Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios

El siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa Oftamed S.A.S distribuidora de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos especializados en el área oftálmica humana y veterinaria. La empresa está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, barrio Tequendama, este proyecto está enfo...

Full description

Autores:
Valencia García, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15767
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de mercadeo
Productos veterinarios
Oftálmico veterinario
Distribuidora especializada
Estrategias
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_ae2f2f9066710bcf8e15e226b9d72db9
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15767
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
title Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
spellingShingle Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de mercadeo
Productos veterinarios
Oftálmico veterinario
Distribuidora especializada
Estrategias
title_short Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
title_full Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
title_fullStr Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
title_sort Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios
dc.creator.fl_str_mv Valencia García, Isabella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castillo Coy, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia García, Isabella
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Parra Rodríguez, Jorge Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de mercadeo
Productos veterinarios
Oftálmico veterinario
Distribuidora especializada
Estrategias
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de mercadeo
Productos veterinarios
Oftálmico veterinario
Distribuidora especializada
Estrategias
description El siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa Oftamed S.A.S distribuidora de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos especializados en el área oftálmica humana y veterinaria. La empresa está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, barrio Tequendama, este proyecto está enfocado en la línea veterinaria, debido a la necesidad de fidelizar sus clientes, y así mismo aumentar la cartera de clientes de esta línea. Por lo tanto, se realizó un análisis detallado del micro y macroentorno, evaluando las variables que afectan directa e indirectamente la operación del sector farmacéutico veterinario y se logró establecer un panorama general de la situación de la empresa. Con esto, se plantea el objetivo general del proyecto, el cual, es definir las estrategias de mercado que se puedan llevar a cabo para cumplir con los requerimientos de la empresa. La metodología utilizada en el presente documento es de tipo exploratorio y se recurrió a información de fuentes primarias, teniendo en cuenta los clientes actuales y potenciales de la empresa, así mismo como datos de fuentes secundarias como revistas de interés veterinaria, Euromonitor, entre otras
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-27T14:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-27T14:46:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Valencia García, I. (2024). Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15767
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Valencia García, I. (2024). Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15767
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15767
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alfaro Mendoza, S. (2019). 5p de marketing. [Presentación de Prezi]. https://prezi.com/p/deycpptle9qx/5p-de-marketing/
Alonso, M. (2023). Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo analizarlas. Asana. https://asana.com/es/resources/porters-five-forces
Amaya Correa, J. A. (2010). El método DOFA, un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. El Prism, 1-7.
Bancolombia (abril, 2021). Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas2021
Business Research Insights (2023). Tamaño del mercado de productos para el cuidado de los ojos de las mascotas. https://www.businessresearchinsights.com/es/marketreports/pet-eye-care-products-market-109909.
Carrillo Sarria, J. L. (septiembre 17, 2015). Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo. El País. https://www.elpais.com.co/cali/las-mascotasy-su-cuidado-un-renglon-economico-que-ha-cobrado-protagonismo.html
Ceballos Rosero, J. y Escobar Gómez, Y. R. (2022). Diseño de un plan de marketing digital para empresas distribuidoras mayoristas de productos agropecuarios en Nariño. [Tesis de posgrado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/27899
Centro de Zoonosis Cali (s.f). Listado de establecimientos veterinarios registrados. https://zoonosis.saludcentro.gov.co/establecimientos
Coll Blanco, C. y De La Rosa Blanco, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Adgnosis, 7(7), p. 29-48. DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.291
DANE (2022). Cali en cifras: Demografía, economía y mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/220322-Foro-Cali-en-cifras.pdf
David, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson Educación. https://maliaoceano.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/03/libro-fred-david9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf
Dircomfidencial (2016). 5 fuerzas de Porter. Dircomfidencial. Recuperado Febrero 6, 2023, de https://dircomfidencial.com/diccionario/5-fuerzas-porter-20161109-1320/
Estrada Rudas, C. (2020). Cada año se inscriben 11.646 estudiantes de veterinaria y 1.616 reciben su diploma. Agronegocios. https://www.agronegocios.co/agricultura/cadaano-se-inscriben-11-646-estudiantes-de-veterinaria-y-1-616-reciben-su-diploma2982565
Euromonitor Internacional (2024). Cuidado de mascotas en Colombia. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/analysis/tab
Franco Suárez, L. F. (2019). Plan estratégico de mercadeo Ivanagro S.A 2018-2019. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/2071
Google (2024). Oftamed. https://acortar.link/hJOOho
Google (2024). Tonovet Plus. https://acortar.link/OTaUWa
Guevara Benavides, L. M. (febrero 18, 2019). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascotas según Brandstrat. La República. https://www.larepublica.co/consumo/seisde-cada-10-hogares-del-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-2829114
Guevara Solano, L. C. (2017). Propuesta de mejora para el plan de mercadeo de la línea de producto de Histagrip® de CALOX S.A. [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/server/api/core/bitstreams/b1b33c18-0915-4551-8087-7a30b271bb64/content
Icare Tonovet (2024). Where to buy. www.ajlsa.com/icare-tonovet
Jourdan Pérez, A. D. (2015). Plan estratégico de mercadeo para el centro veterinario Clini Norte. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente].
