Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso

El presente proyecto permite analizar y corregir diferentes situaciones de operación descritas por el propietario de un triciclo tipo T2, este equipo es utilizado para entrenamiento y competencia de personas en situación de discapacidad. Las condiciones de uso de este triciclo planteadas como defici...

Full description

Autores:
Morales Pineda, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12757
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12757
Palabra clave:
Ingenieria Mecánica
Paraciclismo
Triciclo tipo T2
Angulo de camber
Estabilidad de triciclo tipo T2
Diseño mecánico
Bicycles
Bicicletas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_abd60324e3314a19fc0fcd8cf7a853a0
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12757
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
title Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
spellingShingle Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
Ingenieria Mecánica
Paraciclismo
Triciclo tipo T2
Angulo de camber
Estabilidad de triciclo tipo T2
Diseño mecánico
Bicycles
Bicicletas
title_short Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
title_full Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
title_fullStr Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
title_full_unstemmed Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
title_sort Rediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a paso
dc.creator.fl_str_mv Morales Pineda, Juan Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar Nuñez, Emerson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Pineda, Juan Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingenieria Mecánica
Paraciclismo
Triciclo tipo T2
Angulo de camber
Estabilidad de triciclo tipo T2
Diseño mecánico
topic Ingenieria Mecánica
Paraciclismo
Triciclo tipo T2
Angulo de camber
Estabilidad de triciclo tipo T2
Diseño mecánico
Bicycles
Bicicletas
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Bicycles
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Bicicletas
description El presente proyecto permite analizar y corregir diferentes situaciones de operación descritas por el propietario de un triciclo tipo T2, este equipo es utilizado para entrenamiento y competencia de personas en situación de discapacidad. Las condiciones de uso de este triciclo planteadas como deficiencia corresponden a las siguientes situaciones, inicialmente la inestabilidad del equipo en la toma de curvas al ser usado, también se presenta inconvenientes en la acción de frenado debido que, al accionar el sistema de frenos se presenta la detención no homogénea de la llantas traseras y esto genera pérdida de control del triciclo, por ultimo se considera las situación de cambio de llantas como una situación de inconformidad debido que para esta acción se genera una intervención del equipo con una pérdida de tiempo considerable, esto debido a la solidaridad de las manzanas de las llantas a el eje de tracción lo cual no permite el retiro de forma rápida y simple al ser un equipo que se utiliza para práctica y competencia de una deporte. Las modificaciones consisten en la mejora del sistema de frenos del equipo las cuales constan del cambio en su accionamiento de frenos de disco trasero garantizando su activación uniforme durante el frenado. Una mejora sustancial es la relacionada con el cambio del sistema de desmonte rápido de las ruedas traseras, lo que facilita el cambio de llanta en forma rápida y segura desmontando solo una tuerca, se implementó un sistema de doble cardan para incluir en este nuevo diseño el ángulo de camber en el eje de trasmisión de movimiento, permitiendo mejoría en la estabilidad del equipo y disminuyendo la probabilidad de volcamiento en uso del equipo, los cambios generados permiten mejorar de forma considerable las características en desempeño, seguridad y mantenimiento del equipo con relación a su uso en el campo de competencia y práctica del deporte
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-18T21:46:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-18T21:46:20Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-11-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12757
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12757
dc.language.iso.eng.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv [1] A. Teja, J. S. Harsha, N. S. K. Teja, A. Teja, and P. S. A. Khan, “Kinematic design and fabrication of four bar mechanism to steer a human powered vehicle,” no. April, 2016.
[2] Comité Paralímpico Español “reglamento paraciclismo” Titulo XVI versión 2017.
[3] H. K. Epema, S. Van Den Brand, W. Gregoor, J. D. G. Kooijman, D. C. Wielemaker, and C. Van Der Zweep, “bicycle design : a different approach to improving on the world human powered speed records,” vol. 34, pp. 313–318, 2012.
[4] J. T. Giménez, “historia del ciclismo adaptado,” Formación Alcalá. Consultado el 25 de agosto de 2016.
[5] P. Torino, “human powered vehicle design a challenge for engineering education,” . July, 2014.
[6] R. C. Veh, “vehículos de tracción humana Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Medellín,” pp. 1–34, 2018.
[7] R. L. Norton, “machine design fourth edition,” pp.6-10, 2011.
[8] R. Moya, “deporte adaptado,” pp.11-12, junio 2014.
[9] U. D. P. P. Report, “design and stability of,”.
