Análisis de esfuerzos en los rines de llantas radiales vs llantas convencionales en maquinaria agrícola

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las fallas producidas en los rines de 26” que usan las llantas radiales (620/75R26 Michelin Megaxbib) y/o convencionales (23.1-26 Tractocañera Goodyear) del ingenio Mayagüez, utilizando el método de elementos finitos. Las llantas son el complejo conjugado de v...

Full description

Autores:
Zertuche Calderón, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9569
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Resistencia de materiales
Método de elementos finitosA
Neumáticos
Strength of materials
Finite element method
Tires, rubber
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las fallas producidas en los rines de 26” que usan las llantas radiales (620/75R26 Michelin Megaxbib) y/o convencionales (23.1-26 Tractocañera Goodyear) del ingenio Mayagüez, utilizando el método de elementos finitos. Las llantas son el complejo conjugado de varias partes fabricadas con distintas clases de elastómeros, por lo que se utilizó un modelo hiperelástico Mooney-Rivlin. Los modelos de elementos finitos y las condiciones de frontera de cada análisis, fueron desarrollados mediante el software 〖ABAQUS〗^TM (Dassault Systemes Americas Corp., Waltham, Massachusetts, EE.UU). Cada análisis fue implementado realizando variaciones en las variables de interés. En una etapa inicial se simularon las condiciones de operación y servicio a las cuales se ven sometidos los rines, posteriormente se realizaron variaciones tanto en la zona de contacto como en la presión de inflado, para obtener el efecto sobre el rin, y como paso final se simuló el impacto producido entre la llanta y un hueco, para evidenciar la elevación de los esfuerzos que se producen en el rin de 26”. Finalmente, se obtuvo como resultado que el rin de 26” no falla a causa del tipo de llanta que se utilice, debido a que desde el punto de vista de diseño mecánico, ninguna de las llantas de estudio, pone en riesgo la vida útil del rin, llevando a concluir que las fallas pueden ser ocasionadas por agentes externos al tipo de llanta utilizada, como lo son oxidación, soldadura, procesos de fabricación y/o mala operación