https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed9f03a8-b9d8-4682-83ba9b186b9ad0b5/content
Kotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393
León Rodríguez, M. I. y Quijije Elaje, M. A. (2019). Marketing estratégico para el posicionamiento de las tabletas HEPAPET en las distribuidoras veterinarias de
Guayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3271/1/T-ULVR-2869.pdf
Medina Borja, M. S. (2019). Estudio de perfil de disolución de productos comerciales de uso veterinario que contienen Carprofeno. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/3056/MEBMRX11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Minuto de Dios Industrial (2018). Beneficios de un plan de marketing para tu emprendimiento. Emprendimiento. https://mdc.org.co/beneficios-de-un-plan-de-marketing-para-tuemprendimiento/
Molina Polanía, K. y Cardozo Salinas, N. I. (2017). Plan de mercadeo 2018 para el centro veterinario Tammy, en la ciudad de Jamundí. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/d85797ee-b3a9-451f-901fa036660de44d/content
Mordor Intelligence (2024). Análisis de participación y tamaño del mercado de cuidado ocular veterinario tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029).
https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/veterinary-eye-care-market.
Oftamed (2024). Acerca de nosotros. https://www.oftamedsas.com.co/
Oftamed (2024). Instagram. https://www.instagram.com/oftamedcali?igsh=MXI3MXAyN2R2dTNjcA==
PageSpeed Insights (2024). Rendimiento. https://pagespeed.web.dev/analysis?url=https%3A%2F%2Foftamedsas.com.co%2F
Parra Aguirre, N. (2021). Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga].
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16700/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Peña Bernal, A. (2023). Proyecciones PetIndustry 2023. PetIndustry, (31), 8-23. https://issuu.com/eleditorcolombia/docs/edici_n_31_digital
Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: una herramienta para servir al cliente. Actualidad contable faces, 8(10), 71-81. ttps://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdf
Pérez Cepeda, M. A. (s.f). Matriz de perfil competitivo. ZonaEconomica. https://m.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivo
Piano Marketing (s.f). Control y seguimiento de un plan de marketing. https://www.pianomarketing.es/control-seguimiento-plan-marketing/
Revho (s.f). Las 5ps del marketing: personal o post-venta. En consultoría de marketing. https://revho.com/es/las-5ps-del-marketing-personal-o-post-venta/
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan de marketing en la práctica (11ª ed.). Esic Editorial.
Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2016). El plan de marketing de la Pyme (3ª ed.). Esic Editorial.