[10] W. By and R. M. Horwitz, “the recumbent trike design primer,” pp. 1–37, 2010.[11]Lechat-Bucco,Clement [fotografía]. Championnat de France de de cyclismehandisport-201406-Contre la montre. 2014. [Consultado enero 9 de 2020]. Disponibleen internet: https://www.wikiwand.com/es/Ciclismo_adaptado
[12]Otero,Alejandro [pdf]. Ciclismo adaptado Alejandro Otero Eiroa. 2015.[Consultado enero 15 de 2020]. Disponible en internet:https://tortugasobreruedas.files.wordpress.com/2015/03/alejandro-otero-paraciclismo.pdf
[14]D. G. Ullman, “The mechanical design process fourth edition,”2010.
[15]Behrend, Martin [fotografia]. Sapiranga realiza primera corrida inclusiva rostoao vento. 2019. [Consultado octubre de 2019]. Disponible en internet:https://www.martinbehrend.com.br/noticias/noticia/id/6643/titulo/sapiranga-realiza-1-corrida-inclusiva-rosto-ao-vento
[16]McPhee, Scott and Modra, Kieran [fotografia]. Scott McPhee and Kieran Modrariding at the announcement of the 2012 Australian Paralympic cycling team. 2012.[Consultado noviembre de 2019]. Disponible en internet:https://www.google.com/search?q=P%C3%A1gina+oficial+ciclismo+adaptado.&rlz=1C1CHBF_esCO841CO841&hl=en&sxsrf=ALeKk00U2RBRzo-W9ZMDDm6fny8wyTY20g:1597521542488&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=itXNJk8SfQZ05M%252CCEcdcO_cjg515M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQ99uCro4EWJeLPNkykNAdVpYI5dw&sa=X&ved=2ahUKEwi76r3A_53rAhWvg-AKHb-lA_EQ9QEwA3oECAoQMw&biw=1536&bih=722#imgrc=itXNJk8SfQZ05M
[17]Prensa RFEC [fotografia]. Jhoan Reinoso. 2020. [Consultado junio de 2020].Disponible en internet: https://www.ciclismoafondo.es/competicion/noticias-resultados-ciclismo/ciclista-paralimpico-joan-reinoso-ileso-ser-atropellado-en-mallorca_66918_102.html
[18]PATIÑO, Franklin [PDF]. Diseño y construcción de vehículo tracción humanapara la competencia uniandes 2011.2012.[Consultado junio de 2019]. Disponible eninternet: http://biblioteca.upbbga.edu.co/docs/digital_22747.pdf
[19]RIOS, Arcadio. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementosmanuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. LaHabana, 2011.[20] Shimano Tourney TX Mechanical Disc Brake Caliper for MTB [web]. 2018. [Consultado agosto de 2019]. Disponible en internet: https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/tourney-tx800/BR-TX805.html
[21] Schaeffler ficha técnica rodamiento 600-2z [web]. 6002-2z rodamiento rígido de bolas datos de producto. [Consultado marzo de 2020]. Disponible en internet: https://medias.schaeffler.com/medias/es!hp.ec.br.pr/60..-2Z*6002-2Z
[22] Tubos y perfilería Fanalca [PDF]. Especificaciones técnicas tubos de acero HR estructural. junio de 2017.[Consultado junio de 2020]. Disponible en internet: http://tubosyperfilesfanalca.com/wp-content/uploads/2017/07/Tubos-y-perfiles-fanalca-hr-estructural.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Energética y Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/4c85c519-dc2e-4c41-9ee9-edbdb0a0b965/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d711eed6-f732-472d-a8ab-989d80bfcd19/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/508943bd-9df6-4dd6-b1f0-a1538969f471/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/671de198-4ac4-4061-be5e-13a947b7d1b8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d6035505-eb75-418f-87c4-0b88b5d293a4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa81c266-0f84-4732-9187-0f359ba874fc/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a008a863-85a3-428a-9c02-ef775cb88a6e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/af92dab0-f388-4684-9c68-3eaabb383cad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 581d58c1d1d1fb9ac235586160eb9256
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
a2bfd4068b7f941587fd5f9b0f6e1f07
34ed9d134fce1da369baa2da417146e1
ad915ceb1051e2b92adbeebff48edcbf
0556e6373dbf6c4922b555f5fab12754
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478784282689536
