Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
El presente proyecto permite analizar y corregir diferentes situaciones de operación descritas por el propietario de un triciclo tipo T2, este equipo es utilizado para entrenamiento y competencia de personas en situación de discapacidad. Las condiciones de uso de este triciclo planteadas como defici...
- Autores:
-
Morales Pineda, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- oai:red.uao.edu.co:10614/12757
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12757
- Palabra clave:
- Ingenieria Mecánica
Paraciclismo
Triciclo tipo T2
Angulo de camber
Estabilidad de triciclo tipo T2
Diseño mecánico
Bicycles
Bicicletas
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El presente proyecto permite analizar y corregir diferentes situaciones de operación descritas por el propietario de un triciclo tipo T2, este equipo es utilizado para entrenamiento y competencia de personas en situación de discapacidad. Las condiciones de uso de este triciclo planteadas como deficiencia corresponden a las siguientes situaciones, inicialmente la inestabilidad del equipo en la toma de curvas al ser usado, también se presenta inconvenientes en la acción de frenado debido que, al accionar el sistema de frenos se presenta la detención no homogénea de la llantas traseras y esto genera pérdida de control del triciclo, por ultimo se considera las situación de cambio de llantas como una situación de inconformidad debido que para esta acción se genera una intervención del equipo con una pérdida de tiempo considerable, esto debido a la solidaridad de las manzanas de las llantas a el eje de tracción lo cual no permite el retiro de forma rápida y simple al ser un equipo que se utiliza para práctica y competencia de una deporte. Las modificaciones consisten en la mejora del sistema de frenos del equipo las cuales constan del cambio en su accionamiento de frenos de disco trasero garantizando su activación uniforme durante el frenado. Una mejora sustancial es la relacionada con el cambio del sistema de desmonte rápido de las ruedas traseras, lo que facilita el cambio de llanta en forma rápida y segura desmontando solo una tuerca, se implementó un sistema de doble cardan para incluir en este nuevo diseño el ángulo de camber en el eje de trasmisión de movimiento, permitiendo mejoría en la estabilidad del equipo y disminuyendo la probabilidad de volcamiento en uso del equipo, los cambios generados permiten mejorar de forma considerable las características en desempeño, seguridad y mantenimiento del equipo con relación a su uso en el campo de competencia y práctica del deporte |
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Las modificaciones consisten en la mejora del sistema de frenos del equipo las cuales constan del cambio en su accionamiento de frenos de disco trasero garantizando su activación uniforme durante el frenado. 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Teja, J. S. Harsha, N. S. K. Teja, A. Teja, and P. S. A. Khan, “Kinematic design and fabrication of four bar mechanism to steer a human powered vehicle,” no. April, 2016.[2] Comité Paralímpico Español “reglamento paraciclismo” Titulo XVI versión 2017.[3] H. K. Epema, S. Van Den Brand, W. Gregoor, J. D. G. Kooijman, D. C. Wielemaker, and C. Van Der Zweep, “bicycle design : a different approach to improving on the world human powered speed records,” vol. 34, pp. 313–318, 2012.[4] J. T. Giménez, “historia del ciclismo adaptado,” Formación Alcalá. Consultado el 25 de agosto de 2016.[5] P. Torino, “human powered vehicle design a challenge for engineering education,” . July, 2014.[6] R. C. Veh, “vehículos de tracción humana Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Medellín,” pp. 1–34, 2018.[7] R. L. Norton, “machine design fourth edition,” pp.6-10, 2011.[8] R. Moya, “deporte adaptado,” pp.11-12, junio 2014.[9] U. D. P. P. Report, “design and stability of,”.[10] W. By and R. M. 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