Sanz de la Tajada, L. A. (1974). El Marketing como sistema de comunicación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501710
Semana (2022). ¿Cuántos colombianos conviven con animales de compañía y cuánto gastan en ellos?. https://www.semana.com/4patas/perros/articulo/cuantos-colombianosconviven-con-animales-de-compania-y-cuanto-gastan-en-ellos/202221/
SEOquake (2024). Auditoria SEO de página. chromeextension://akdgnmcogleenhbclghghlkkdndkjdjc/linkinfo.html?id=89d4cd79a80f695c99082ad2207a3e01
Thompson, I. (2006). El Plan de Marketing. Marketing-Free.com. https://www.marketingfree.com/marketing/plan-marketing.html
Ubersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Productos veterinarios. https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/overview?keyword=productos%20veterina
rios&lang=es&locId=2724
Ubersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Tonovet plus. https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest/overview?keyword=tonovet%20plus&lang=es&locId=2170
Universidad Oberta de Catalunya (s.f). La investigación de mercados en el marketing digital – El plan de Marketing. https://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m8/c3/3.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/443f44af-c601-4bd6-b224-69f881a978e2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3f47d94f-490c-4c75-afa7-319d2140f351/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dc627051-2458-461f-bf2f-e07b9b7fe90f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb6ed000-8e44-49d5-9b1d-d23834fe8749/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3642b541-c4c1-427d-a639-8b3997782718/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6ca7c56-b60f-4272-aee0-7f28295d31a1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3219fe4-57b7-4acf-b8e1-03f7d91aac25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11a82f7ded11e0fb9b980de530d7e5ab
c68348fb1f2c73378a9f19de769a431d
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
63526688f5bc3b1f2fb840a699091c77
2ff7b733c40e91c5d2db2a0b909df6cd
9c90f4ea271aca050bbc55ba1f83129c
4818a8945d07afcb92ee0bd761991ade
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259838434148352
spelling Castillo Coy, Eduardovirtual::5635-1Valencia García, IsabellaUniversidad Autónoma de OccidenteParra Rodríguez, Jorge Orlandovirtual::5636-12024-08-27T14:46:21Z2024-08-27T14:46:21Z2024-05-22Valencia García, I. (2024). Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15767https://hdl.handle.net/10614/15767Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa Oftamed S.A.S distribuidora de medicamentos, insumos, dispositivos y equipos médicos especializados en el área oftálmica humana y veterinaria. La empresa está ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, barrio Tequendama, este proyecto está enfocado en la línea veterinaria, debido a la necesidad de fidelizar sus clientes, y así mismo aumentar la cartera de clientes de esta línea. Por lo tanto, se realizó un análisis detallado del micro y macroentorno, evaluando las variables que afectan directa e indirectamente la operación del sector farmacéutico veterinario y se logró establecer un panorama general de la situación de la empresa. Con esto, se plantea el objetivo general del proyecto, el cual, es definir las estrategias de mercado que se puedan llevar a cabo para cumplir con los requerimientos de la empresa. La metodología utilizada en el presente documento es de tipo exploratorio y se recurrió a información de fuentes primarias, teniendo en cuenta los clientes actuales y potenciales de la empresa, así mismo como datos de fuentes secundarias como revistas de interés veterinaria, Euromonitor, entre otrasPasantía organizacional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales124 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinariosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alfaro Mendoza, S. (2019). 5p de marketing. [Presentación de Prezi]. https://prezi.com/p/deycpptle9qx/5p-de-marketing/Alonso, M. (2023). Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo analizarlas. Asana. https://asana.com/es/resources/porters-five-forcesAmaya Correa, J. A. (2010). El método DOFA, un método muy utilizado para diagnóstico de vulnerabilidad y planeación estratégica. El Prism, 1-7.Bancolombia (abril, 2021). Mercado de mascotas en Colombia: crecimiento durante 2021. https://www.bancolombia.com/negocios/actualizate/tendencias/mercado-mascotas2021Business Research Insights (2023). Tamaño del mercado de productos para el cuidado de los ojos de las mascotas. https://www.businessresearchinsights.com/es/marketreports/pet-eye-care-products-market-109909.Carrillo Sarria, J. L. (septiembre 17, 2015). Las mascotas y su cuidado, un renglón económico que ha cobrado protagonismo. El País. https://www.elpais.com.co/cali/las-mascotasy-su-cuidado-un-renglon-economico-que-ha-cobrado-protagonismo.htmlCeballos Rosero, J. y Escobar Gómez, Y. R. (2022). Diseño de un plan de marketing digital para empresas distribuidoras mayoristas de productos agropecuarios en Nariño. [Tesis de posgrado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/27899Centro de Zoonosis Cali (s.f). Listado de establecimientos veterinarios registrados. https://zoonosis.saludcentro.gov.co/establecimientosColl Blanco, C. y De La Rosa Blanco, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Adgnosis, 7(7), p. 29-48. DOI: 10.21803/adgnosis.v7i7.291DANE (2022). Cali en cifras: Demografía, economía y mercado laboral. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentosciudades/220322-Foro-Cali-en-cifras.pdfDavid, F. R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica (9ª ed.). Pearson Educación. https://maliaoceano.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/03/libro-fred-david9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdfDircomfidencial (2016). 5 fuerzas de Porter. Dircomfidencial. Recuperado Febrero 6, 2023, de https://dircomfidencial.com/diccionario/5-fuerzas-porter-20161109-1320/Estrada Rudas, C. (2020). Cada año se inscriben 11.646 estudiantes de veterinaria y 1.616 reciben su diploma. Agronegocios. https://www.agronegocios.co/agricultura/cadaano-se-inscriben-11-646-estudiantes-de-veterinaria-y-1-616-reciben-su-diploma2982565Euromonitor Internacional (2024). Cuidado de mascotas en Colombia. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/analysis/tabFranco Suárez, L. F. (2019). Plan estratégico de mercadeo Ivanagro S.A 2018-2019. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/handle/esumer/2071Google (2024). Oftamed. https://acortar.link/hJOOhoGoogle (2024). Tonovet Plus. https://acortar.link/OTaUWaGuevara Benavides, L. M. (febrero 18, 2019). Seis de cada 10 hogares del país tienen mascotas según Brandstrat. La República. https://www.larepublica.co/consumo/seisde-cada-10-hogares-del-pais-tienen-mascota-segun-brandstrat-2829114Guevara Solano, L. C. (2017). Propuesta de mejora para el plan de mercadeo de la línea de producto de Histagrip® de CALOX S.A. [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/server/api/core/bitstreams/b1b33c18-0915-4551-8087-7a30b271bb64/contentIcare Tonovet (2024). Where to buy. www.ajlsa.com/icare-tonovetJourdan Pérez, A. D. (2015). Plan estratégico de mercadeo para el centro veterinario Clini Norte. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente].https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed9f03a8-b9d8-4682-83ba9b186b9ad0b5/contentKotler, P. y Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4393León Rodríguez, M. I. y Quijije Elaje, M. A. (2019). Marketing estratégico para el posicionamiento de las tabletas HEPAPET en las distribuidoras veterinarias deGuayaquil. [Tesis de pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3271/1/T-ULVR-2869.pdfMedina Borja, M. S. (2019). Estudio de perfil de disolución de productos comerciales de uso veterinario que contienen Carprofeno. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. http://riaa.uaem.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.12055/3056/MEBMRX11.pdf?sequence=1&isAllowed=yMinuto de Dios Industrial (2018). Beneficios de un plan de marketing para tu emprendimiento. Emprendimiento. https://mdc.org.co/beneficios-de-un-plan-de-marketing-para-tuemprendimiento/Molina Polanía, K. y Cardozo Salinas, N. I. (2017). Plan de mercadeo 2018 para el centro veterinario Tammy, en la ciudad de Jamundí. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/d85797ee-b3a9-451f-901fa036660de44d/contentMordor Intelligence (2024). Análisis de participación y tamaño del mercado de cuidado ocular veterinario tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029).https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/veterinary-eye-care-market.Oftamed (2024). Acerca de nosotros. https://www.oftamedsas.com.co/Oftamed (2024). Instagram. https://www.instagram.com/oftamedcali?igsh=MXI3MXAyN2R2dTNjcA==PageSpeed Insights (2024). Rendimiento. https://pagespeed.web.dev/analysis?url=https%3A%2F%2Foftamedsas.com.co%2FParra Aguirre, N. (2021). Análisis del comportamiento del mercado y el consumo del sector de las mascotas para la determinación de oportunidades de negocio en la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga].https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/16700/2022_Tesis_Nelson_Parra.pdf?sequence=1&isAllowed=yPeña Bernal, A. (2023). Proyecciones PetIndustry 2023. PetIndustry, (31), 8-23. https://issuu.com/eleditorcolombia/docs/edici_n_31_digitalPeñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: una herramienta para servir al cliente. Actualidad contable faces, 8(10), 71-81. ttps://www.redalyc.org/pdf/257/25701007.pdfPérez Cepeda, M. A. (s.f). Matriz de perfil competitivo. ZonaEconomica. https://m.