spelling Escobar Nuñez, Emersonvirtual::1605-1Morales Pineda, Juan Fernandob84782a31e3db225bb3f6be2e4938bfdIIngeniero MecánicoUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-18T21:46:20Z2020-12-18T21:46:20Z2020-11-26http://red.uao.edu.co//handle/10614/12757El presente proyecto permite analizar y corregir diferentes situaciones de operación descritas por el propietario de un triciclo tipo T2, este equipo es utilizado para entrenamiento y competencia de personas en situación de discapacidad. Las condiciones de uso de este triciclo planteadas como deficiencia corresponden a las siguientes situaciones, inicialmente la inestabilidad del equipo en la toma de curvas al ser usado, también se presenta inconvenientes en la acción de frenado debido que, al accionar el sistema de frenos se presenta la detención no homogénea de la llantas traseras y esto genera pérdida de control del triciclo, por ultimo se considera las situación de cambio de llantas como una situación de inconformidad debido que para esta acción se genera una intervención del equipo con una pérdida de tiempo considerable, esto debido a la solidaridad de las manzanas de las llantas a el eje de tracción lo cual no permite el retiro de forma rápida y simple al ser un equipo que se utiliza para práctica y competencia de una deporte. Las modificaciones consisten en la mejora del sistema de frenos del equipo las cuales constan del cambio en su accionamiento de frenos de disco trasero garantizando su activación uniforme durante el frenado. Una mejora sustancial es la relacionada con el cambio del sistema de desmonte rápido de las ruedas traseras, lo que facilita el cambio de llanta en forma rápida y segura desmontando solo una tuerca, se implementó un sistema de doble cardan para incluir en este nuevo diseño el ángulo de camber en el eje de trasmisión de movimiento, permitiendo mejoría en la estabilidad del equipo y disminuyendo la probabilidad de volcamiento en uso del equipo, los cambios generados permiten mejorar de forma considerable las características en desempeño, seguridad y mantenimiento del equipo con relación a su uso en el campo de competencia y práctica del deporteProyecto de grado (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)application/pdf58 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MecánicaDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOIngenieria MecánicaParaciclismoTriciclo tipo T2Angulo de camberEstabilidad de triciclo tipo T2Diseño mecánicoBicyclesBicicletasRediseño de un triciclo para competencia en paraciclismo tipo T2 de la fundación paso a pasoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85[1] A. Teja, J. S. Harsha, N. S. K. Teja, A. Teja, and P. S. A. Khan, “Kinematic design and fabrication of four bar mechanism to steer a human powered vehicle,” no. April, 2016.[2] Comité Paralímpico Español “reglamento paraciclismo” Titulo XVI versión 2017.[3] H. K. Epema, S. Van Den Brand, W. Gregoor, J. D. G. Kooijman, D. C. Wielemaker, and C. Van Der Zweep, “bicycle design : a different approach to improving on the world human powered speed records,” vol. 34, pp. 313–318, 2012.[4] J. T. Giménez, “historia del ciclismo adaptado,” Formación Alcalá. Consultado el 25 de agosto de 2016.[5] P. Torino, “human powered vehicle design a challenge for engineering education,” . July, 2014.[6] R. C. Veh, “vehículos de tracción humana Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Medellín,” pp. 1–34, 2018.[7] R. L. Norton, “machine design fourth edition,” pp.6-10, 2011.[8] R. Moya, “deporte adaptado,” pp.11-12, junio 2014.[9] U. D. P. P. Report, “design and stability of,”.[10] W. By and R. M. Horwitz, “the recumbent trike design primer,” pp. 1–37, 2010.[11]Lechat-Bucco,Clement [fotografía]. Championnat de France de de cyclismehandisport-201406-Contre la montre. 2014. [Consultado enero 9 de 2020]. Disponibleen internet: https://www.wikiwand.com/es/Ciclismo_adaptado[12]Otero,Alejandro [pdf]. Ciclismo adaptado Alejandro Otero Eiroa. 2015.[Consultado enero 15 de 2020]. Disponible en internet:https://tortugasobreruedas.files.wordpress.com/2015/03/alejandro-otero-paraciclismo.pdf[14]D. G. Ullman, “The mechanical design process fourth edition,”2010.