrero 18, 2019). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascotas según Brandstrat. La República. https://www.larepublica.co/consumo/seisde-cada-10-hogares-del-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-2829114Guevara Solano, L. C. (2017). Propuesta de mejora para el plan de mercadeo de la línea de producto de Histagrip® de CALOX S.A. [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/server/api/core/bitstreams/b1b33c18-0915-4551-8087-7a30b271bb64/contentIcare Tonovet (2024). Where to buy. www.ajlsa.com/icare-tonovetJourdan Pérez, A. D. (2015). Plan estratégico de mercadeo para el centro veterinario Clini Norte. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente].https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed9f03a8-b9d8-4682-83ba9b186b9ad0b5/contentKotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393León Rodríguez, M. I. y Quijije Elaje, M. A. (2019). Marketing estratégico para el posicionamiento de las tabletas HEPAPET en las distribuidoras veterinarias deGuayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3271/1/T-ULVR-2869.pdfMedina Borja, M. S. (2019). Estudio de perfil de disolución de productos comerciales de uso veterinario que contienen Carprofeno. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/3056/MEBMRX11.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinuto de Dios Industrial (2018). Beneficios de un plan de marketing para tu emprendimiento. Emprendimiento. https://mdc.org.co/beneficios-de-un-plan-de-marketing-para-tuemprendimiento/Molina Polanía, K. y Cardozo Salinas, N. I. (2017). Plan de mercadeo 2018 para el centro veterinario Tammy, en la ciudad de Jamundí. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/d85797ee-b3a9-451f-901fa036660de44d/contentMordor Intelligence (2024). Análisis de participación y tamaño del mercado de cuidado ocular veterinario tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029).https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/veterinary-eye-care-market.Oftamed (2024). Acerca de nosotros. https://www.oftamedsas.com.co/Oftamed (2024). Instagram. https://www.instagram.com/oftamedcali?igsh=MXI3MXAyN2R2dTNjcA==PageSpeed Insights (2024). Rendimiento. https://pagespeed.web.dev/analysis?url=https%3A%2F%2Foftamedsas.com.co%2FParra Aguirre, N. (2021). Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga].https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16700/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf?sequence=1&isAllowed=yPeña Bernal, A. (2023). Proyecciones PetIndustry 2023. PetIndustry, (31), 8-23. https://issuu.com/eleditorcolombia/docs/edici_n_31_digitalPeñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: una herramienta para servir al cliente. Actualidad contable faces, 8(10), 71-81. ttps://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdfPérez Cepeda, M. A. (s.f). Matriz de perfil competitivo. ZonaEconomica. https://m.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivoPiano Marketing (s.f). Control y seguimiento de un plan de marketing. https://www.pianomarketing.es/control-seguimiento-plan-marketing/Revho (s.f). Las 5ps del marketing: personal o post-venta. En consultoría de marketing. https://revho.com/es/las-5ps-del-marketing-personal-o-post-venta/Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan de marketing en la práctica (11ª ed.). Esic Editorial.Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2016). El plan de marketing de la Pyme (3ª ed.). Esic Editorial.Sanz de la Tajada, L. A. (1974). El Marketing como sistema de comunicación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501710Semana (2022). ¿Cuántos colombianos conviven con animales de compañía y cuánto gastan en ellos?. https://www.semana.com/4patas/perros/articulo/cuantos-colombianosconviven-con-animales-de-compania-y-cuanto-gastan-en-ellos/202221/SEOquake (2024). Auditoria SEO de página. chromeextension://akdgnmcogleenhbclghghlkkdndkjdjc/linkinfo.html?id=89d4cd79a80f695c99082ad2207a3e01Thompson, I. (2006). El Plan de Marketing. Marketing-Free.com. https://www.marketingfree.com/marketing/plan-marketing.htmlUbersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Productos veterinarios. https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/overview?keyword=productos%20veterinarios&lang=es&locId=2724Ubersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Tonovet plus. https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest/overview?keyword=tonovet%20plus&lang=es&locId=2170Universidad Oberta de Catalunya (s.f). La investigación de mercados en el marketing digital – El plan de Marketing. https://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m8/c3/3.htmlMercadeo y Negocios InternacionalesPlan de mercadeoProductos veterinariosOftálmico veterinarioDistribuidora especializadaEstrategiasComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::5635-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::5635-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::5635-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::5636-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::5636-1ORIGINALT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdfT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2309873https://red.uao.edu.co/bitstreams/443f44af-c601-4bd6-b224-69f881a978e2/download11a82f7ded11e0fb9b980de530d7e5abMD51TA11211_Autorización trabajo de grado.pdfTA11211_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf296140https://red.uao.edu.co/bitstreams/3f47d94f-490c-4c75-afa7-319d2140f351/downloadc68348fb1f2c73378a9f19de769a431dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/dc627051-2458-461f-bf2f-e07b9b7fe90f/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.txtT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.txtExtracted texttext/plain101382https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb6ed000-8e44-49d5-9b1d-d23834fe8749/download63526688f5bc3b1f2fb840a699091c77MD54TA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5258https://red.uao.edu.co/bitstreams/3642b541-c4c1-427d-a639-8b3997782718/download2ff7b733c40e91c5d2db2a0b909df6cdMD56THUMBNAILT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.jpgT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6866https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6ca7c56-b60f-4272-aee0-7f28295d31a1/download9c90f4ea271aca050bbc55ba1f83129cMD55TA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13174https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3219fe4-57b7-4acf-b8e1-03f7d91aac25/download4818a8945d07afcb92ee0bd761991adeMD5710614/15767oai:red.uao.edu.co:10614/157672024-08-29 03:00:56.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |