Aplicación para la gestión de pacientes en la empresa Epika Travel
El presente proyecto de grado muestra el proceso de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de la aplicación EPIKA CRM, que se despliega como una extensión del navegador Google Chrome, agregando funcionalidades adicionales a una cuenta de WhatsApp Web, con el objetivo de gestionar de una forma más...
- Autores:
-
Popo Morera, Frank Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Igeniería Multimedia
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Usabilidad
Diseño centrado en el usuario (DCU)
WhatsApp web
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Medical tourism
Plastic surgeries
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El presente proyecto de grado muestra el proceso de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de la aplicación EPIKA CRM, que se despliega como una extensión del navegador Google Chrome, agregando funcionalidades adicionales a una cuenta de WhatsApp Web, con el objetivo de gestionar de una forma más eficiente la información que resulta de la comunicación entre las clínicas que ofrecen servicios de cirugía estética a sus clientes potenciales o contactos. Este proceso estuvo guiado por la metodología de diseño centrado en el usuario lo que permitió identificar las necesidades de los Stakeholders. Inicialmente, se conocieron los usuarios a través de métodos de indagación social como encuestas y entrevistas, entregando como resultado, los medios de comunicación más usados por los pacientes, además de una percepción acerca de los inconvenientes que tienen los médicos y sus asistentes para gestionar la información de los usuarios. Partiendo de lo anterior, se realizó el análisis de los datos y se obtuvo la definición de un perfil de usuario, un contexto de uso y unas necesidades que posteriormente permitieron generar un listado de requerimientos. De esta manera, inicio la fase de diseño y prototipado de la aplicación, teniendo en cuenta buenas prácticas de uso y guías visibles de diseño. Seguidamente, se realizaron prototipos de baja fidelidad los cuales pasaron por dos versiones bajo el criterio del equipo de trabajo de VELAIO S.A.S, una vez definidos estos diseños se procedió a realizar los diseños de alta fidelidad. Se realizaron dos pruebas; experimentos formales y método del conductor con los prototipos de alta fidelidad lo que permitió validar las interfaces de usuario y la usabilidad de la aplicación desde una etapa temprana del proyecto. Posteriormente, se realizó el desarrollo de la aplicación a partir de los ajustes hechos a los diseños en la primera iteración. Con la aplicación desarrollada se procede a realizar una última prueba para ajustar y afinar más la aplicación en su versión final realizando los ajustes de la aplicación con el propósito de tener un producto validado por los usuarios quienes fueron el centro del diseño y del desarrollo del proyecto |
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Inicialmente, se conocieron los usuarios a través de métodos de indagación social como encuestas y entrevistas, entregando como resultado, los medios de comunicación más usados por los pacientes, además de una percepción acerca de los inconvenientes que tienen los médicos y sus asistentes para gestionar la información de los usuarios. Partiendo de lo anterior, se realizó el análisis de los datos y se obtuvo la definición de un perfil de usuario, un contexto de uso y unas necesidades que posteriormente permitieron generar un listado de requerimientos. De esta manera, inicio la fase de diseño y prototipado de la aplicación, teniendo en cuenta buenas prácticas de uso y guías visibles de diseño. Seguidamente, se realizaron prototipos de baja fidelidad los cuales pasaron por dos versiones bajo el criterio del equipo de trabajo de VELAIO S.A.S, una vez definidos estos diseños se procedió a realizar los diseños de alta fidelidad. Se realizaron dos pruebas; experimentos formales y método del conductor con los prototipos de alta fidelidad lo que permitió validar las interfaces de usuario y la usabilidad de la aplicación desde una etapa temprana del proyecto. Posteriormente, se realizó el desarrollo de la aplicación a partir de los ajustes hechos a los diseños en la primera iteración. Con la aplicación desarrollada se procede a realizar una última prueba para ajustar y afinar más la aplicación en su versión final realizando los ajustes de la aplicación con el propósito de tener un producto validado por los usuarios quienes fueron el centro del diseño y del desarrollo del proyectoThis degree project shows the process of analysis, design, development and evaluation of the EPIKA CRM application, which is deployed as an extension of the Google Chrome browser, adding additional functionality to a WhatsApp Web account with the aim of managing in a way more efficient information that results from communication between clinics that offer cosmetic surgery services and their potential clients or contacts. This process was guided by the user-centered design methodology, which allowed us to identify the needs of the Stakeholders. Initially, users met through social inquiry methods such as surveys and interviews, delivering as a result the most used means of communication by patients, as well as a perception about the inconveniences that doctors and their assistants have to manage information of customers. Based on the above, the analysis of the data was carried out and the definition of a user profile, a context of use and needs that later became a list of requirements were obtained, with these inputs the design phase began and prototyping of the application, taking into account good usability practices and visible design guides. Nextly, low-fidelity prototypes were made, which went through several versions under the criteria of the VELAIO S.A.S work team. Once these designs were defined, high-fidelity designs were made. Two tests were carried out with the high fidelity prototypes which allowed validating the user interfaces and the usability of the application from an early stage of the project. Subsequently, the application was developed based on the adjustments made to the designs in the second iteration. With the finished application, a final test is carried out and if necessary adjust the application in order to have a product validated by the users who were the center of the design and development of the projectPasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf106 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIgeniería MultimediaTurismo médicoCirugías plásticasExtensión de Google ChromeUsabilidadDiseño centrado en el usuario (DCU)WhatsApp webCRM (Customer Relationship Management)Medical tourismPlastic surgeriesGoogle Chrome extensionUsabilityUser-centered design (UCD)Aplicaciones móvilesDesarrollo de softwareMobile appsComputer software-DevelopmentAplicación para la gestión de pacientes en la empresa Epika TravelTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abras, C., Maloney-Krichmar, D., & Preece, J. 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