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivoPiano Marketing (s.f). Control y seguimiento de un plan de marketing. https://www.pianomarketing.es/control-seguimiento-plan-marketing/Revho (s.f). Las 5ps del marketing: personal o post-venta. En consultoría de marketing. https://revho.com/es/las-5ps-del-marketing-personal-o-post-venta/Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2015). El plan de marketing en la práctica (11ª ed.). Esic Editorial.Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2016). El plan de marketing de la Pyme (3ª ed.). Esic Editorial.Sanz de la Tajada, L. A. (1974). El Marketing como sistema de comunicación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501710Semana (2022). ¿Cuántos colombianos conviven con animales de compañía y cuánto gastan en ellos?. https://www.semana.com/4patas/perros/articulo/cuantos-colombianosconviven-con-animales-de-compania-y-cuanto-gastan-en-ellos/202221/SEOquake (2024). Auditoria SEO de página. chromeextension://akdgnmcogleenhbclghghlkkdndkjdjc/linkinfo.html?id=89d4cd79a80f695c99082ad2207a3e01Thompson, I. (2006). El Plan de Marketing. Marketing-Free.com. https://www.marketingfree.com/marketing/plan-marketing.htmlUbersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Productos veterinarios. https://app.neilpatel.com/es/ubersuggest/overview?keyword=productos%20veterinarios&lang=es&locId=2724Ubersuggest (2024). Análisis de palabra clave: Tonovet plus. https://app.neilpatel.com/en/ubersuggest/overview?keyword=tonovet%20plus&lang=es&locId=2170Universidad Oberta de Catalunya (s.f). La investigación de mercados en el marketing digital – El plan de Marketing. https://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m8/c3/3.htmlMercadeo y Negocios InternacionalesPlan de mercadeoProductos veterinariosOftálmico veterinarioDistribuidora especializadaEstrategiasComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::5635-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::5635-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::5635-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::5636-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::5636-1ORIGINALT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdfT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2309873https://red.uao.edu.co/bitstreams/443f44af-c601-4bd6-b224-69f881a978e2/download11a82f7ded11e0fb9b980de530d7e5abMD51TA11211_Autorización trabajo de grado.pdfTA11211_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf296140https://red.uao.edu.co/bitstreams/3f47d94f-490c-4c75-afa7-319d2140f351/downloadc68348fb1f2c73378a9f19de769a431dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/dc627051-2458-461f-bf2f-e07b9b7fe90f/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.txtT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.txtExtracted texttext/plain101382https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb6ed000-8e44-49d5-9b1d-d23834fe8749/download63526688f5bc3b1f2fb840a699091c77MD54TA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5258https://red.uao.edu.co/bitstreams/3642b541-c4c1-427d-a639-8b3997782718/download2ff7b733c40e91c5d2db2a0b909df6cdMD56THUMBNAILT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.jpgT11211_Plan de mercadeo para una empresa comercializadora de productos oftálmicos veterinarios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6866https://red.uao.edu.co/bitstreams/b6ca7c56-b60f-4272-aee0-7f28295d31a1/download9c90f4ea271aca050bbc55ba1f83129cMD55TA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11211_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13174https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3219fe4-57b7-4acf-b8e1-03f7d91aac25/download4818a8945d07afcb92ee0bd761991adeMD5710614/15767oai:red.uao.edu.co:10614/157672024-08-29 03:00:56.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg==