Diseño de un plan estratégico para la empresa Plásticos y Pet S.A

El presente trabajo de grado, denominado diseño de un plan estratégico para la empresa Plásticos y PET, tiene como principal objetivo, el proponer a la empresa un plan estratégico con la metodología pertinente, para de lograr plantear estrategias eficaces que ayuden a la empresa a crecer de manera s...

Full description

Autores:
Quiceno Jaramillo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6803
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6803
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Planeación estratégica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, denominado diseño de un plan estratégico para la empresa Plásticos y PET, tiene como principal objetivo, el proponer a la empresa un plan estratégico con la metodología pertinente, para de lograr plantear estrategias eficaces que ayuden a la empresa a crecer de manera sostenida. De esta manera, con el direccionamiento estratégico propuesto para la empresa, se pretende definir un nuevo horizonte para ella, teniendo en cuenta tanto sus capacidades como sus limitantes. Por lo tanto, el presente proyecto está compuesto por tres etapas, la primera de ellas consiste en hacer un diagnóstico a nivel interno y externo de la empresa, con lo que se logra evaluar y analizar las necesidades y fortalezas internas sin perder de vista los factores cambiantes del entorno que influyen en el cada vez más complejo y variable sector industrial. Con lo anterior es posible abordar la segunda etapa del proyecto, que consiste en definir el direccionamiento estratégico, es decir, la misión, visión, valores corporativos, objetivos y estrategias, todo esto con el fin de dar a la empresa la posibilidad de orientar con mayor eficiencia los esfuerzos en base a metas, ya que con el plan estratégico los colaboradores reconocen quienes son, hacia donde se dirigen y cuáles son los valores que les ayudara a lograrlo. Finalmente, se propone un sistema de medición y control, por medio de indicadores, es decir, un Balanced Scorecard, en el cual están comprendidas cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos y formación, aprendizaje y crecimiento, con el cual la empresa estará en capacidad de hacer un seguimiento del plan estratégico propuesto