[15]Behrend, Martin [fotografia]. Sapiranga realiza primera corrida inclusiva rostoao vento. 2019. [Consultado octubre de 2019]. Disponible en internet:https://www.martinbehrend.com.br/noticias/noticia/id/6643/titulo/sapiranga-realiza-1-corrida-inclusiva-rosto-ao-vento[16]McPhee, Scott and Modra, Kieran [fotografia]. Scott McPhee and Kieran Modrariding at the announcement of the 2012 Australian Paralympic cycling team. 2012.[Consultado noviembre de 2019]. Disponible en internet:https://www.google.com/search?q=P%C3%A1gina+oficial+ciclismo+adaptado.&rlz=1C1CHBF_esCO841CO841&hl=en&sxsrf=ALeKk00U2RBRzo-W9ZMDDm6fny8wyTY20g:1597521542488&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=itXNJk8SfQZ05M%252CCEcdcO_cjg515M%252C_&vet=1&usg=AI4_-kQ99uCro4EWJeLPNkykNAdVpYI5dw&sa=X&ved=2ahUKEwi76r3A_53rAhWvg-AKHb-lA_EQ9QEwA3oECAoQMw&biw=1536&bih=722#imgrc=itXNJk8SfQZ05M[17]Prensa RFEC [fotografia]. Jhoan Reinoso. 2020. [Consultado junio de 2020].Disponible en internet: https://www.ciclismoafondo.es/competicion/noticias-resultados-ciclismo/ciclista-paralimpico-joan-reinoso-ileso-ser-atropellado-en-mallorca_66918_102.html[18]PATIÑO, Franklin [PDF]. Diseño y construcción de vehículo tracción humanapara la competencia uniandes 2011.2012.[Consultado junio de 2019]. Disponible eninternet: http://biblioteca.upbbga.edu.co/docs/digital_22747.pdf[19]RIOS, Arcadio. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementosmanuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. LaHabana, 2011.[20] Shimano Tourney TX Mechanical Disc Brake Caliper for MTB [web]. 2018. [Consultado agosto de 2019]. Disponible en internet: https://bike.shimano.com/en-EU/product/component/tourney-tx800/BR-TX805.html[21] Schaeffler ficha técnica rodamiento 600-2z [web]. 6002-2z rodamiento rígido de bolas datos de producto. [Consultado marzo de 2020]. Disponible en internet: https://medias.schaeffler.com/medias/es!hp.ec.br.pr/60..-2Z*6002-2Z[22] Tubos y perfilería Fanalca [PDF]. Especificaciones técnicas tubos de acero HR estructural. junio de 2017.[Consultado junio de 2020]. Disponible en internet: http://tubosyperfilesfanalca.com/wp-content/uploads/2017/07/Tubos-y-perfiles-fanalca-hr-estructural.pdfPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=vQ6ZVoIAAAAJ&hl=esvirtual::1605-10000-0002-9582-551Xvirtual::1605-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000151203virtual::1605-17e06127e-a4cd-48a0-b6d9-8fb7fe47d942virtual::1605-17e06127e-a4cd-48a0-b6d9-8fb7fe47d942virtual::1605-1TEXTT09583.pdf.txtT09583.pdf.txtExtracted texttext/plain53722https://red.uao.edu.co/bitstreams/4c85c519-dc2e-4c41-9ee9-edbdb0a0b965/download581d58c1d1d1fb9ac235586160eb9256MD57TA9583.pdf.txtTA9583.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/d711eed6-f732-472d-a8ab-989d80bfcd19/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD59THUMBNAILT09583.pdf.jpgT09583.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5737https://red.uao.edu.co/bitstreams/508943bd-9df6-4dd6-b1f0-a1538969f471/downloada2bfd4068b7f941587fd5f9b0f6e1f07MD58TA9583.pdf.jpgTA9583.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13295https://red.uao.edu.co/bitstreams/671de198-4ac4-4061-be5e-13a947b7d1b8/download34ed9d134fce1da369baa2da417146e1MD510ORIGINALT09583.pdfT09583.pdfapplication/pdf1598864https://red.uao.edu.co/bitstreams/d6035505-eb75-418f-87c4-0b88b5d293a4/downloadad915ceb1051e2b92adbeebff48edcbfMD55TA9583.pdfTA9583.pdfapplication/pdf383243https://red.uao.edu.co/bitstreams/fa81c266-0f84-4732-9187-0f359ba874fc/download0556e6373dbf6c4922b555f5fab12754MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/a008a863-85a3-428a-9c02-ef775cb88a6e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/af92dab0-f388-4684-9c68-3eaabb383cad/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5410614/12757oai:red.uao.edu.co:10614/127572024-03-04 16:46:13.847https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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